Portada del sitio > Hidalgo > Denunciamos con carácter urgente y condenamos la violenta detención (...)

Denunciamos con carácter urgente y condenamos la violenta detención arbitraria y tortura contra nuestro compañero Celerino González ejecutado

Viernes 16 de noviembre de 2018, por Huasteca

Comunidad de Crisolco, Yahualica, Hidalgo a 13 de noviembre de 2018

A LAS TRES INSTANCIAS DE GOBIERNO
A LOS DERECHOS HUMANOS, LOCAL, REGIONAL Y NACIONAL
A LOS MEDIOS DE INFORMACIÓN

Los vecinos de la comunidad de Crisolco, Yahualica, Hidalgo, denunciamos con carácter de urgente y condenamos la violenta detención arbitraria y tortura contra nuestro compañero Celerino González ejecutado por un grupo de choque originario de la comunidad de Pachiquitla, Xochiatipan, Hidalgo, a esta comunidad fue trasladado nuestro compañero atado de manos.

El grupo de choque también agredió con piedras, palos y amenazaron de muerte con armas de fuego contra Andrés y Gilberto Martínez y a otro compañero, este grupo de choque es originario de la comunidad de Pachiquitla. Además, estas personas se llevaron nuestros caballos.

Nuestro compañero fue detenido a las 10 de mañana del día lunes 12 de noviembre de 2018 desde esta hora hasta las 12 de la noche ninguna institución gubernamental nos había informado de su paradero. Esta situación nos preocupó porque sabemos del riesgo de que se puedan cometer cualquier atentado contra su integridad física y psicológica.

Tememos que su liberación sea condición para que dejemos de luchar y defender nuestra tierra que hemos trabajado durante más de 30 de años. Hemos sido objeto de despojo de un área de más de 70 hectáreas de un total de 200 de nuestras tierras que recuperamos con el apoyo de todos los pueblos organizados. Tierras que poseemos y trabajamos desde 1981.

La anuencia de diversas instancias de gobierno, lejos de coadyuvar para la regularización, legalización del predio, el alto a las agresiones, las prolonga y promueve, sin embargo esta situación es causa de incertidumbre y zozobra para nuestras familias.

Cabe señalar que tal despojo se ha pretendido consumar con la injerencia de los expresidentes municipales de Xochiatipan Prisco Manuel Gutiérrez, Pedro Bustos y el actual, aunado a las maniobras legaloides del Tribunal Unitario Agrario No. 43 de Tampico, Tamaulipas y la complicidad de supuestos abogados de las respectivas presidencias municipales, cuando en los hechos observamos claramente que se conduce el caso con dilación lo que indica la parcialidad a favor de Pachiquitla.

Destacamos que la comunidad de Pachiquitla tiene un historial delictivo por despojo de terrenos a comunidades circunvecinas colindantes, como lo sucedido más recientemente contra la comunidad de Tenamastepec, anexo del ejido de Santa Teresa, esta actitud es con la anuencia del presidente municipal de Xochiatipan. Dicho lo anterior, con fundamento a nuestros derechos constitucional de expresión y petición, exigimos:

  1. Libertad inmediata e incondicional de nuestro compañero Celerino González y sea trasladado a nuestra comunidad.
  2. Se garantice su integridad física y psicológica, porque en su detención fue torturado sumergiéndolo en el rio por el grupo agresor; hasta el momento, de acuerdo a la versión del delegado estatal de seguridad pública sabemos que está detenido en el ministerio público de Huejutla, Hidalgo.
  3. Exigimos la intervención de las instancias correspondientes para la regularización y legalización de las más de 200 hectáreas que comprende la pequeña propiedad Crisolco.
  4. Respeto al derecho a la posesión de nuestras tierras.
  5. Castigo a los responsables y de los que resulten por la agresión, tortura y detención arbitraria de nuestro compañero.

A las organizaciones de derechos humanos, a las organizaciones populares y pueblo en general solicitamos su solidaridad e intervención ante las instancias gubernamentales para que seamos escuchados, atiendan y solucionen nuestras demandas.

Es lamentable que existan hermanos campesinos que se atreven a mancharse las manos para golpear a sus propios hermanos, sirvan como brazo golpeador del Estado, a que presten sus esfuerzos para destruir la lucha de campesinos honestos que luchamos por el anhelo de vivir en condiciones dignas para nuestros hijos.

Confiamos en que existe pueblo sensible contra las injusticias del pueblo pobre, por ello, esperamos contar su solidaridad. Porque no podemos callar ante cada atropello que se cometa contra los campesinos pobres.

ATENTAMENTE

LAS AUTORIDADES DE LA COMUNIDAD DE CRISOLCO
COMITÉ PARTICULAR AGRARIO
JUEZ AUXILIAR
VECINOS EN GENERAL

C.C.P.- El Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODHHSO)
C.C.P.- A la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo.
C.C.P.- La Subsecretaría de Gobierno en la Huasteca.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.