Portada del sitio > Chiapas > Víctor Alfonso Pérez López mártir en la lucha por la defensa de la tierra (...)

Víctor Alfonso Pérez López mártir en la lucha por la defensa de la tierra y por el socialismo

Lunes 10 de diciembre de 2018, por Chiapas

Chiapas, México. 10 de diciembre de 2018

A los medios de comunicación

A las organizaciones independientes y solidarias

A las víctimas del terrorismo de Estado

Al pueblo en general

Víctor Alfonso Pérez López mártir en la lucha por la defensa de la tierra y por el socialismo

Este 10 de diciembre se cumple un año del asesinato político de nuestro compañero Víctor Alfonso Pérez López de la comunidad 20 de Junio, los perpetradores del crimen, el grupo de corte paramilitar dirigido por José Manuel Hernández Martínez, hasta hoy, son premiados con impunidad, además de gozar de plena libertad en el municipio de Venustiano Carranza.

El crimen cometido contra nuestro compañero se realizó con la aquiescencia y omisión del Estado, su muerte obedece esencialmente a motivaciones políticas, se asesinó a un joven que de manera honesta, consecuente luchó por la defensa de la tierra, por la senda de la lucha independiente y por el socialismo en México.
En el lapso de un año las “autoridades” pretenden imponer la impunidad, ya que protegen a los criminales, intentan lavarse las manos con un argumento falaz, carente de objetividad como un “simple accidente” con el objetivo de no investigar ni castigar a los responsables, sin embargo, esto evidencia la responsabilidad del gobierno y del grupo de corte paramilitar en el asesinato de nuestro compañero, porque la narración de hechos que los criminales exponen no concuerdan con las pruebas y antecedentes del crimen. Es una rotunda falta a la verdad.

Desde el asesinato de nuestro compañero las autoridades omitieron la autopsia de ley para determinar científicamente la causa de muerte, tampoco se ha realizado el peritaje con rigurosidad científica y de manera responsable, entonces, la versión de los responsables del asesinato carece de objetividad, de esa manera intentan evadir su responsabilidad en el crimen. Esto prueba la complicidad tanto del expresidente municipal, del o los fiscales del ministerio público.

A la distancia del cometido el asesinato político de nuestro compañero es notable la actitud cómplice de los Fiscales del Ministerio Público en el municipio de Venustiano Carranza, porque no existe indicios de una investigación hacia los perpetradores, con lo que concluye que en todo este tiempo su actuar evidencia su complicidad con los asesinos de nuestro compañero.

El delegado de gobierno ubicado en el municipio de Venustiano Carranza se suma al conjunto de arbitrariedades cometidas al debido proceso en el caso de nuestro compañero, ya que no hay indicio alguno para coadyuvar en el proceso de investigación dados los datos de prueba presentados ante la Fiscalía General de Estado, por el contrario, mantiene un silencio cómplice.
La Fiscalía General del Estado conoce el caso, tienen en sus manos elementos suficientes para dar con los responsables del crimen, sin embargo, hasta el momento nuestro derecho a la justicia es escamoteada. La impunidad es la norma cuando la exigencia de justicia no desiste, de ese modo la legalidad burguesa se encarga de imponer la dilación con la intención de doblegar la lucha de los familiares y organizaciones populares.

Las autoridades y el grupo de corte paramilitar son quienes promueven contra nuestros compañeros amenazas de despojo, detenciones arbitrarias, difamaciones y ejecuciones extrajudiciales. Son responsables del hostigamiento permanente contra los compañeros de la comunidad 20 de Junio, actos que antes y después del asesinato de nuestro compañero Víctor persisten.
Son doce de meses de impunidad, dilación y omisiones de las instancias “procuradoras de justicia” este comportamiento institucional es el ejemplo palpable de las formas burguesas de hacer política, son los hombres del régimen quienes la dirigen que en cadena de mando nos conduce al ejecutivo del estado chiapaneco hasta el ejecutivo federal.

En suma el proceder de las instancias locales como estatales es el indicativo fehaciente de cómo obstaculizan el acceso a la justicia pronta y expedita. Después de un año del asesinato de nuestro compañero y por el modo con el que las autoridades conducen el caso, es la prueba de que su muerte tuvo motivaciones eminentemente políticas.

La actitud combativa, congruente, honesta, solidaria de Víctor Alfonso en la lucha por la tierra, su defensa y luchar por el socialismo fue lo que motivó a los perpetradores materiales e intelectuales para arrebatarle el derecho la vida de nuestro compañero. Esto nos explica la razón por la cual José Manuel Martínez y las autoridades son cómplices del aberrante crimen.

Se suma a la andanada de atropellos contra nuestros compañeros la complicidad del cacique de la región, es un secreto a voces del vínculo que existe entre éste y el grupo de corte paramilitar que coordina José Manuel Martínez, asimismo de la complicidad del pasado presidente municipal Fernando Isaías Nájera Peña.
La amalgama de complicidades personificas en los gobiernos municipal, estatal y federal, en el cacique y grupo de corte paramilitar de la región demuestra cómo se ejecuta la impunidad como política de gobierno, es como se fraguan los planes represivos y el cometido de crímenes de lesa humanidad contra el pueblo.
El gobierno a través del grupo de corte paramilitar intentó obligar a Víctor a que dejara de luchar de manera honesta y consecuente, intentó doblegar su voluntad de lucha y someterlo a la forma vulgar y corrupta de organizarse de Chema y su grupo, Víctor se mantuvo firme, se negó a ser palero del gobierno y del cacique. Nuestro compañero es un mártir en la lucha por la defensa de la tierra y por el socialismo en México.

Víctor se convierte en un ejemplo a emular, porque la firmeza de no traicionar al pueblo es un sentimiento altamente humano que reconocemos, su familia lo recuerda como un joven alegre, deportista y comprometido con la organización, es la muestra de como un joven debe forjar su actitud ante la vida, el trabajo y el enemigo de clase.
Por el crimen cometido a nuestro compañero, no permitiremos que se quede en la impunidad, no perdonamos, no olvidamos, por esta razón, exigimos:

  Juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales del asesinato
político de nuestro compañero Víctor Alfonso Pérez López.
  Respeto a la posesión de las tierras de nuestros compañeros de la comunidad
20 de Junio del municipio de Venustiano Carranza.
  Desarticulación de los grupos paramilitares
  Desmantelamiento del Estado policiaco militar.
  Alto al terrorismo de Estado.

Finalmente invitamos al pueblo a organizarse de manera independiente, ya que es la única garantía de lograr que nuestras demandas sean resueltas, a las victimas y familiares de victimas del terrorismo de Estado no permitamos más impunidad, con acciones políticas de masas hagamos al Estado y a las instituciones de justicia que se investigue y castigue a los responsables materiales e intelectuales de los crímenes de lesa humanidad.

¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.