Portada del sitio > Chiapas > A tres años del asesinato político de nuestro compañero Héctor Sántiz López

A tres años del asesinato político de nuestro compañero Héctor Sántiz López

Sábado 29 de septiembre de 2018, por Chiapas

Chiapas, México. 29 de septiembre de 2018

A los medios de comunicación
A las organizaciones populares e independientes
A los familiares de víctimas del terrorismo de Estado
Al pueblo en general

Hoy se cumplen tres años del asesinato político de nuestro compañero Héctor Sántiz López, crimen perpetrado por el grupo paramilitar “los petules” con el consentimiento y aquiescencia del Estado, este crimen tuvo un móvil político, porque se cometió contra un integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo con la intención de frenar la organización popular, callar las exigencias de justicia para las víctimas del terrorismo de Estado y para intentar abortar la lucha por el socialismo en México.

El 26 de septiembre de 2015 en el municipio de Ocosingo, Chiapas, nuestros compañeros realizaban acciones políticas para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas a un año de haberse cometido ese crimen de Estado, ese día el grupo paramilitar “los petules” agredió con armas de fuego a nuestros compañeros del Ejido el Carrizal, el saldo fue un compañero herido de bala, tres días después, el 29 de septiembre se repitió la agresión y es aquí donde asesinan a nuestro compañero Héctor Sántiz López.

El contexto en el que se comete el crimen contra Héctor, pone en evidencia las intenciones del Estado, el cual es cometer crímenes de lesa humanidad contra las organizaciones populares que exigen la presentación con vida de los detenidos desaparecidos, intenta callar las exigencias de justicia y desarticular todo esfuerzo organizativo que busca transformar de raíz a la sociedad capitalista.
La política del gobierno para reprimir e imponer la voluntad oligarca es el terrorismo de Estado, está la ejecuta de manera generalizada contra el pueblo y de manera sistemática, es decir planeada y dirigida específicamente hacia un ente político para hacerle el mayor daño posible e intentar desarticularlo, de esta manera se ejecuta esta política en contra del FNLS.

Ejemplo de lo dicho son los crímenes cometidos contra nuestros compañeros durante los últimos años, 2015 asesinato político de Héctor Sántiz López, año 2016 detención y desaparición forzada de Fidencio Gómez Sántiz, año de 2017 ejecución extrajudicial de Humberto Morales Sántiz, asesinato político de Víctor Alfonzo Pérez López, detención arbitraria y encarcelamiento de 13 compañeros en Tuxtla y uno más en V. Carranza, a esto se le suma el constante hostigamiento policiaco militar en nuestras comunidades.

Bajo esta forma de operar del Estado contra el movimiento popular se han cometido miles de crímenes de lesa humanidad en todo el país, las cifras oficiales esconden la realidad de la violencia de Estado, son más de 300 mil víctimas de desaparición forzada, 250 mil ejecutados extrajudicialmente, 1 millón 200 mil desplazados de manera forzada, estas cifras se acercan más a la realidad, expresan los saldos de la política represiva del gobierno mexicano.

La impunidad es otra realidad innegable, las instituciones encargadas de impartir “justicia” actúan con demagogia y dilación a la hora de atender a los familiares de las víctimas, son contados los casos resueltos de desaparición forzada por motivos sociales, sin embargo, ningún crimen cometido contra luchadores sociales ha sido resuelto, muestra de ello es que los expedientes de nuestros compañeros se encuentran en las fiscalías presentan nulos avances.

Cuando los familiares al toparse con el muro de la impunidad deciden protestar para exigir justica pronta, el gobierno responde con represión y con el cometido de más crímenes de lesa humanidad, por ejemplo, el 29 de junio de 2017, trece compañeros fueron detenidos y encarcelados arbitrariamente por exigir justicia para Humberto Morales Sántiz, el 30 de mayo de 2018 mientras realizábamos una acción política en el marco de la semana internacional del detenido desaparecido fuimos reprimidos por más de 200 elementos de la policía.

Las mesas de dialogo con funcionarios del gobierno Chiapaneco para atender nuestras demandas de justicia son resultado de la movilización política, sin embargo, por la actitud demagógica y vil de los funcionarios queda de manifiesto la falta de voluntad para investigar y castigar a los responsables, queda en claro que su objetivo es proteger a los criminales.
Es así como el Estado premia al grupo paramilitar “los petules” por sus crímenes, pretende continuar las agresiones contra nuestros compañeros de la región de Ocosingo, porque continúan con las amenazas, disparan al aire y en dirección a las comunidad, realizan patrullajes en coordinación con el mando único, por todo esto exigimos.

 Desarticulación y expulsión del grupo paramilitar “los petules” de las tierras del Carrizal.

 Juicio y castigo a los responsables del asesinato político de Héctor Sántiz López.
Al compañero Héctor Sántiz López lo recordamos como un mártir de la lucha por la defensa de la tierra y por el socialismo en México, su ejemplo de lucha yace en la memoria del pueblo, son su familia, la organización y personas solidarias los que exigen justicia, la tarea de todos los familiares de víctimas del terrorismo de Estado es unificar los esfuerzos para exigir ¡ni perdón ni olvido! ¡Castigo a los criminales de Estado!

El movimiento popular tiene que pugnar por la unidad para frenar la política gubernamental de represión, no permitamos que sigan arrebatando a más hijos del pueblo, generalicemos las acciones políticas de masas y luchemos contra la política del terrorismo de Estado.

¡Presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos de ayer y hoy!
¡Juicio y castigo a los criminales de Estado!
¡Alto al terrorismo de Estado!
¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.