Portada del sitio > Denuncias > Carta abierta al Gobernador Fausto Vallejo Figueroa

Carta abierta al Gobernador Fausto Vallejo Figueroa

Expediente: 21/FNLS-Mich

Lunes 6 de agosto de 2012

Puebla, México, a 31 de julio de 2012

Reciba un cordial saludo de los que integramos la Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH). Al mismo tiempo externamos nuestra preocupación ante las constantes incursiones de efectivos militares en las comunidades del Municipio de Coeneo.

Como ONG de derechos humanos hemos venido recibiendo denuncias desde diciembre de 2010 de estos operativos, supuestamente contra la delincuencia organizada; pero que en la práctica de manera sistemática intimidan, amenazan y allanan las viviendas de los habitantes de la comunidad, creando un impacto psicosocial de miedo, pánico y terror en la población.

Recientemente de acuerdo con información de la Comisión Popular de Derechos Humanos del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) los días 22 y 23 del presente mes en la Comunidad de Matugeo, Municipio de Coeneo, Michoacán, se realizaron nuevamente incursiones de efectivos militares, en dicho operativo los militares se desplazaron por la comunidad intimidando a la población, a la que agredieron verbalmente amenazándolos de llevarlos detenidos ya que eran interrogados sobres supuestos grupos armados, además intentaban meterse sin autorización a los domicilios, allanando e intimidando a sus habitantes en una de ellas.

Es importante mencionar que el Ejército ha establecido un retén en el poblado de Comanja, de donde se desplazan diariamente para realizar operativos militares intimidatorios en contra de la población de Matugeo.

Al respecto cabe destacar que la Declaración del Milenio, aprobada por los Jefes de Estado reunidos en las Naciones Unidas en septiembre de 2000, afirma que “los hombres y las mujeres tienen derecho a vivir su vida y a criar a sus hijos con dignidad y libres del hambre y del temor a la violencia, la opresión o la injusticia”. No obstante dichos operativos contravienen estos principios fundamentales de los derechos humanos. Así mismo, debemos recalcar que México es parte de la Convención de las Naciones Unidas Contra la Delincuencia Organizada Transnacional, Convención que en esencia plantea que la delincuencia existe por la protección del Estado.

Como se ha reiterado en diferentes ocasiones por especialistas y organismos nacionales e internacionales de derechos humanos: la Guerra Contra la Delincuencia Organizada ha significado un aumento de violencia contra la población y proliferación de grupos paramilitares. Por lo que estas reiteras incursiones militares parecieran tendientes a solamente intimidar a la población.

Por lo expuesto anteriormente, la Red de Defensa de los Derechos Humanos, solicita:

  • Garantizar la integridad física, psicológica y moral de los habitantes de las comunidades del Municipio de Coeneo, Michoacán.
  • Garantizar la integridad física, psicológica y moral de los integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo en Michoacán.

Atentamente

Israel Sampedro Morales

Dignidad, Justicia, Libertad

Red de Defensa de los Derechos Humanos

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.