Portada del sitio > Chiapas > Derecho de réplica al diario Cuarto Poder, ante la información dolosa y e (...)

Derecho de réplica al diario Cuarto Poder, ante la información dolosa y e incriminadora vertida por la columnista Mary Jose Díaz Flores

Domingo 10 de junio de 2018, por Chiapas

Chiapas, México a 10 de junio de 2018

A Mary Jose Díaz Flores columnista del Diario Cuarto Poder

Al comité editorial del periódico Cuarto Poder

A los medios de comunicación

Al pueblo en general

Derecho de réplica:

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) con fundamento a nuestro derecho de réplica nos dirigimos al diario Cuarto Poder, ante la información dolosa y e incriminadora vertida en este diario en la sección de opinión por la columnista Mary Jose Díaz Flores el pasado 1 de junio de 2018, por ello, exponemos lo siguiente:

El día primero de junio la señora Mary José escribió una columna con el título de “Filo y Sofía” y con el subtítulo “Continúa Secretario de Gobierno a tambor batiente” en este texto hace alusión a nuestra organización de manera dolosa y con toda la intención de criminalizar la protesta popular.

Al principio de su columna expresa, “(…) si hay algo de lo que se han quejado los chiapanecos es de la falta de aplicación de Estado de Derecho en la entidad”, generalizar al decir que los todos los “chipanecos” constituye un error, los únicos que exigen la aplicación del “Estado de Derecho” es la oligarquía nacional y extranjera.

Más adelante agrega, “(…) el trabajo político de Mario Carlos Culebro Velasco que prioriza el diálogo, pero que aplica la ley cuando así se requiere es plaucible (sic.)”, lo que usted expone en estas líneas hace notar su servilismo hacía estos represores, con estas frases vacías justifica la forma de “dialogar” del gobierno y sus subalternos, este consiste en usar la violencia contra la libertad de expresión, más aberrante aún, cuando producto de esa brutal forma de “dialogar” se violan derechos humanos, http://fnls.mayfirst.org/spip.php?article1459, http://fnls.mayfirst.org/spip.php?article1453.

Cuando intenta hablar de la libertad de expresión, expone “(…) existe la Libertad de Manifestación, también existe el Estado de Derecho” si es como usted dice ¿cómo se explica los periodistas ejecutados extrajudicialmente? ¿Eso entiende usted por libertad de expresión? Porque esos crímenes sólo dan cuenta de un hecho de múltiples que existen en el país; sí existe un Estado de derecho, pero éste atenta contra la libertad de expresión, entonces es el propio Estado el que viola ese derecho constitucional, en consecuencia, su dicho es una falacia.

Esto se matiza por ejemplo cuando la señora Mary Jose escribe “(…) no hay lugar a dudas de lo aceptable que resulta la determinación de no permitir que las movilizaciones se desborden, evidentemente sin cerrar la vía del dialogo y los acuerdos; pero sin duda, es necesario aplicar la ley para desalojar bloqueos carreteros, plantones o invasiones” un argumento carente de objetividad, porque decir que las movilizaciones se desborden es desconocer totalmente las causas y motivos por los cuales el pueblo se moviliza.

Cuando arguye aplicar la ley en apego a los protocolos para el cumplimiento de los derechos humanos, significa que usted justifica la represión con brutalidad como el caso de nuestra compañera con su niña en brazos http://fnls.mayfirst.org/spip.php?article1460. Sus dichos son la viva expresión de quien azuza la represión y comparte responsabilidad en la violación a los derechos humanos del pueblo, cuando éste manifiesta mediante acciones políticas de masas su descontento y exige justicia.
No hay necesidad de preguntarle para quién trabaja, sus palabras no dejan lugar a dudas, porque de esa manera obra un agente de Estado, pero en su caso, se ampara en un loable oficio, el periodismo.

Sepa que la libertad de manifestación es escamoteada por el gobierno, toda persona que se organiza y exige solución a sus demandas es brutalmente reprimida, como ocurrió contra nosotros, exigimos la presentación con vida de los detenidos desaparecidos, justicia por los ejecutados extrajudicialmente, pero la respuesta del gobierno ha sido la represión, esto se constata con los hechos represivos del 1 y 15 de mayo en el kilómetro 46 de la autopista San Cristóbal Tuxtla, hecho repetido con mayor brutalidad el 30 de mayo de 2018 en el crucero San Pablo de la misma ciudad.

Dice además que “(…) la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana actúan con estrictos protocolos que incluyen el cumplimiento pleno de los derechos humanos y garantizando los derechos de terceros” un sofisma más, debe quedar claro, reprimir no es respetar los derechos humanos al contrario es coartar y negar los derechos a organizarse y manifestarse.

Los policías actúan como bestias, lanzan gas lacrimógeno, golpean con el tolete y el escudo a mujeres, niños, ancianos, lanzan pedradas ¿eso es respetar los derechos humanos? Por su puesto que no lo es, además queda evidenciado que la presencia de la policía sólo es para generar actos de terror y represión.

Sobre el “Dialogo” al que se refiere y la lista de ejemplos para sostener su afirmación, es incompleta y se obvia la historicidad de cada hecho, por ejemplo se pretende olvidar intencionalmente que cada concertación de diálogo no es producto de la voluntad del gobierno chiapaneco, ni del secretario de gobierno, al contrario, es producto de la movilización, la denuncia con acciones políticas de masas.

Alardear el nefasto papel del secretario de gobierno de Chiapas es un claro ejemplo de su notable complicidad con la política represiva del Estado mexicano, su descaro lo materializa en estas palabras “(…) ha demostrado tablas en su desempeño y está entregando buenas cuentas”, las decenas de víctimas de la represión y el terrorismo de Estado en la entidad son el botón de muestra de lo que usted aplaude.

Por ultimo dice, “(…) de tal manera que en el caso de los hechos de violencia que se desarrollaron recientemente en San Cristóbal donde el FNLS incendió vehículos seguramente tendrá consecuencias jurídicas bien merecidas en contra de los responsables, tal como debe ser cuando se infringe la ley” esta persona se refiere a que son merecidas las detenciones arbitrarias, la tortura, las graves violaciones a los derechos humanos, criminaliza el legítimo derecho del pueblo a defenderse de un gobierno represor.

En esa expresión hace notar su complacencia, aplaude por cuanto ocurrió contra los compañeros heridos, el compañero detenido desaparecido temporalmente, la violación al derecho a la manifestación, el derecho a la vida, por todas las violaciones flagrantes de derechos humanos cometidos en agravio a la humanidad de quienes nos manifestamos el 30 de mayo en el crucero San Pablo.

En su columna esboza un intento por ocultar el carácter antihumano del gobierno de Manuel Velasco Coello y el secretario de gobierno de Mario Carlos Culebro Velasco, intenta exponerlos como personas abiertas “al dialogo” y respetuosos de los derechos humanos, pero la realidad misma muestra su esencia represora.

Sus dichos se suman a los intentos por estigmatizar la lucha del pueblo por frenar la práctica de las desapariciones forzadas, exigir presentación con vida de las víctimas de este crimen deleznable y el alto al terrorismo de Estado, constituyen un llamado a la represión. Por tanto, será responsable de cualquier acto represivo contra cualquier integrante del FNLS.

Lamentamos que personas como la señora Mary Jose Díaz Flores recurran al periodismo para hacer señalamientos dolosos, incriminatorios e irresponsables para denostar la exigencia de justicia para los miles de desaparecidos en el país, para estigmatizar la lucha combativa del pueblo contra el terrorismo de Estado, cuando a juzgar por los hechos, esta política ha provocado la muerte de más de un centenar de periodistas.

Dicho lo anterior, reiteramos una vez más que nos sumamos a la exigencia del gremio periodístico por el respeto a labor digna que realizan. Para nosotros, la ola de violencia contra este gremio tiene patente en el Estado, en el terror como política de gobierno, ante esa realidad, callar solamente justifica la continuidad de crímenes de lesa humanidad de manera que se ejecuta de manera sistemática y generalizada en el país.

Convocamos al pueblo a organizarse de manera independiente, los crímenes de lesa humanidad contra los hijos del pueblo es una realidad, no esperemos a ser víctimas para denunciar, los invitamos a la reflexión, detengamos con organización combativa los crímenes contra el pueblo.

¡Alto a la criminalización de la protesta!

¡Alto a la criminalización y paramilitarización del país!

¡Alto al terrorismo de Estado!

¡Por la unidad obrero, campesino y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.