Portada del sitio > Noticias > Por finiquitar en el Congreso iniciativa para tipificar desaparición forzada

Por finiquitar en el Congreso iniciativa para tipificar desaparición forzada

Patricia Monreal

Miércoles 8 de agosto de 2012

Martes 7 de Agosto de 2012

Morelia, Michoacán.- Consentimiento, complicidad y omisión de agentes del estado, son algunos de los elementos que prevé la propuesta que se elabora en el Congreso local para tipificar el delito de la desaparición forzada en el Código Penal del Estado.

El diputado Eleazar Aparicio Tercero, integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, informó que esta semana finiquitará la elaboración de la iniciativa para que en Michoacán se tipifique la desaparición forzada, ya que actualmente en la entidad no está previsto éste delito.

Cabe apuntar que el Consejo Implementador para la Reforma Penal del Estado, en su anteproyecto de nuevo Código Penal para el Estado, ya propone la tipificación de las desapariciones forzadas.

Sin embargo en la revisión hecha en el Congreso, Aparicio Tercero refirió que existen algunas diferencias con la redacción hecha por el Consejo Implementador.

En la propuesta del Consejo se plantea una sanción de diez a 20 años de prisión y de 200 a 800 días de multa, destitución e inhabilitación para el desempeño de cualquier cargo, empleo o comisión de carácter público hasta por el mismo tiempo de la pena impuesta, a quien siendo servidor público del Estado, con motivo de sus atribuciones, detenga y mantenga oculta a una persona, o autorice, facilite o consienta que otro persona lo haga sin reconocer la existencia de tal hecho o niegue información de su paradero.

A quien sin tener la calidad de servidor público, y por orden, autorización o con el apoyo de un servidor público, participe en los actos descritos en el párrafo anterior, el Consejo propone que se le impongan de siete a quince años de prisión y de cien a trescientos días multa.

El planteamiento en el Legislativo es aumentar la pena, y ampliar el concepto “servidor público”, para que quede por el de “agente del estado”, como lo establece la ONU.

También se prevén incluir los conceptos de complicidad y omisión dentro del texto.

Aparicio Tercero apuntó que la propuesta que elabora también prevé lo relacionado a la reparación del daño, así como dar atribuciones en la materia a la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

El legislador apuntó que no basta sólo con tipificar el delito, por lo que se trabajará también en la conformación de una ley reglamentaria.

Por lo pronto, señaló que la propuesta para tipificar la desaparición forzada ya la turnó a Naciones Unidas para que haga sus observaciones, así como a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y la Fundación Diego Lucero, y prevé hacer lo mismo con el Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos ”Hasta Encontrarlos”.


Ver en línea : http://www.cambiodemichoacan.com.mx...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.