Portada del sitio > Chiapas > Denuncia pública: Actos de provocación y hostigamiento policiaco contra (...)

Denuncia pública: Actos de provocación y hostigamiento policiaco contra compañeros del Ejido las Perlas, intento del Estado por reprimir la protesta popular.

Domingo 26 de agosto de 2018, por Chiapas

Chiapas, México. 26 de agosto de 2018

A los medios de comunicación

A los organismos defensores de los derechos humanos

A las organizaciones independientes y solidarias

Al pueblo en general

Denuncia pública

Actos de provocación y hostigamiento policíaco contra compañeros del Ejido las Perlas, intento del Estado por reprimir la protesta popular.

En el marco del 30 de agosto día internacional del detenido desaparecido, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) realiza acciones políticas de denuncia para exigir la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos de ayer y hoy así como el juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales de este crimen, sin embargo, el Estado a través de sus cuerpos policiacos busca reprimir la protesta e intenta callar la exigencia de justicia para las víctimas del terrorismo de Estado, es lo ocurrido contra nuestros compañeros del Ejido las Perlas, municipio de Altamirano, Chiapas.

Hechos:

El 25 de agosto de 2018, en la carretera que comunica Ocosingo y Altamirano nuestros compañeros del Ejido las Perlas en pleno ejercicio del derecho a la protesta, realizaban un volanteo carretero desde las 7:00 am, al medio día un sujeto con porte de policía abordo de una motocicleta, con una videocámara sobre el casco pasó lentamente en el lugar donde estaban nuestros compañeros, su intención era grabar a nuestros compañeros.

Una hora después, a las 1:00 pm una persona del sexo femenino abordo de un automóvil, dolosamente se pasó las señales de alto y sin importarle la presencia de compañeros en la carretera intentó atropellarlos, no bastando con eso, bajó de su coche y comenzó a insultar a nuestros compañeros, esto representa un claro acto de provocación.

Media hora después, dos elementos de la policía estatal uniformados a bordo de un automóvil particular Chevy color rojo con placas de circulación DSK-94-74, se acercaron donde estaban los compañeros, estos policías llegaron intimidando con armas de fuego de calibre 9 mm, se dijeron llamar Hugo Luis Duren Cruz y Carlos Martínez, ante esa actitud nuestros compañeros no les permitieron el paso, sin mayor discusión se les dijo que se regresaran.

A esto se le suma el hostigamiento hecho por funcionarios de gobierno, entre ellos un operador político de la delegación de gobierno de Ocosingo, él cual, durante la tarde estuvo llegando a las casas de nuestros compañeros en Altamirano, con actitud intimidatoria pretendió interrogarlos para obtener información para sus planes represivos.

Estos hechos reflejan la práctica sistemática de hostigamiento y represión ejercida contra nuestra organización por parte del Estado, solo así es comprensible la concatenación de estos cuatro hechos aparentemente aislados, primero, el policía en la motocicleta graba con su cámara de video en el casco a los compañeros, segundo, un acto de provocación con la intención de justificar la presencia policiaca, tercero, dos policías estatales armados en una unidad particular llegan con actitud amenazante y cuarto un operador político llega con actitud intimidatoria a las casas de nuestros compañeros para hostigarlos a traves de interrogatorios.

Existen antecedentes y pruebas claras que ponen de manifiesto la forma en como el Estado a través de sus cuerpos policiacos, militares y paramilitares ejerce el hostigamiento y ejecuta los crímenes de Estado, por ejemplo, la existencia de una red de espías e informantes que opera en Ocosingo y Altamirano formada por policías vestidos de civil y supuestos periodistas, quienes llegan en las actividades políticas para fotografiar a los rostros de los compañeros, tal como lo hizo el motociclista, para después ejercer la represión selectiva.

El conjunto de estos hechos, nos da una idea de cómo operan los cuerpos policíacos para cometer los crímenes de lesa humanidad, preguntamos ¿no será esta la forma de operar para ejecutar las miles de ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas? todo parece indicar que sí.

Por estos hechos condenamos rotundamente estos actos de hostigamiento y provocación la cual tiene la intención de reprimir y de cometer crímenes de lesa humanidad contra nuestros compañeros e intentar frenar la lucha por la presentación con vida de los detenidos desaparecidos y la exigencia de juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales de los crímenes de lesa humanidad.

Responsabilizamos a los presidentes municipales de Ocosingo y Altamirano, a Manuel Velasco Coello gobierno de Chiapas, a Enrique Peña Nieto representante del ejecutivo federal por cualquier agresión física y psicológica contra nuestros compañeros.

Es clara la intención del Estado por frenar la organización y lucha por justicia para las víctimas del terrorismo de Estado, por esta razón, se hace indispensable la unidad del pueblo y generalizar las acciones políticas de masas para frenar esta política represiva que cada día desangra al pueblo trabajador, no permitamos más crímenes de lesa humanidad, no más impunidad.

¡Alto al terrorismo de Estado!

¡Presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos!

¡Ni perdón, ni olvido! ¡Castigo a los criminales de Estado!

¡Por la unidad, obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

Anexos
Anexamos fotografías de los policías estatales:

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.