Portada del sitio > Chiapas > Denuncia pública: Hostigamiento policíaco contra el Lic. Damián Martínez (...)

Denuncia pública: Hostigamiento policíaco contra el Lic. Damián Martínez Martínez, abogado que lleva casos jurídicos de miembros del FNLS.

Martes 18 de septiembre de 2018, por Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a 18 de septiembre 2018.

A los medios de comunicación nacionales e internacionales
A los organismos defensores de los derechos humanos
A las organizaciones hermanas y solidarias
Al pueblo en general

Denuncia pública: Hostigamiento policíaco contra el Lic. Damián Martínez Martínez, abogado que lleva casos jurídicos de miembros del FNLS.
El día de ayer 17 de septiembre, alrededor de la 11:18 horas de la mañana, el Lic. Damián Martínez Martínez, en un acto de intimidación y hostigamiento, fue detenido por más de una hora por tres elementos de seguridad pública del Estado que iban a bordo de una patrulla con número SP-1789, este acto con evidente actitud intimidatoria ocurrió a la altura del poblado Guaguaco, municipio de Ixhuatlan de Madero, Veracruz sobre la carretera Alamo-Chicontepec.
El Lic. Damián Martínez Martínez fue interceptado por la policía justo cuando regresaba de una actividad político cultural realizado el 15-16 de septiembre por el FNLS en la comunidad de Tohuaco Amatzintla, Huatla, Hidalgo. En su detención, le cuestionaron y pidieron documentos que acreditaran la propiedad de la motocicleta en la que viajaba, los cuales no los traía consigo, en lo inmediato, retienen a otros dos motociclista que media hora después dejan ir a uno de ellos, mientras al Lic. Damián Martínez junto con otro motociclista les dejan seguir con su trayectoria hasta las 12:35 del día. Durante su retención, el profesor Leobardo Bautista, mientras circulaba por la carretera desciende de su coche para preguntar lo ocurrido, quien luego de recibir una prevé explicación él se retira.
Este hecho constituye un claro acto de hostigamiento e intimidación del Estado hacia el Lic. Damián Martínez, como abogado solidario, lleva varios casos de crímenes perpetrados por el Estado mexicano a través de sus cuerpos policíaco-militares o paramilitares contra integrantes del FNLS, por lo que este hecho sea parte de la sistematicidad de la violencia y persecución con la que el gobierno mexicano intenta coartar nuestro derecho a la justicia y verdad como víctimas.
Entre los casos que el Lic. Damián Martínez da seguimiento con su loable labor en la lucha por justicia, es la del niño de 13 años de la comunidad de El Carrizal municipio de Ocosingo, Chiapas, ejecutado extrajudicialmente el 28 de febrero de 2017 por elementos policíacos y paramilitares bajo la cobertura del Estado que además mantiene hasta la fecha en la completa impunidad.
Otro de los casos que el Lic. Damián Martínez lleva es, el caso de nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz detenido desaparecido de manera forzada el 05 de marzo de 2016 en la cabecera municipal de Ocosingo, Chiapas que a la fecha no existe ningún avance en la investigación por parte de las autoridades de orden estatal y federal, lo que significa que no hay interés y voluntad política por detener esta práctica criminal por el gobierno mexicano, sino más bien, mantenerla como política transexenal.
Son varios los crímenes de lesa humanidad perpetrados por el Estado mexicano contra los miembros del FNLS, de asesinatos, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas que el Estado mantiene en la impunidad y ahora pretende con el hostigamiento hacia el abogado minar nuestros esfuerzos que se desarrolla por la vía jurídica como herramienta de lucha, busca por todo los medios minar nuestro esfuerzo por la lucha de verdad y justicia.
La lucha en la exigencia de juicio y castigo de los autores materiales e intelectuales hoy más que nunca cobra vigencia, es una necesidad popular y de las víctimas del terrorismo de Estado no cesar la exigencia porque es un derecho del pueblo conocer la verdad, justicia para los hijos del pueblo asesinados, ejecutados extrajudicialmente o detenido desaparecido y castigo para a sus autores materiales e intelectuales que en cadenada de mando, los altos mandos policíaco-militares son los responsables.

¡Ni perdón ni olvido! ¡Castigo a los asesinos!
¡Presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos por el régimen!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.

Portafolio

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.