Portada del sitio > Chiapas > Denuncia pública: Riesgo de detenciones arbitrarias, el cometido de (...)

Denuncia pública: Riesgo de detenciones arbitrarias, el cometido de crímenes de lesa humanidad y la persistencia de hostigamiento contra compañeros integrantes de la OCVA-FNLS

Jueves 24 de mayo de 2018, por Chiapas

San Cristóbal de Las Casas a 24 de mayo de 2018

A los medios de comunicación

A los organismos defensores de los derechos humanos

A las organizaciones populares, democráticas e independientes

Al pueblo en general

Denuncia pública:

Riesgo de detenciones arbitrarias, el cometido de crímenes de lesa humanidad y la persistencia de hostigamiento contra compañeros integrantes de la OCVA-FNLS

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) denuncia el riesgo inminente de ejecutar detenciones arbitrarias, crímenes de lesa humanidad y el hostigamiento constante contra compañeros de la comunidad 20 de Junio del municipio de Venustiano Carranza, integrante de la Organización Campesina Víctor Alfonso (OCVA-FNLS).

HECHOS:

El pasado 17 de mayo aproximadamente a las 6 de la mañana, a la altura del lugar conocido comúnmente por los pobladores como “El Cascajal” se encontraba estacionado un vehículo tipo pick up color blanco, en éste había cinco sujetos vestidos de civil quienes portaban armas de fuego de uso exclusivo del ejército.

Cuando estos sujetos se percatan de la presencia de los compañeros inmediatamente abordan el vehículo y se dirigieron en dirección al poblado Pujiltic.
El Cascajal, es el lugar donde los compañeros como otros pobladores de comunidades vecinas concurren para abordar el servicio de transporte público que los comunica para la cabecera municipal de Venustiano Carranza, Tuxtla Gutiérrez o Comitán de Domínguez. En ese lugar se detienen policías, militares y paramilitares para aterrorizar a la población vecina y hostigar a los compañeros; porque de éste a la comunidad de los compañeros está a un kilómetro de distancia.

José Manuel Hernández Martínez y sus pistoleros, no desisten en hostigar y no detienen sus amenazas de muerte contra compañeros de la comunidad 20 de Junio.

1. La presencia de sujetos armados en las cercanías de la comunidad de los compañeros es una prueba palpable más del actuar de los grupos paramilitares en la región, quienes tienen la protección del presidente municipal de Venustiano Carranza Fernando Isaías Nájera Peña y el cacique de la región Jesús Alejo Orantes Ruíz.

2. Las “autoridades municipales” tienen amplio conocimiento de la presencia de grupos paramilitares y el actuar de los pistoleros de José Manuel Hernández Martínez “Chema”, sin embargo, a juzgar por su pasividad ante las denuncias del pueblo, no hay lugar a dudas de la complicidad y coordinación entre el cacique de la región, el presidente municipal, pistoleros y grupos paramilitares quienes aterrorizan a las comunidades de la región, en particular, contra los compañeros integrantes de la OCVA-FNLS.

4. Si existe un silencio cómplice de las autoridades implica que dicha actitud es avalada por el gobierno del estado y el gobierno federal; este hecho es uno de múltiples casos que expresa al paramilitarismo como política de gobierno. Los paramilitares gozan de total impunidad, su actuar no es un hecho aislado del contexto de terrorismo de Estado que vive el país.

5. Estos acontecimientos expresan el carácter sistemático del hostigamiento contra los compañeros de la comunidad 20 de Junio municipio de Venustiano Carranza y 2 de Noviembre municipio de Socoltenango, como ocurre, además, contra las comunidades organizadas en el FNLS en el municipio de Ocosingo y Altamirano; este proceder prueba como paso a paso se materializa el nefasto plan represivo del Estado contra el pueblo organizado.

6. El hostigamiento contra quienes integramos el FNLS se intensifica mientras realizamos la Jornada de lucha: Todos somos víctimas del terrorismo de Estado, éste fenómeno expresa un intento más de las estructuras gubernamentales por detener la exigencia de justicia para las miles de víctimas del terrorismo de Estado, pretende callar la demanda de presentación con vida de los miles de detenidos-desaparecidos del país.

7. El persistente hostigamiento contra los compañeros lleva aparejado el riesgo de cometerse desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y detenciones arbitrarias; quienes azuzan el cometido de crímenes de lesa humanidad yacen en las estructuras del Estado, por tanto, todo cuanto suceda a la humanidad de los compañeros y de todo integrante del FNLS, será responsabilidad del presidente municipal de Venustiano Carranza Fernando Isaías Nájera Peña, gobierno de Chiapas Manuel Velasco Coello, gobierno federal Enrique Peña Nieto y José Manuel Hernández Martínez.

¡Alto al terrorismo de Estado!

¡Alto a la militarización y paramilitarización del país!

¡Libertad a los presos políticos del país!

¡Juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales de los crímenes de Estado!

¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.