Portada del sitio > Chiapas > Denuncia pública: Hostigamiento policíaco contra compañeros de la Unión de (...)

Denuncia pública: Hostigamiento policíaco contra compañeros de la Unión de Transportistas Los Quetzales y comunidades integrantes del FNLS

Domingo 29 de abril de 2018, por Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, a 29 de abril de 2018

A los medios de comunicación

A las organizaciones populares, democráticas e independientes

A los organismos defensores de los derechos humanos

Al pueblo en general

Denuncia pública:

Hostigamiento policíaco contra compañeros de la Unión de Transportistas Los Quetzales y comunidades integrantes del FNLS

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) denuncia el hostigamiento de policías de la Fuerza Ciudadana contra un compañero y un menor de edad integrantes de la Unión de Transportistas Los Quetzales sobre el tramo Altamirano – Ocosingo el pasado 20 de abril de 2018 y el que viven los compañeros de las comunidades de El Carrizal y Río Florido mediante drones.

HECHOS:

El 20 de abril del presente, alrededor de las 6:30 p.m., a la altura de la comunidad Nuevo Joaquín y el antiguo basurero municipal de Altamirano, nuestro compañero Enrique Herrera Jiménez y su hijo, fueron hostigados por dos policías armados integrantes de la Fuerza Ciudadana en un vehículo tipo sedan color blanco con franjas verdes.

El acto de hostigamiento se dio cuando el compañero por una falla mecánica detiene su vehículo, en ese momento arriba la unidad policíaca y un elemento desciende de ésta y cuestionó al compañero la causa por la cual detuvo su vehículo, éstos, sin mediar palabra le toman fotografías a él y a su hijo e inmediatamente se retiraron del lugar.

Los compañeros de los ejidos El Carrizal y Río Florido del municipio de Ocosingo, son constantemente espiados mediante drones en puntos específicos, el descaro policíaco-militar fue mucho más evidente en la fechas del 16 al 19 de abril porque esos objetos fueron manipulados para espiar sobre viviendas específicas de compañeros.

Estos hechos expresan:
1. La sistematicidad con la que el Estado pretende desarticular nuestro proyecto político.

2. Son evidencias de la violencia institucional contra el pueblo organizado con carácter independiente, que lucha por la defensa de la tierra y por el socialismo en México.

3. Son hechos suscitados en el contexto de la campaña de señalamientos dolosos y calumnias contra el FNLS vertidas desde el Estado a través de su instrumento político, el oportunismo, por esto, los neo-charros son cómplices y responsables de todo cuanto suceda a los integrantes de nuestra organización y organizaciones hermanas.

4. Con el espionaje realizado mediante drones se allana el camino para que el Estado ejecute la represión selectiva y el cometido de crímenes de lesa humanidad contra nuestros compañeros.

5. No olvidemos que a través del paramilitarismo como política de gobierno, el Estado asesinó a nuestro compañero Héctor Sántiz López, ejecutan extrajudicialmente a nuestro compañero Humberto Morales Sántiz y detienen desaparecen al compañero Fidencio Gómez Sántiz, los dos primeros originarios del ejido El Carrizal, sin embargo, el hostigamiento a los compañeros del El Carrizal no se detiene, por el contrario, se intensifica.

Por todo lo anterior, responsabilizamos a Enrique Peña Nieto presidente del Poder Ejecutivo, al gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello, al presidente municipal de Altamirano Gerardo Moreno Aguilar y asesora jurídica Gabriela Roque Tipacamú, Pedro Gómez Bámaca y su grupo, de cualquier atentado contra la integridad física y psicológica de todo integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo y de todo simpatizante de la lucha por el socialismo y nuestras demandas.

¡Alto al terrorismo de Estado!

¡Alto a la militarización y paramilitarización del país!

¡Por la unidad obrera, campesina, indígena y popular!

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.