Portada del sitio > Hidalgo > Militares que incursionaron en la comunidad ed tecomaxochitl en su 35 (...)

Militares que incursionaron en la comunidad ed tecomaxochitl en su 35 aniversario

Miércoles 25 de abril de 2018, por Huasteca

Huasteca y Sierra Oriental, 25 de abril de 2018

A LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS Y POPULARES
A LAS PERSONALIDADES PROGRESISTAS Y PROFESIONISTAS HONESTOS
A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS (ONGs)
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
AL PUEBLO EN GENERAL

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo –FNLS– conmemora los 35 años de lucha, recuperación y defensa de la tierra del Núcleo de Población Ejidal de Tecomaxóchitl I, Chicontepec, Veracruz. Lucha emprendida de manera organizada a causa de la opresión política y explotación económica ejercida por los grupos de poder caciquiles con la aquiescencia de los tres niveles de gobierno.

Privados completamente de nuestros derechos humanos y constitucionales fuimos obligados a organizarnos de manera independiente de las estructuras del Estado puesto que nunca han defendido los intereses populares; por tales razones recurrimos a nuestro legítimo derecho: la posesión de la tierra por la vía del hecho, con la solidaridad incondicional de diversos sectores populares del campo y la ciudad.

La respuesta del Estado fue inmediata a ésta osadía por nuestra dignidad y libertad: la militarización con más de 20 mil cadetes del ejército y paramilitares quienes ejercieron una cruenta represión, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y masacres contra compañeros de los ejidos y comunidades organizadas en gran parte de la región de las huastecas de Veracruz e Hidalgo.

La persistencia en la lucha del Ejido de Tecomaxóchitl I, desde su fundación, continúa y no ha sido ajeno a la represión como lo sucedido el 16 de mayo de 1984 con la detención y tortura contra más de 40 compañeros entre hombres, mujeres, jóvenes y niños en las cárceles de Tuxpan, Papantla, Xalapa y Chicontepec, Ver., para sembrar el terror entre los pueblos con el objetivo de detener y destruir nuestra incipiente organización como lo sucedido con varias comunidades.

Venganza política de los caciques y sucesivos gobiernos antipopulares, responsables materiales e intelectuales de las ejecuciones extrajudiciales de los compañeros: Antonio de la Cruz Morales, Juan Francisco de la Cruz, el 24 de noviembre de 1986 y Lino Hernández Juana detenido en la misma fecha y asesinado bajo tortura en la cárcel distrital de Chicontepec, Ver., el 18 de septiembre de 1987 y de las compañeras Micaela de la Cruz y Juana de la Cruz Pascuala, el 18 de octubre de 1988, siendo presidente municipal la señora Sara Castañeda y Agustín Acosta Lagunes, gobernador del estado.

Además de la impunidad de los crímenes ejecutados contra más de 200 compañeros y decenas de detenidos desaparecidos en las huastecas, otra careta de la venganza política por consigna gubernamental ha sido la omisión, dilación y marginación de nuestras demandas económicas, políticas y sociales de sus instituciones para la comunidad de Tecomaxóchitl I y las demás comunidades organizadas en el FNLS.

La represión del Estado y hostigamientos policiacos, militares y paramilitares contra las comunidades organizadas se han ejercido de manera recurrente y sistemática, tal es el caso del 24 de abril de 2018, en los preparativos previos al 35 aniversario, incursionó el ejército Federal del 7º. B/I hasta la comunidad de Tecomaxóchitl I.

Con el argumento de dar “seguridad pública” al municipio, con carácter intimidatorio insinuaron que somos un riesgo a la “seguridad pública”, términos incriminatorios utilizados de manera recurrente por las instituciones oficiales para criminalizar la pobreza, protesta popular, por pertenecer a una organización independiente y luchar por el socialismo fuera de los marcos corporativos del Estado.

La injerencia militar estuvo al mando del teniente de infantería Pablo Vera Sotero, según su identificación oficial expedida por la oficialía mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) con No. De folio 317725. Dicho militar se presentó con aparente estado de ebriedad o bajo los influjos de algún tipo de droga. La exigencia de la población fue el retiro inmediato del ejército, pues no es necesaria su presencia por su función y carácter de ser el instrumento represor del Estado y responsable en el cometido de múltiples crímenes de lesa humanidad contra el pueblo en diversas partes del país.

La incursión militar en una comunidad del FNLS se suma a la serie de señalamientos incriminatorios vertidos por un grupúsculo de oportunistas enquistado en las estructuras de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), encabezado por Pedro Gómez Bámaca, actual secretario general de la sección VII del SNTE que en su 5º resolutivo de la tercera mesa del 4º congreso de la CNTE incitan a la expulsión de la Coordinadora de nuestros compañeros trabajadores de la educación miembros del FNLS.

Con total cinismo, Pedro Gómez Bámaca declara recientemente ante los medios: “el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo es un grupo paramilitar y está al servicio del sistema, incluso recibe recursos para subsistir y hacerle el trabajo sucio al gobierno”, ésta es secundada por el Comité Central de Lucha y el Consejo Estudiantil de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) 071, con sede en Tuxtla Gutiérrez, sostienen sin argumento ni conocimiento sobre nuestra organización, que el Frente es un grupo de choque…”

Las declaraciones demuestran que su origen reside en los vividores del Estado, de oportunistas de la misma calaña con la pretensión de dividir, aislar al movimiento popular magisterial y las organizaciones más combativas, haciendo el caldo gordo de la represión ejercida por el régimen, focalizado contra el FNLS.

De lo anterior refleja que existe una política represiva permanente por parte del Estado, en lo político e ideológico, expresada con los señalamientos incriminatorios y las incursiones policíacos militares y paramilitares en nuestros pueblos y comunidades organizadas. No olvidamos la historia de nuestro pueblo y no perdonamos la afrenta ejercida en su contra, por ello ¡porque el color de la sangre jamás se olvida! ¡Los masacrados serán vengados!

FRATERNAL Y COMBATIVAMENTE

¡ZAPATISMO Y SOCIALISMO! ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
¡25 DE ABRIL NO SE OLVIDA! ¡ES DE LUCHA COMBATIVA!
¡VIVAN LOS COMPAÑEROS CAÍDOS!
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS!
¡JUICIO Y CASTIGO A LOS CULPABLES!
¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS DEL PAÍS!

¡POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO.
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.