Portada del sitio > Distrito Federal > El FNLS condena la información tendenciosa que propala el diario El Universal

El FNLS condena la información tendenciosa que propala el diario El Universal

Miércoles 30 de enero de 2019, por Ciudad de México

Ciudad de México a 30 de enero de 2019

A la redacción de El Universal
A la opinión pública

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) condena enérgicamente la información tendenciosa que propala el diario El Universal en su portal de internet a través de la nota informativa ¿Quiénes están detrás de los bloqueos de las vías del tren en Michoacán?, donde señala a nuestra organización y al compañero Juan Corona Cerda de obstaculizar el desarrollo de las negociaciones en el movimiento magisterial popular en Michoacán. Exigimos nuestro derecho a réplica y que esta casa editorial cite sus fuentes de donde sostiene tales infundios y calumnias que abren paso a la criminalización y la estigmatización de las organizaciones populares y sus integrantes.

Resulta un absurdo sostener que “grupos minoritarios pero radicales se oponen” al buen entendimiento entre las autoridades competentes para atender el problema social que tiene su origen desde varias administraciones. Tales vituperios buscan ceñir la represión masiva y selectiva sobre esfuerzos organizativos independientes y sobre integrantes de las mismas que no dudan un instante en ser parte de las acciones políticas de masas.

Es ruin afirmar que no existe una “consulta a las bases”, porque existe la suposición de que en las bases magisteriales no hay la capacidad de análisis, que son entes pasivos que únicamente esperan sumisamente la “indicación” de sus estructuras organizativas. De esto sólo se desprende el total desconocimiento de las formas organizativas populares porque el único referente son las formas corporativas de organización burguesa.

La democracia que practican las organizaciones populares nada tienen que ver con al corroída democracia formal burguesa, en las formas metodológicas que practican los explotados y oprimidos no existe la simulación de la “consulta” para determinar las acciones políticas, por esto resulta una perogrullada la sentencia de que “no es democrático” el actuar de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

¿Quiénes están detrás de los bloqueos de las vías del tren en Michoacán? Es una interrogante tendenciosa, basta con asistir al lugar de los hechos, utilizar con mayor pulcritud el rigor científico, el análisis y los métodos periodísticos para encontrar la respuesta que son las bases magisteriales quienes sostienen esta actividad política porque son ellas quienes sienten en carne propia las consecuencias de la imposición de la reforma educativa neoliberal que aún no es derogada ni en el aspecto “punitivo”.

Suponer que detrás de una movilización de masas existe un interés de “otro tipo” es asumir la posición de descalificar y criminalizar el derecho a la manifestación, abona a la estigmatización de quienes se movilizan y luchan por sus derechos sindicales y laborales. Ahora resulta que existe un ministerio de lo moral que va a determinar si está “bien” o mal movilizarse.

Al FNLS se nos responsabiliza de “la mayoría de los bloqueos de la vías férreas”, no obstante, esta afirmación es insustancial porque esta actividad es organizada por las bases magisteriales y nuestros compañeros forman parte de este gremio, abonan con su participación a cada acción política de masas. Ahora resulta que debemos restringir nuestra solidaridad y el actuar consecuente de nuestros integrantes.

Enfatizamos que nosotros nunca fuimos expulsados de la CNTE porque nuestros integrantes que son parte de esta organización hermana participan en correspondencia con su derecho constitucional de asociación sindical. Quienes sostienen el absurdo de la expulsión es una parte de la dirigencia neocharril y oportunista enquistada en algunas estructuras de dirección de la coordinadora, amparados al cobijo de la mentira y la calumnia, porque en ningún momento se nos dio el espacio para la discusión política.

El enemigo no está en las filas del movimiento popular, no somos nosotros quienes osamos de asumir una “actitud conservadora y provocadora”. Quienes son de esta condición son esos empresarios que figuran en el Consejo Consultivo Empresarial, hoy lisonjean con el objetivo de asegurar la reproducción de sus mezquinos intereses al amparo del poder político.

Sin duda que el origen de la problemática tiene origen en la desatención de los gobiernos estatales, donde la actual administración de Silvano Aureoles Conejo permitió que el fenómeno escalara en sus dimensiones, pero ello no significa que entre la federación y la entidad pretendan diluir la responsabilidad particular, ambos deben hacer esfuerzos coadyuvantes en la solución a las demandas magisteriales y populares.

Al medio de comunicación exigimos seriedad en el análisis, la problemática social no surge de manera espontánea, ni las masas son entes pasivos ante la realidad lacerante. No existen “fuerzas” que sean capaces de mover al pueblo bajo los vaivenes que dicten las “deseos” personales, lo que existe es el amplio descontento acumulado por varias administraciones que únicamente aplican paliativos a la demanda magisterial y popular.

Responsabilizamos a todas las eructuras del gobierno de cualquier acto represivo contra el FNLS y sus integrantes. A la CNTE le expresamos nuestra solidaridad incondicional como hermanos de clase, estamos claros que la movilización no es una intransigencia. Mientras la injusticia social persista, habrá razones para la acción política de masas.

Atentamente
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.