Portada del sitio > Chiapas > Denuncia pública: amenazas de represión y despojo violento a las tierras (...)

Denuncia pública: amenazas de represión y despojo violento a las tierras de nuestros compañeros de Venustiano Carranza, Chiapas

Miércoles 10 de octubre de 2018, por Chiapas

Chiapas, México a 10 de octubre de 2018

A los medios de comunicación

A los organismos defensores de los derechos humanos

Al pueblo en general

Denuncia pública

Amenazas de represión y despojo violento a las tierras de nuestros compañeros de Venustiano Carranza, Chiapas.

El gobierno chiapaneco, a través de sus funcionarios, amenaza con reprimir y despojar las tierras a nuestros compañeros de la comunidad 20 de Junio del municipio de Venustiano Carranza, integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS).

Esto pone en riesgo la integridad física y psicológica de hombres, mujeres y niños que habitan en dicha comunidad. No es la primera vez que sucede, en otros momentos han sido víctimas de hostigamiento militar y de un grupo de corte paramilitar dirigido por José Manuel Hernández Martínez, la razón es intentar golpear y destruir una comunidad organizada que lucha por la defensa de la tierra y por justicia para las víctimas del terrorismo de Estado, el objetivo de esta política represiva es intentar que desistamos de nuestras exigencias.

El Ing. Marco Antonio Liévano, coordinador de las delegaciones de gobierno, amenazó con aplicar el “Estado de derecho” si nuestros compañeros no abandonan las tierras que trabajan y defienden, esto significa reprimir a las comunidades organizadas, despojarles de sus tierras para entregárselas a caciques, terratenientes, empresas transnacionales o políticos de oficio.

Las tierras de la comunidad 20 de Junio son para el beneficio de familias trabajadoras, campesinos pobres, sin embargo, para la administración del estado de Chiapas defender el derecho a la posesión de la tierra para tener donde vivir y trabajar es un delito, así lo expresó uno de sus voceros: “(…) lo que están haciendo es un delito y les pido que se salgan de esas tierras”.

Existen antecedentes bien claros que ponen de manifiesto que al gobierno chiapaneco no le interesan las necesidades del pueblo, con la falacia del “Estado de derecho” únicamente busca proteger los intereses económicos de la clase que detenta el poder. Ejemplo de ello fue lo sucedido el 24 de septiembre de 2017 en un operativo policíaco donde detuvieron arbitrariamente a nuestro compañero Rodolfo García Gómez en el municipio de Venustiano Carranza acusado falsamente de despojo de tierras y homicidio, delitos prefabricados para justificar la represión hacia una comunidad que igualmente lucha por la defensa de la tierra. Ante la resistencia combativa de las comunidades organizadas el actuar del gobierno es el de reprimir y violentar los derechos del pueblo.

El gobierno chiapaneco insistentemente dice que prioriza el “diálogo” y no la “violencia”, sin embargo, es totalmente a la inversa, primero reprime y después simula dialogar. El FNLS se conduce bajo la política del diálogo, expresamos en todo momento la voluntad para resolver las necesidades del pueblo, sin embargo, no se recibe reciprocidad del Estado, muestra de ello es la represión sistemática contra nuestra organización.

En los meses de junio y julio como resultado de las acciones políticas de protesta que emprendimos, logramos abrir mesas de diálogo con funcionarios de la entidad para la atención a nuestras demandas, entre ellas las de justicia para nuestras víctimas del terrorismo de Estado; en el tema agrario presentamos la demanda histórica de regularización de las tierras, durante y después de las mesas lo único que se escuchó de los funcionarios fue demagogia.

En el caso particular de la demanda de regularización de tierras para los compañeros de la comunidad 20 de Junio, no hubo respuesta favorable, pero si amenazas de despojo violento hechos por los representantes de la Secretaria de la Tierra y de la Fiscalía de Grupos Sensibles y Vulnerables. Para intentar deslindarse de su responsabilidad de resolver estas demandas justas un funcionario expresó “(…) el gobierno de Velasco Coello no se interesó en resolver las demandas agrarias, hay que esperar al otro que viene, a ver si él sí lo resuelve”.

Con esto queda claro el papel del gobierno chiapaneco, reprimir y proteger los intereses oligarcas, no es el de resolver las necesidades del pueblo, para ello un botón de muestra: el 10 de diciembre de 2017 un grupo de corte paramilitar dirigido por José Manuel Hernández Martínez con el consentimiento del Estado asesinó a nuestro compañero Víctor Alfonzo Pérez López, el cual vivía en la comunidad 20 de Junio, este agente de Estado continuar su labor policíaca contra nuestros compañeros, ahora este grupo es protegido con “el Estado de derecho”, que se traduce en impunidad, mientras nuestros compañeros sufren el hostigamiento, la criminalización y amenazas de despojo.

Ante estos hechos:

Condenamos rotundamente las amenazas de represión y despojo contra nuestros compañeros del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.

Serán responsables Manuel Velasco Coello, gobernador de Chiapas; Isaías Nájera Peña, presidente municipal de Venustiano Carranza; y el Ing. Marco Antonio Liévano coordinador de delegaciones regionales, de cualquier agresión física y psicológica contra nuestros compañeros.

Mientras un gobierno antipopular y represor como el de Manuel Velasco Coello persista en el poder, mientras continúe la política represiva contra las comunidades organizadas, la lucha por mejorar las condiciones de vida y por los derechos y libertades políticas del pueblo a través de la organización independiente y combativa persistirá, por ello, debemos mantener la denuncia y las acciones políticas de masas para enfrentar la política de terrorismo de Estado, la impunidad, y frenar el cometido de más crímenes de lesa humanidad contra el pueblo, hasta alcanzar la justicia para las víctimas.

¡Alto al terrorismo de Estado!

¡Alto al despojo violento de tierras!

¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
(FNLS)

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.