Portada del sitio > Chiapas > DENUNCIA URGENTE: Desalojo violento contra compañeros integrantes de la (...)

DENUNCIA URGENTE: Desalojo violento contra compañeros integrantes de la CNTE del Nivel de Educación Indígena de la sección 7

Jueves 19 de abril de 2018, por Chiapas

San Cristóbal de Las Casas a 19 de abril de 2018

A los medio de comunicación nacional y del extranjero
A los organismos defensores de los derechos humanos
A las bases del magisterio democrático
A las organizaciones populares, democráticas e independientes

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) repudia el desalojo violento perpetrado por la policía estatal preventiva y municipal contra compañeros del magisterio democrático integrantes del Nivel de Educación Indígena de la Sección 7 de la CNTE en San Cristóbal de Las Casas a la altura de la autopista San Cristóbal de Las Casas-Tuxtla sobre el km 45.

HECHOS:

El desalojo violento ocurrió durante la mañana de este jueves 19 de abril, fue ejecutado por la policía estatal preventiva y municipal, en conjunto asistieron más de 300 elementos para impedir a los compañeros trabajadores de la educación e integrante su derecho a protestar y exigir sus demandas laborales.

Los policías desde un helicóptero y en tierra dispararon gas lacrimógeno, la intensidad del ataque no la padecieron únicamente los compañeros sino las personas ubicadas en los alrededores niños, mujeres y pacientes del Hospital de Las Culturas.

Los saldos de la barbarie policíaca arrojan heridos y detenidos, hasta el momento desconocemos la situación de la integridad física y psicológica y el paradero de los compañeros. Entre ellos, uno de nombre Antelmo, quien fue detenido y golpeado brutalmente.

  1. Repudiamos la represión como respuesta del gobierno, a la causa y exigencia justa de los compañeros.
  2. Este acto de violencia institucional, atenta contra el derecho a la protesta, al trabajo, como a la vida misma, porque se pretende callar y detener toda exigencia por las demandas más sentidas de los trabajadores, esta es otra prueba de que la represión es política de gobierno contra el pueblo organizado y no organizado.
  3. Señor Bamaca y compañía, seguramente estarán congratulados con este acto represivo hacia los compañeros, a esto nos referimos cuando con su labor policíaca promueven la división y allanan el camino a la represión, por tanto, ustedes y el gobierno chiapaneco son los responsables de este acto represivo.
  4. Se desenmascaran los neocharros por su complicidad con el Estado, porque cuando el gobierno arguye “(…) que sólo tiene un interlocutor en la relación trabajador-patronal y no más de uno” pretende evadir toda responsabilidad en el hecho, cuando ésta es la prueba de los acuerdos entre los oportunistas y el Estado para reprimir, aislar y criminalizar la lucha de los trabajadores de la educación honestos, solidarios y combativos.

Por lo anterior exigimos:

  1. ¡Alto a todo acto represivo contra los compañeros del NEI de la sección VII integrantes de la CNTE!
  2. Se respeten los derechos humanos e integridad física y psicológica de los compañeros detenidos arbitrariamente.
  3. Libertad inmediata e incondicional de los compañeros.

Responsabilizamos a Enrique Peña Nieto presidente del Ejecutivo, al gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello, al presidente municipal de San Cristóbal de Las Casas Marco Cansino de todo atentado contra la humanidad de los compañeros detenidos de manera arbitraria, a las organizaciones populares solidarias y contra todo integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.

¡Alto a la militarización y paramilitarización del país!
¡Alto al terrorismo de Estado!

¡Por la unidad, obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.