Portada del sitio > Hidalgo > 41 aniversario de la masacre en Huitzotlaco, Atlapexco, Hgo.

41 aniversario de la masacre en Huitzotlaco, Atlapexco, Hgo.

Lunes 14 de mayo de 2018, por Huasteca

Huasteca y Sierra Oriental, 14 de mayo de 2018

A LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS Y POPULARES
A LAS PERSONALIDADES PROGRESISTAS Y PROFESIONISTAS HONESTOS
A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS (ONGs)
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
AL PUEBLO EN GENERAL:

El 14 de mayo de 1977 fueron masacrados los compañeros Nicolás Anastasio, Nicolás Baltazar y Nicolás Tolentino en la comunidad de Huitzotlaco, Atlapexco, Hidalgo; crímenes cometidos por pistoleros a sueldo de los caciques locales con aquiescencia del Estado mexicano. Además de éstas atrocidades, la exacerbada opresión y explotación ejercida por el acacillamiento y despojo a las comunidades determinaron el carácter independiente de nuestra incipiente organización.

Obligados por las necesidades más apremiantes cada pueblo empezó a tramitar, en las dependencias gubernamentales correspondientes, la solución de sus demandas económicas, políticas y sociales, dentro de las cuales la exigencia de la tierra y la libertad ocupaban un lugar prioritario al ser excluidos del ejercicio de sus derechos humanos y constitucionales.

Los partidos políticos electorales y centrales campesinas (PRI, PAN, PPS, PSUM, PCM, PMT,CNC, CCI CAM…)perversamente obligaban a nuestros abuelos y padres a votar, con la promesa de resolver las necesidades populares. Su función siempre fue la demagogia, manipulación, acarreos y la burla, sin resolver nada.

La determinación de las comunidades fue el levantamiento espontáneo, acciones que se generalizaron en las huastecas para recuperar la tierra por la vía del hecho, en ejercicio legítimo de sus derechos que los caciques y el Estado les habían despojado. La respuesta gubernamental fue la represión selectiva y masiva: persecuciones, encarcelamientos, torturas, ejecuciones extrajudiciales, masacres y desapariciones forzadas de nuestros compañeros.

Enfrentamos nuestros errores y fracasos parciales al inicio de la lucha pero adquirimos bastas experiencias con nuestros aciertos. Con el tiempo comprendimos que para resolver nuestras demandas tendríamos que organizarnos independientemente de las estructuras del Estado, fuera de los partidos políticos electorales.

Por el riesgo inminente ante la maquinaria mortífera del Estado, desde nuestro origen, fue imperiosa la construcción de la organización independiente a nivel regional, la solidaridad y coordinación permanente con otros sectores populares del país que, posteriormente, integramos un proyecto organizativo independiente de carácter nacional, el Movimiento Democrático Independiente (MDI), precedente histórico del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS).

Nada nuevo de los actuales políticos de oficio de naturaleza camaleónica, quienes con sus embustes deliberados, lucran con las necesidades del pueblo para saciar sus mezquinos intereses. Para los defensores de la democracia burguesa las víctimas del terrorismo de Estado no existen, no cuentan, ni mención merecen en la agenda ni en el programa de los candidatos de ningún partido electorero, su único objetivo es el dinero y el poder.

Con toda la maraña electoral del régimen pretenden contrarrestar el abstencionismo mayoritario y creciente como se comprueba en el presente proceso de campañas proselitistas y está en curso el próximo fraude electoral e imposición del mejor servil de los intereses oligárquicos. La voluntad popular no cuenta y el voto solo es útil para legitimar al siguiente victimario del pueblo.

A 41 años seguimos exigiendo juicio y castigo a los autores intelectuales y materiales de todos los crímenes de lesa humanidad y de Estado. Todas las víctimas de la violencia gubernamental viven en nuestra memoria como ejemplo de lucha de nuestro pueblo. ¡Porque el color de la sangre jamás se olvida!

Los años transcurridos en lucha por la conquista de nuestras demandas, desde la recuperación de la tierra, su defensa y luchar por el socialismo, persistimos por nuestra consecuencia política e ideológica. Son demandas que constituyen banderas de lucha del proletariado mexicano e internacional que dignamente enarbolan nuestras comunidades organizadas en diversas regiones del país con presencia y arraigo del FNLS.

Porque como campesinos indígenas una vez resuelta nuestra demanda principal que es la tierra, no es únicamente hacerla producir regidos por el individualismo que pretenden imponer los programas de gobierno con el engaño de “mayores facilidades para adquirir proyectos y créditos…” ¡La tierra se ha recuperado con sangre de nuestros hermanos de clase y no es mercancía que se vende al mejor postor! Es un medio de producción que debemos defender su condición de propiedad social en función de los intereses colectivos.

Por no someternos a los designios del Estado el hostigamiento, la criminalización y represión contra los miembros de nuestro FNLS y el pueblo en general continúan. En el caso reciente, para golpear a nuestra organización, funge como punta de lanza oficial el grupo de oportunistas dirigido por Pedro Gómez Bámaca; lo más vil del dirigente charro de la sección VII del SNTE en Chiapas, trata de utilizar como cobertura a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), organización histórica en defensa de la educación laica, científica, gratuita y popular.

No somos ajenos a la situación nacional, de igual forma hemos sido objeto de señalamientos incriminatorios por provocadores y divisionistas afines al Estado de la comunidad de Tohuaco II, Huautla, Hgo., contra compañeros y hacia nuestra organización. Son un grupúsculo de instigadores que fraguan el enfrentamiento fratricida entre hermanos de clase, alentados por los tres niveles de gobierno.

Somos una organización con persistencia en la lucha popular independiente por el socialismo, como alternativa ante la barbarie del capitalismo que deshumaniza; por el juicio y castigo a los culpables del terrorismo de Estado y solidaria con todas las víctimas del pueblo que son millones.

Son 11 años que hemos puesto de manifiesto nuestra solidaridad incondicional con los familiares por la exigencia de la presentación con vida de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, detenidos desaparecidos en el estado de Oaxaca el 25 de mayo de 2007; de las hermanas Triqui Daniela y Virginia Ortiz; Francisco Paredes… de nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz desaparecido de manera forzada hace más de 2 años en el estado de Chiapas.

Crímenes de lesa humanidad y de Estado que hasta hoy continúan en la impunidad como la ejecución extrajudicial de Humberto Morales Sántiz, los asesinatos políticos de los compañeros Héctor Sántiz López y Víctor Alfonzo Pérez López.

Llamamos a todos los sectores a la organización popular independiente para desenmascarar la farsa electoral, luchar contra el terrorismo de Estado e impulsar la unidad en la lucha por el socialismo.

FRATERNAL Y COMBATIVAMENTE
¡ZAPATISMO Y SOCIALISMO! ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
¡14 DE MAYO NO SE OLVIDA! ¡ES DE LUCHA COMBATIVA!
¡VIVAN LOS COMPAÑEROS CAÍDOS!
¡NICOLÁS ANASTASIO, NICOLÁS BALTAZAR Y NICOLÁS TOLENTINO!
¡PRESENTES EN LA LUCHA!
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS!
¡JUICIO Y CASTIGO A LOS CULPABLES!
¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS DEL PAÍS!

¡POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO.
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.