Portada del sitio > Distrito Federal > El gobierno de Silvano Aureoles Conejo y empresarios tienen como rehenes (...)

El gobierno de Silvano Aureoles Conejo y empresarios tienen como rehenes políticos a nuestros compañeros

Miércoles 10 de octubre de 2018, por Ciudad de México

Ciudad de México a 10 de octubre de 2018

A la opinión pública

Condenamos categóricamente la detención arbitraria y la represión contra nuestros compañeros en el estado de Michoacán, ejecutada por el gobierno de Silvano Aureoles Conejo. Es una franca agresión contra los derechos constitucionales, una actitud que devela la condición proempresarial y prooligarca de quien ostenta la titularidad del ejecutivo estatal, de manera puntual un gobierno al servicio de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco-Servytur).

Es un acto desmedido de la fuerza donde la Policía Michoacán detuvo de manera arbitraria a más de medio centenar de compañeros, sin importar la avanzada edad de muchos quienes ejercen su derecho a la protesta. Hoy queda claro a quién obedecen los políticos de oficio enquistados en puestos de elección popular, es a la cúpula empresarial y oligárquica.

Desalojar a los compañeros de comunidades campesinas e indígenas que conformamos el FNLS con el falaz argumento de la conmemoración de los “Pueblos mágicos” es un absurdo. Para el gobierno que encabeza Silvano Aureoles estos pueblos son los que puede someter a tolete, bala y represión. Aún están presentes los asesinatos en la comunidad de Arantepacua y muchos pueblos más de la meseta purépecha.

Convierten a nuestros compañeros de rehenes políticos para deponer la lucha en el marco de la resistencia indígena y popular. En la visión maniquea de las autoridades intentan doblegar las convicciones políticas en el supuesto de que es necesario tener autorización gubernamental para luchar, para denunciar los saldos deleznables que causan los gobiernos de carácter neoliberal.

¿Ya estará contento el señor Luis Navarro García presidente de la Canaco-Servytur en Michoacán? Sus fieles servidores públicos acaban de hacer honores a sus exigencias, empero, su nombre se suma a la lista de personajes que se configuran como los enemigos del pueblo. Sus actos y sus dichos no hacen más que confirmar el carácter de clase de los distintos gobiernos.

Es un absurdo que el representante de esta agrupación oligárquica sostenga su preocupación por el trabajo en la entidad, cuando son ellos los que promueven políticas que condenan a las masas trabajadoras a perecer en la inmundicia. Para el pueblo los toletes, las balas de goma, las patrullas… para los empresarios jugosas ganancias en su fútil folclor denominado “Feria de los Pueblos Mágicos”.

Un gobierno que se mancha las manos de sangre del pueblo trabajador no oculta su vocación profascista. No existe duda de los intereses a los que responde el gobierno perredista de Aureoles Conejo. ¿Acaso alguien puede poner en tela de juicio el carácter de quienes gobiernan? Con sus actos demagógicos apelan a la participación de los pueblos originarios, pero en los hechos son éstos quienes padecen la crudeza de la represión sistemática.

Nuestros compañeros son integrantes de comunidades campesinas e indígenas, trabajan con sus propias manos. ¿A quiénes presentarán como representantes de los pueblos indígenas? ¿A cuántas edecanes vestirán de huanengo, rollo, rebozo y mandil… para “estilizar” al pueblo originario? No nos confundamos, estas ferias y festivales son para vilipendiar la cultura, para mercantilizar el bagaje histórico-cultural de nuestros pueblos.

Responsabilizamos al gobierno de Silvano Aureoles Conejo, a las cámaras empresariales que ordenaron la represión de la integridad física y psicológica de nuestros compañeros detenidos de forma arbitraria, así como la de quienes resisten los embates de los cuerpos represivos en la plaza Melchor Ocampo.

Exigimos la libertad inmediata de los detenidos arbitrariamente, convertidos por las autoridades en rehenes políticos para intentar desarticular la jornada de lucha 526 años de indígena y lucha por la emancipación del pueblo.

Exhortamos a las organizaciones populares, a los organismos defensores de los derechos humanos, personalidades progresistas a pronunciarse en la medida de sus posibilidades para exigir el cese a la represión contra nuestra organización.

Combativamente
¡Por la unidad obrera, campesina, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Frente Popular Francisco Villa Independiente (FPFVI), Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.