Portada del sitio > Distrito Federal > La desaparición forzada lacera a las familias proletarias

La desaparición forzada lacera a las familias proletarias

Lunes 7 de mayo de 2018, por Ciudad de México

Mayo 2018

El 25 de mayo se cumplen 11 años de la desaparición forzada de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya en la ciudad de Oaxaca; crimen de lesa humanidad y de Estado que permanece sin castigo, pese a que está documentada jurídicamente la responsabilidad del Estado mexicano en el cometido de este deleznable crimen no hay detenidos mucho menos indagatorias que den con su paradero.

Once años que marcan la continuidad de las desapariciones forzadas en todo el territorio nacional, lo que en un principio se veía como casos aislados hoy es una política de gobierno transexenal, generalizada y sistemática contra una clase social en específico: el proletariado.

En la detención desaparición de Gabriel y Edmundo, según la denuncia documentada, participaron elementos de las policías federal, estatal y municipal, así como militares; quienes fueron vistos por última vez en el campo militar No 1, acontecimiento que comprueba el cometido de esta grave violación a los derechos humanos, misma que no fue un hecho aislado sino un acto planeado y escrupuloso por todo el andamiaje represivo de los gobiernos federal y estatal de ese período.

Administraciones panistas, priistas y perredistas son las responsables de intensificar los crímenes de lesa humanidad, expresados en desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, tortura y desplazamientos forzados; la diferencia entre una y otra administración es de forma mas no de esencia porque todas gobernaron con la misma política de imponer el miedo y el terror en la población para garantizar la dictadura del capital.

Las instituciones encargadas de la “procuración de justicia” son el primer obstáculo que enfrentan los familiares porque a través de éstas los fiscales niegan la privación ilegal de la libertad de la víctima, retardan los procesos de búsqueda y exigen a los familiares pruebas para dar con su paradero, incluso cínicamente se atreven a decir que si no colaboran, el proceso de búsqueda va a tardar más.

¿Cómo nos explicamos que en todos los casos denunciados es la misma política?, ¿Casualidad? Desde luego que no, proteger a los perpetradores, garantizarles la impunidad es el objetivo del gobierno mexicano, razón por la que les otorgan inmunidad a través de la Ley de seguridad interior. La impunidad es una política de gobierno, México tiene los índices más altos de impunidad en todo el mundo, no hay un sólo militar, comandante o político de oficio de alto rango que sean detenidos y enjuiciados por planear el cometido de estos deleznables crímenes.

La criminalización de las víctimas a través de argumentos infames que vierte el Estado mexicano es para intentar inhibir la solidaridad entre hermanos de clase, revictimizar a las víctimas y a sus familiares, no es fortuito que sobre la víctima directa, sus familiares y compañeros existan una serie de prejuicios infundados para negar su situación de víctima, condición humana o militancia política.

En este tiempo de coyuntura electoral, las desapariciones forzadas son un tópico vigente por la magnitud exorbitante del fenómeno, lo cual es necesario mantener la denuncia política y la exigencia de presentación con vida; no esperemos a ser víctimas de esta política criminal, salgamos a las calles con los familiares y de manera conjunta exijamos juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales de los miles de crímenes de Estado y de lesa humanidad en el país.

A Gabriel Alberto y a Edmundo los desaparecieron de manera forzada por sus métodos de organización y lucha, por luchar por una vida mejor para el pueblo son arrebatados violentamente de sus hogares, compañeros de trabajo y vida política.

En el marco de la semana internacional del detenido desaparecido las organizaciones que conformamos el FNLS realizaremos diversas actividades políticas de denuncia en diversos estados del país para no olvidar a las víctimas de la desaparición forzada y exigir juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales de estos crímenes tan deleznables ¡Ni perdón ni olvido, castigo a los criminales de Estado!

Fraternal y combativamente

¡Presentación con vida de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya!
¡Presentación con vida de Fidencio Gómez Sántiz, Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, de Teodulfo Torres Soriano!
¡Presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos por el régimen!
¡Alto al terrorismo de Estado!

¡Por la unidad obrera, campesina, indígena y Popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS)

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.