Portada del sitio > Chiapas > Denuncia pública Agresión policíaca y paramilitar contra integrante del FNLS

Denuncia pública Agresión policíaca y paramilitar contra integrante del FNLS

Martes 8 de enero de 2019, por Chiapas

Chiapas, México 8 de enero de 2019

A los medios de comunicación

A los organismos defensores de los derechos humanos

Al pueblo en general

Denuncia pública

Agresión policíaca y paramilitar contra integrante del FNLS

El 2 de enero de 2019, integrantes del grupo paramilitar “Los Petules” en coordinación con la policía municipal agredió e intentó detener y desaparecer a nuestro compañero Ricardo Sántiz Gómez en el municipio de Ocosingo Chiapas. Este hecho es la muestra de que el Estado continúa su campaña represiva contra nuestra organización.

Alrededor de las 12:30 pm muestro compañero junto a su esposa abordaba el transporte para regresar a su comunidad Río Florido, en ese momento 25 personas entre policías y paramilitares a bordo de dos vehículos tipo pick up patrullas se acercaron hacia donde estaba el compañero, después comenzaron a agredirlo. Nuestro compañero identificó a Jesús Sántiz López, Pedro e hijo de Jesús Sántiz Rodríguez y Melesio López Gómez, observó además que los paramilitares se cubrieron el rostro en presencia de los policías municipales.

Los paramilitares golpearon la humanidad de nuestro compañero, mientras que los policías vigilaban y cuidaban a los agresores, amenazaron con detenerlo y desaparecerlo, debido a que muchas personas observaban el hecho, los agresores lo dejan libre no sin antes amenazarlo con detenerlo la próxima vez que lo vean solo.

El actuar conjunto de paramilitares y policías devela con precisión la complicidad de las autoridades municipales con este grupo criminal, que durante el sexenio pasado fue ampliamente protegido, en este sentido, preguntamos ¿el nuevo gobierno permitirá más agresiones de este grupo paramilitar contra el pueblo? ¿En eso consiste la pacificación y el actuar de un gobierno para los pobres?

De este hecho se deriva otra interrogante, el descaro con el cual agredieron a nuestro compañero ¿no será este el modus operandi del Estado para detener y desaparecer a personas, defensores de derechos, humanos, luchadores sociales como el caso de nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz?

“Los Petules” tienen una lista de agresiones y crímenes cometidos contra habitantes de la región de Ocosingo y contra integrantes de nuestra organización, son los responsables del asesinato político de Héctor Sántiz López y de la ejecución extrajudicial de nuestro compañero Humberto Morales Sántiz, así como de agresiones con armas de fuego e intentos de desaparición forzada contra compañeros menores de edad.

A esta andanada de agresiones, hostigamiento y amenazas de los paramilitares se suma la tala de árboles de las tierras de nuestros compañeros desde mediados del mes de diciembre de 2018, este acto constituye un acto más de provocación. Acción avalada por el gobierno municipal de Ocosingo.

El actuar paramilitar se hace en coordinación con las diferentes corporaciones policiacas, es el vínculo propio que existe entre los perpetradores de los crímenes de Estado y de lesa humanidad, son los cuerpos represivos que sirven como punta de lanza para el cometido de crímenes de lesa humanidad.

Es notable la mano del Estado en la actitud violenta del grupo paramilitar contra nuestra organización. Si el gobierno no permitirá más violaciones a los derechos humanos y se criminalice el derecho a la protesta, exigimos tome cartas en el asunto porque el derecho a la vida de nuestros compañeros hombres, mujeres, ancianos, jóvenes y niños está en riesgo, máxime cuando los paramilitares son acuerpados por las fuerzas policíaco-militares.

Dicho lo anterior, exigimos a la nueva administración:

1. Desarticulación y expulsión de las tierras de El Carrizal, al grupo paramilitar Los Petules.

2. Presentación con vida de nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz.

3. Justicia y castigo a los responsables de la ejecución extrajudicial de nuestro compañero Humberto Morales Sántiz y el asesinato político de Héctor Sántiz López. ¡Ni perdón, ni olvido!

4. Alto a la militarización y paramilitarización del país.

5. Alto al hostigamiento contra las comunidades organizadas e integrantes del FNLS.

¡Alto a la militarización y paramilitarización del país!

¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.