Portada del sitio > Chiapas > Denuncia pública: intento de represión y desalojo contra nuestra (...)

Denuncia pública: intento de represión y desalojo contra nuestra organización, Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, por parte de la autoridad estatal encabezada por Rutilio Escandón Cadenas.

Martes 8 de enero de 2019, por Chiapas

Chiapas, a 31 de diciembre de 2018

Al pueblo en general

Denunciamos el intento de represión y desalojo contra nuestra organización, Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, por parte de la autoridad estatal encabezada por Rutilio Escandón Cadenas.

El día 29 de diciembre del 2018, en el ejercicio de nuestro pleno derecho a la protesta y la denuncia, nos manifestamos en el municipio de Chiapa de Corzo para exigir justicia a tres años y tres meses del asesinato político de nuestro compañero Héctor Sántiz López, perpetrado por el grupo paramilitar “Los Petúles”, que continúa en la impunidad y desatención por parte del gobierno.

En nuestra actividad política llegó un convoy y dos camionetas de elementos de la policía estatal de equipos antimotines con la plena intención de desalojarnos, negarnos el ejercicio de nuestro derecho y responder nuestras demandas con toletes, gases lacrimógenos y balas, se acercó un alto mando único de la policía estatal y municipal de forma prepotente que amenazó diciendo que si en 10 minutos no se quitan los reprimimos.

Los elementos policíacos cerraron la circulación, con su presencia impidieron el ejercicio de nuestra actividad política y el paso de los transportistas, se bajaron de sus unidades y se formaron con la plena intención de desalojarnos y reprimirnos, pero gracias a la organización combativa del pueblo se pudo impedir que realizaran sus intenciones criminales.

Nuestra disposición de llegar al entendimiento siempre la hemos demostrado cuando hay capacidad del Estado para respetar la acción organizada del pueblo en lucha y de atender las demandas de justicia. En el trascurso de todas nuestras actividades nos conducimos siempre con respeto político, manifestando nuestras demandas y exigencias bajo el legítimo derecho que tiene el pueblo de organizarse por la vía independiente, sin embargo, el Estado responde primero con indolencia, rechazo y dilación, para pasar a ejercer la intimidación, amenaza, criminalización y la violencia de Estado.

En lugar de buscar la forma de garantizar la justicia a las víctimas del terrorismo de Estado y resolver las necesidades más sentidas del pueblo, ejercen la violencia para proteger intereses ajenos al pueblo.

¿Es esta la república amorosa tan prometida? ¿Es acaso esta la cuarta transformación? ¿Es esto “primero los pobres”? ¿O es la comprobación de la continuidad en la política represiva contra el pueblo y la cara de la demagogia y el sello de la misma política burguesa?

El pueblo debe ejercer su derecho a la manifestación mientras se sigan cometiendo crímenes de lesa humanidad y de Estado, mientras el terrorismo de Estado siga siendo política del régimen, mientras los militares continúen en las calles deteniendo desapareciendo de manera forzada y ejecutando extrajudicialmente a los hijos del pueblo.

No pararemos en la exigencia de juicio y castigo a los responsables de los crímenes de Estado, ¡Ni perdón ni olvido!, justicia por nuestros compañero Héctor Sántiz López y Víctor Alfonso, asesinados por motivos políticos, Fidencio Gómez Sántiz detenido desaparecido de manera forzada, Humberto Morales Sántiz de trece años de edad ejecutado extrajudicialmente.

Responsabilizamos de todo acto represivo y criminal contra cualquiera de nuestros compañeros, así como de su integridad física y psicológica al presidente municipal de Chiapa de Corzo Jorge Humberto Molina Gómez, a Rutilio Escandón Cadenas gobernador del estado de Chiapas, así como al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador.
El pueblo debe aprender que su voz va a ser escuchada, sus demandas resueltas y su dignidad respetada si adquiere conciencia de que el único que garantiza el cumplimiento de los intereses del pueblo es el mismo pueblo organizado en torno a la lucha independiente y combativa

¡Por la unidad obrera, campesina, indígena y popular!

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.