Portada del sitio > Chiapas > Denuncia urgente: desalojo violento contra compañeros del FNLS en San (...)

Denuncia urgente: desalojo violento contra compañeros del FNLS en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas

Miércoles 30 de mayo de 2018, por Ciudad de México

San Cristóbal de Las Casas a 30 de mayo de 2018

A los medios de comunicación
A los organismos defensores de los derechos humanos
A las organizaciones populares, democráticas e independientes
Al pueblo en general

El gobierno no dialoga, viola sus propias leyes, es impune, pero desaloja violentamente al pueblo cuando exige justicia para las víctimas del terrorismo de Estado

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) denuncia y condena enérgicamente el desalojo violento ejecutado por más de 200 elementos de la policía estatal preventiva contra compañeros quienes en su legítimo derecho a la protesta fueron reprimidos, el saldo del hecho represivo fue la detención arbitraria y violenta de varios de nuestros integrantes.

HECHOS:

Los hechos represivos ocurrieron en el lugar popularmente conocido como crucero San Pablo, aproximadamente a las 9:15 a.m. en San Cristóbal de Las Casas a la altura del tramo que conduce a la ciudad de Comitán de Domínguez, Chiapas.
Los policías llegaron directamente y sin mediar palabra accionaron sus armas para gasearlos. Hasta el momento desconocemos el paradero, el estado de salud y la cantidad de compañeros detenidos arbitraria y violentamente por más de 200 elementos de la policía estatal preventiva.

Además de los detenidos, hubo varios heridos hasta el momento tenemos a 8 compañeros con traumatismo en los pies, entre otras lesiones.

Con estos hechos es contundente la ejecución de la represión como política de gobierno y la actitud antihumana del gobierno federal y estatal ante la exigencia de justicia para las víctimas del terrorismo de Estado, por los miles de hijos del pueblo detenidos desaparecidos, torturados y ejecutados extrajudicialmente.

Es la respuesta de un Estado profascista, cuando el pueblo denuncia las atrocidades de sus fuerzas policíaco-militares; de esa magnitud es la respuesta de un Estado servil a los intereses empresariales.

Criminaliza y reprime todo acto legítimo de protesta, porque el pueblo no le queda otro camino que la movilización cuando existe un gobierno represor, antihumano, impune, y antipopular, dicho esto, no fue un enfrentamiento como algunos corresponsales de la prensa consideran.

El pueblo está en su inalienable derecho de defenderse, de recurrir a su creatividad y tomar medidas de autoprotección colectiva ante la barbarie criminal de las fuerzas represivas, sepan que el pueblo no es el violento sino el Estado y sus estructuras, es éste quien usa el monopolio de la violencia para intentar doblegar la exigencia de justicia del pueblo y los familiares de las víctimas.

Con fundamento a nuestro derecho constitucional de expresión y petición exigimos:

  1. Libertad inmediata e incondicional de nuestros compañeros.
  2. Se garantice el respeto a su integridad física y psicológica
  3. Alto a la represión y terrorismo de Estado contra el FNLS como al conjunto del movimiento popular.

Convocamos a los organismos defensores de los derechos humanos a que se pronuncien y tomen cartas en el asunto y se garantice el respeto a la integridad física y psicológica de nuestros compañeros. A las organizaciones hermanas y solidarias para que en la medida de sus posibilidades se pronuncien por estos actos represivos contra el FNLS.

Responsabilizamos a Enrique Peña Nieto representante del poder ejecutivo, a Manuel Velasco Coello gobernador de Chiapas, a Marco Antonio Cansino Gonzáles presidente municipal de San Cristóbal de Las Casas por la integridad física y psicológica de cada compañero detenido, así como de todo integrante del FNLS.

¡Alto la represión y criminalización de la protesta y exigencia de justicia para las víctimas del terrorismo de Estado!
¡Alto a la militarización y paramilitarización del país!
¡Libertad a los presos políticos del país!
¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!

Comité Popular en Defensa de los Derechos Humanos
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.