Portada del sitio > Chiapas > Solidaridad a la Comisión de Derechos Humanos del FNLS.

Solidaridad a la Comisión de Derechos Humanos del FNLS.

Martes 5 de junio de 2018, por Chiapas

Solidaridad a la Comisión de Derechos Humanos del FNLS.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 30 de mayo de 2018.

Ante la impunidad, violaciones a derechos humanos, violencia extrema hacia mujeres, niños y niñas, hombres campesinos e indígenas, nos sumamos a esta denuncia como personas u organizaciones cansadas de las prácticas políticas colonialistas de instituciones que están para procurar justicia y frente al Terrorismo de Estado:

Hoy, 30 de mayo de 2018, integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS); realizaban un volanteo como parte de nuestras Jornadas Nacionales de Acción en torno a la Desaparición Forzada. Entre las 9 y 9:30 am elementos de la policía estatal y federal; reprimieron nuestra actividad política. El saldo fue de 7 personas hospitalizadas presentando golpes en cuerpo y con fracturas. Tenemos conocimiento, de compañeros detenidos de forma violenta y autoritaria.

Acto seguido, una Comisión de Derechos Humanos del FNLS; integrado por mujeres y hombres indígenas; se dirigieron a la oficina de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), con el objetivo de denunciar las agresiones y graves violaciones a derechos humanos hacia integrantes del FNLS; el Lic. Berni Escobedo Soto, con una actitud racista, prepotente y clasista, se negó a que la Comisión ingresaran a la oficina; les dijo que: “puedo atenderles en la calle”; cerró la oficina sin permitir el acceso.

Ante estos hechos graves, nos resulta inconcebible que un Coordinador de una oficina nacional de Derechos Humanos, responda y trate de forma racista a la población indígena. Esperamos, que el Presidente de la CNDH, tome una actitud correcta ante la inoperancia, falta de ética y ausencia de perspectiva en Derechos Humanos; así exigimos una disculpa de la oficina local de la CNDH a la Comisión de Derechos Humanos del FNLS, conformada por mujeres y hombres indígenas. Es su obligación atender, documentar, orientar y defender los derechos humanos.

Al mismo tiempo, repudiamos la represión hacia integrantes del FNLS; tenemos conocimiento que dicha fuerza policiaca se vio fortalecida ante el arribo del candidato del Partido Acción Nacional (PAN); Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), el señor Ricardo Anaya; así como el candidato a gobernador José Antonio Aguilar Bodegas.

Así es como responden estos candidatos, incapaces de establecer un diálogo y atender demandas una de ellas; de las heridas más profundas en nuestro país: “la desaparición forzada”. Señores y señoras que son parte de este equipo que pretende ser una alternativa para nuestro país, se equivocan y sólo les recordamos que el pueblo tiene memoria histórica.

Esperamos contar el apoyo de la población de San Cristóbal de Las Casas, de los organismos de derechos humanos, de colectivos y colectivas, de organizaciones sociales; sumarse a esta denuncia, no guardar silencio ante prácticas políticas colonialistas, racistas y clasistas provenientes de una institución nacional de derechos humanos.

Firman personas y organizaciones.

Colectivo Rosa Luxemburgo-FNLS, Colectiva Lesbofeminista “Chamanas”, Red de Monitoras de Derechos de Las Mujeres, Mano Amiga de la Costa Chica, A. C., Presidenta Mijane Jiménez Salinas, Yolanda Castro Apreza, Rosalinda Sántiz Díaz, Margarita Cruz Sosa, Candelaria Marrero (Islas Canarias-Estado Español), Dra. Mercedes Olivera Bustamante, Feminista y Activista Guadalupe Cárdenas Zitle. Feminista y Activista Yuderkys Espinosa Miñoso (República Dominicana-Glefas), La Tremenda Revoltosa (Batucada Feminista de Colombia. Dra. Xóchitl Leyva Solano.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.