Portada del sitio > Chiapas > Documento entregado a la CNDH en exigencia de justicia y alto a los (...)

Documento entregado a la CNDH en exigencia de justicia y alto a los crímenes de Estado contra el FNLS.

Sábado 12 de mayo de 2018, por Chiapas

San Cristóbal de las Casas, Chiapas. 7 de mayo de 2018.

C. Lic. Nallely Rubi Hernandez Morales
Visitaduría Adjunta Regional en san Cristóbal de Las Casas de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH)

C. Lic. Berni Alberto Escobedo Soto
Visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en san Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) se dirige a usted y a la instancia de derechos humanos que representa de la manera más atenta y respetuosa para solicitarle e informarles lo siguiente:

1.- Cada día aumenta la cifra de víctimas del terrorismo de Estado en nuestro país, esta se objetiva en las desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales, crímenes de lesa humanidad que el Estado pretende mantenerlos en la impunidad; las instituciones encargadas de “hacer justicia” responden con dilación, demagogia y re victimización a los familiares que piden la presentación con vida y justicia por su ser querido.

La represión y el cometido de más crímenes de lesa humanidad es la respuesta del gobierno a todas aquellas personas y organizaciones populares que denuncian el origen, las causas y las consecuencias nefastas de su política pro fascista y que además exigen la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos y justicia por los ejecutados extrajudicialmente.

2.- Como Frente Nacional de Lucha por el Socialismo tenemos víctimas de esta deleznable política, cometidas por el hecho de ser una organización popular e independiente que defiende los derechos del pueblo trabajador, así como por exigir la presentación con vida de los más de 300 mil detenidos desaparecidos y justicia por los más de 250 mil ejecutados extrajudicialmente, con la intención de que desistamos de nuestras exigencias.

En cada uno de los casos de nuestras víctimas la actitud del Estado y sus instituciones es la impunidad y la represión, existe poco avance sustancial en las carpetas de investigación.

Por este motivo, no nos queda otro camino más que el de movilizarlos para denunciar y exigir avances sustanciales en la investigación y castigar a los responsables materiales e intelectuales, porque además existe el riesgo de que se cometan más crímenes contra nuestros compañeros como lo hemos denunciado continuamente a través de denuncias públicas y misivas entregadas a este organismo de derechos humanos por el hostigamiento policiaco, militar y paramilitar en nuestras comunidades.

3.- En este contexto informamos a esta instancia de derechos humanos que el día de hoy 7 de mayo de 2018 instalamos desde las 11 de la mañana un plantón indefinido en la Plaza de la Resistencia y de la Paz en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en la cual participan hombres, mujeres, niños integrantes del FNLS y familiares de víctimas del terrorismo de Estado.

En este sentido le pedimos que en la medida de sus facultades como organismo de derechos humanos se mantengan vigilantes y pueda actuar para prevenir cualquier acto represivo y desalojo violento de nuestra actividad política.

También pedimos pueda coadyuvar a la solución de nuestras demandas:
A).- Juicio y castigo a los responsables del asesinato político de nuestro compañero Héctor Sántiz López.

B).- Presentación con vida de nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz

D).- Juicio y castigo a los responsables de la ejecución extrajudicial de nuestro compañero Humberto Morales Sántiz.

E).- Juicio y castigo a los responsables materiales del asesinato político de nuestro compañero Víctor Alfonso Pérez López.

F).- Desarticulación del grupo paramilitar “Los Petules”.

G).- Alto a la campaña de difamación de los agentes del Estado contra nuestra organización.

H) Libertad inmediata e incondicional a tres compañeros presos políticos recluidos en el CERESO 10 de Comitán.

I) Desde hace 11 años nos solidarizamos con los familiares de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, luchadores sociales detenidos desaparecidos el año de 2007, por este caso exigimos el cumplimiento de la resolución 29/2014 emitida por el noveno tribunal colegiado de la Suprema Corte de Justicia la cual lleva más de tres años sin ser acatada.

Por cualquier acto represivo que atente contra la integridad física y psicológica de quienes participamos en dicha actividad serán responsables Marco Antonio Cansino, presidente municipal de San Cristóbal, Manuel Velazco Coello, gobernador de Chiapas, Enrique Peña Nieto, representante del ejecutivo federal.

Confiamos en su papel como procuradores para el respeto de nuestros derechos humanos, sin más que agregar reciban un fraternal saludo de parte del FNLS.

A T E N T A M E N T E
¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.