Portada del sitio > Chiapas > Denuncia pública: Intento de despojo violento de tierra de los compañeros (...)

Denuncia pública: Intento de despojo violento de tierra de los compañeros de la comunidad Las Conchitas por un grupo un grupo de corte paramilitar dirigido por Marciano Gaspar Gonzáles

Lunes 14 de mayo de 2018, por Chiapas

Salto de Agua, Chiapas a 14 de mayo de 2018

A los medios de comunicación

A las organizaciones populares, democráticas e independientes

A los organismos defensores de los derechos humanos

Al pueblo en general

Denuncia pública:

Intento de despojo violento de tierra de los compañeros de la comunidad Las Conchitas por un grupo un grupo de corte paramilitar dirigido por Marciano Gaspar Gonzáles

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) denuncia el intento de desalojo violento de tierra de los compañeros de la comunidad Las Conchitas, municipio de Salto de Agua, por un grupo paramilitar dirigido por Marciano Gaspar Gonzáles, hecho suscitado el 8 de mayo del presente.

HECHOS:

El 8 de mayo del presente entre las 10 y 11 de la mañana, llegó un vehículo tipo pick up de color rojo, en este iban a bordo 5 sujetos aproximadamente, todos ellos vestidos de civil, con armas de fuego, esas personas fueron dirigidos por Marciano Gaspar González. Este grupo arribó primero al ejido el Limonar.

Marciano comentó a un habitante del Limonar que “(…) nadie lo podía detener porque iba a sus tierras”. Posteriormente se dirigieron en dirección a la comunidad de los compañeros, arribaron a escasos 200 metros de las viviendas y observaron por varios minutos en las cercanías del lugar, posteriormente se retiraron.

ANTECEDENTES:

Mediante la vox pópuli, los compañeros supieron desde el 1° de mayo de la amenaza de un grupo de personas que pretende despojar la tierra de los compañeros de Las Conchitas.

Por otra parte, Marciano Gaspar Gonzáles dirigió al grupo paramilitar “los marcianos” en el desalojo violento contra nuestros compañeros de la comunidad de Las Conchitas el 4 de julio de 2011, por este hecho, denunciamos la actitud paramilitar de ese sujeto contra los compañeros integrantes del FNLS.

Después de estos hechos impulsamos jornadas de lucha durante el 2012 para denunciar el paramilitarismo como política de gobierno, una expresión concreta se reflejó contra los compañeros de Las Conchitas por defender de manera organizada, combativa su derecho a la posesión de la tierra enarbolando las banderas de la lucha independiente.

La actitud del gobierno federal, estatal, del delegado de gobierno del municipio de Salto de Agua y de instituciones como la CONANP y la PROFEPA por este caso ha sido dilatoria, porque aún se niegan en legalizar la tierra de los compañeros, y lo que a cuenta gotas se ha logrado en este proceso de lucha combativa, ha sido resultado de las intensas jornadas de lucha por la defensa de la tierra y su posesión.

Desde aquel 4 de julio de 2011 y ahora en mayo del 2018, la actitud provocadora, paramilitar de Marciano persiste contra nuestros compañeros.

1. El acontecimiento del pasado 8 de mayo expresa la continuidad, la aplicación sistemática del paramilitarismo como política de gobierno contra el pueblo organizado, en particular contra el FNLS en esta y otras comunidades organizadas en nuestro proyecto político.

2. La actitud de Marciano y su grupo paramilitar en los recientes hechos son de provocación y hostigamiento. En este proceder se cristaliza la complicidad del Estado con este paramilitar, porque en los archivos de las instituciones obran las diversas misivas dirigidas a éstas por el caso de los compañeros por ello están ampliamente informados, sin embargo, es un sujeto protegido hasta la fecha por las autoridades.

3. Ocurre además en el marco de la jornada de lucha por la exigencia de presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos del país y contra el terrorismo de Estado, una jornada en la que se exige la presentación con vida de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, así como la presentación con vida de nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz y de las miles de víctimas.

4. Este hecho como otros contra el FNLS, tienen en común el hostigamiento y la provocación, por tanto, constituyen la intentona del Estado por detener nuestra jornada de lucha, porque Las Conchitas como otras comunidades en la región de Ocosingo, Altamirano, Venustiano Carranza integrantes de nuestra organización, son constantemente asediados por las fuerza policíaco-militar.

5. Expresa el riesgo inminente de que el Estado reprima de manera selectiva y masiva al FNLS, por lo que convocamos a los organismos defensores de los derechos humanos a estar atentos ante esta situación y en la medida de sus buenos oficios, tomen cartas en el asunto para detener todo acto represivo que atente contra la humanidad de todo integrante de nuestro esfuerzo organizativo.

En este contexto exigimos a los tres niveles de gobierno.

 Respeto a la posesión de las tierras de los compañeros de las Conchitas.

 Desarticulación del grupo paramilitar “Los marcianos” y alto al hostigamiento paramilitar.

Por lo anterior, responsabilizamos a Enrique Peña Nieto representante del poder ejecutivo, a Manuel Velasco Coello gobernador de Chiapas, presidente municipal de Salto de Agua Felipe López Pérez, a Marciano Gaspar Gonzáles de cualquier atentado contra la integridad física y psicológica de nuestros compañeros de la comunidad Las Conchitas.

¡Alto al hostigamiento policíaco-militar contra el FNLS!

¡Alto a la militarización y paramilitarización del país!

¡Alto al terrorismo de Estado!

¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.