Portada del sitio > Hidalgo > CARTA ABIERTA A LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN ORGANIZADOS EN LA CNTE

CARTA ABIERTA A LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN ORGANIZADOS EN LA CNTE

Martes 17 de abril de 2018, por Huasteca

HUASTECA Y SIERRA ORIENTAL ABRIL DE 2018

AL CONGLOMERADO DE LOS TRABAJADORES DEMOCRATICOS DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN GENERAL, AGRUPADOS EN OTROS ESFUERZOS ORGANIZATIVOS A NIVEL REGIONAL Y NACIONAL

Compañeros y hermanos de lucha, quienes nos dirigimos a ustedes de manera fraterna, campesinos indígenas nahuatl de las comunidades organizadas en el Frente Democrático Oriental de México “Emiliano Zapata” de las huastecas hidalguense y veracruzana, integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FDOMEZ-FNLS).

Nos dirigimos a ustedes, para expresar de manera fraterna nuestra inconformidad con dos resolutivos del IV CONGRESO NACIONAL EXTRAORDINARIO DE LA CNTE, celebrado en el mes de marzo del presente año.

En la mesa número 2, en el resolutivo, número 21; y En la mesa número 3, en el resolutivo número 5.

Conociendo el origen, desarrollo funcionalidad y trayectoria de la CNTE, tenemos claro que ambos resolutivos no son el sentir mayoritario de los integrantes de la coordinadora, así como de quienes se encuentran organizados en otros esfuerzos democráticos de los trabajadores de la educación.

Son décadas de practicar mutuamente como un principio político organizativo la solidaridad incondicional e irrestricta entre ustedes asalariados de la educación y nosotros como indígenas campesinos, nos conocimos en el fragor de la lucha de clases.

Enfrentamos con la lucha organizada de las masas de manera independiente a expresiones represivas y opresoras del Estado burgués mexicano, nosotros a la burguesía rural personificada en sanguinarios caciques, y ustedes, al charrismo sindical y a la Secretaria de Educación Pública (SEP), a las pro patronales Secretaria del Trabajo y Previsión Social (ST y PS) y la Junta de Conciliación y Arbitraje (JC y A).

En septiembre pasado conmemoramos nuestro 40 aniversario como organización en la región de las huastecas, trayectoria de lucha que se resume en el salto cualitativo al pasar de una lucha económica y espontanea 1974-75 (luchar por la recuperación de la tierra) a la forma de organización independiente; a partir de entonces, luchamos como hasta ahora, por: La Recuperación, Defensa de la Tierra y por el Socialismo.

Trayectoria de lucha que siempre estuvo ligada a ustedes, los trabajadores de la educación, primero con los profesores rurales de “campaña”, posteriormente con los asignados a las comunidades de mayor población. Unos por ser de la región, otros, por tener una alta sensibilidad social y humana, contribuyeron con sus conocimientos y experiencia al desarrollo de la lucha organizada, de los cuales algunos todavía permanecen dando batalla al criminal régimen capitalista, desde nuestras filas.

La conformación de la CNTE se da en el contexto del segundo auge de lucha del sindicalismo independiente en el país, su antecesor histórico el Movimiento Revolucionario del Magisterio (MRM) y punto de partida para la lucha por la democratización del SNTE, la creación de sindicatos independientes. Aunado al deterioro de las condiciones laborales, de vida y la opresión hacia los trabajadores de la educación, se dan grandes movilizaciones en las entidades con mayor pobreza, miseria y opresión política: Oaxaca, Morelos, Guerrero, Michoacán, Estado de México y Chiapas; emergiendo la Asamblea Nacional de los Trabajadores de la Educación y Organizaciones Democráticas del SNTE, bases y representaciones magisteriales movilizadas y en asamblea permanente, dan origen a la constitución de la CNTE, en 1979.

En la región las centrales oficialistas CNC, CCI, CAM, estaban con el Estado y los caciques, al igual que los partido políticos electorales. En la primera mitad del año setenta dijimos ¡Basta!, se formó la Organización Independiente, después le agregamos “14 de Mayo”. Al crecer el movimiento, paso a ser Organización Independiente de Pueblos Unidos de la Huasteca Hidalguense y Veracruzana (OIPUH); años después surgen en otras zonas de la región Campesinos Unidos de Sierra Oriental (CUSO), Consejo Agrario del Norte de Hidalgo y Veracruz ”Emiliano Zapata” (CANVHEZ); en el año ochenta nacen dos organizaciones más la Organización Popular de Veracruz 11 de Mayo “Tierra y Libertad” (OPV-T y L) y la Organización de Pueblos Étnicos José María Morelos y Pavón (OPE-JMMP). Resultado de la unidad de idea, unidad de acción, entre estas organizaciones fraternas se conforma en 1986 el Frente Democrático Oriental de México “Emiliano Zapata” (FDOMEZ).

La represión fue brutal más de 200 ejecutados extrajudicialmente de forma individual y en masacres, 4 casos documentados de detenidos desaparecidos de manera forzada, la perpetración de estos crímenes fue únicamente por motivos políticos. Entre las víctimas del poder caciquil y el Estado, se encuentra la ejecución por parte de pistoleros de los caciques de nuestra compañera la profesora Humberta Hernández Tovar, que se desempeñaba el papel de gestora para la recuperación y defensa de las tierras.

Ante esta situación, nos vimos obligados a salir a las ciudades del país para denunciar los crímenes de Estado y Lesa Humanidad; ahí nos encontramos con otros sectores organizados que luchaba de forma independiente entre ellos estaba los Concejos Centrales de Lucha del Valle de México (CCL) y la CNTE en Oaxaca Michoacán, y Chiapas. También conocimos organizaciones populares como el Frente Nacional Democrático Popular (FNDP) y el Comité Nacional Independiente pro Defensa de Presos, Perseguidos, Detenidos Desaparecidos y Exiliados Políticos,(CNI).

A todos estos esfuerzos de lucha, al igual que ustedes, los asumimos como organizaciones hermanas por coincidir en objetivos: Luchar por mejor las condiciones de trabajo y vida del pueblo y coadyuvar por la transformación de raíz de la sociedad; es decir, por el Socialismo; por desarrollar la organización y lucha de forma independiente del Estado y todas sus estructuras corporativas, que incluye a los partidos políticos electorales.

Junto con otras organizaciones populares, estudiantiles, magisteriales, campesinas, indígenas campesinas; comités de jóvenes y mujeres; colectivos de cultura y sindicales integramos lo que era el Movimiento Democrático Independiente (MDI), que posteriormente integraríamos el Foro Permanente por las Libertades Políticas y Democráticas en la Facultad Psicología de la UNAM y que sesionó ininterrumpidamente en el aguje de las movilizaciones en torno a los referentes de masas populares [CNTE, CNPA, CONAMUP, MPI y Coordinadoras Sindicales] en la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) del IPN.

Dicho Foro se convirtió en un espacio de denuncia ante la represión del Estado contra el movimiento popular al interior del país y el Valle de México. Ahí también se organizaban las brigadas de solidaridad, movilizaciones y acciones políticas de masas, para reforzar las caravanas que marchaban de provincia a la Distrito Federal, hoy Ciudad de México; .los plantones en catedral, zócalo; en diferentes mítines y ocupaciones de dependencias de gobierno federal como la ST y PS, JC y A; oficinas del sector agrario, también el Congreso de la Unión y Cámara de Senadores.

Todas estas actividades fueron más constantes y estrechas con ustedes trabajadores de la educación, puesto que algunos de nuestros compañeros eran profesores o hijos de comunidades organizadas por nosotros como MDI, principalmente de Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Tabasco, Valle de México y en Olinala, Guerrero, con los maestros bilingües de la montaña, organizados en el grupo de activistas “Ho Chi Minh”. Siempre hemos estado en sus movilizaciones, haciendo denuncia política y sumándonos a las acciones que emprenden.

En ese tiempo, el oportunismo acuerpado en corrientes políticas neooportunistas como el troskismo, hacia la misma labor de calumnias e infundios que actualmente desempeña la caterva de Pedro Gómez Bámaca. De todo lo que nos acusaban esos “militantes de izquierda” los son ellos en la actualidad, en su forma de vivir, al ser flamantes jefes de policía del Estado o de seguridad privada; colaboran con el Estado en distintos rubros de la administración pública y del aparato represivo e inteligencia o forman parte de las estructuras burocráticas de centros de enseñanza.

A nivel de base, de cuadros intermedios, e incluso de secretarios generales de sección agrupados en la CNTE o en otras alternativas democráticas del gremio, los conocemos y nos conocen bien, como seres humanos, como seres políticos y militantes; saben que el FNLS, es la continuidad del MDI, que en la coyuntura de 1994 nos integramos al Frente Amplio para la Construcción del Movimiento de Liberación Nacional (FAC-MLN).

Después de los cortos años que duró el FAC-MLN, comenzó la dispersión entre organizaciones regionales, colectividades de los distintos sectores y a nivel de personalidades. De todo lo que fue MDI al interior del FAC-MLN, lo que se reagrupo con lo que ahora somos el. FNLS, se fue ubicando o impulsando otras alternativas, por determinación individual y/o conjunta. A la mayoría les ha ido bien y son aceptados al ser nuestro proyecto político parte de su currículo; otros reniegan de este pasado.

Para todos ellos, está bien claro que no somos de lo que acusan, que es una perversa mentira porque fueron parte de nuestro proyecto, saben que hay sustento ideológico, objetivo, estrategia, táctica y metodología. Pues de una forma u otra su desempeño actual se debe a la experiencia adquirida en lo que construimos juntos, lo aportado por ellos persiste entre nosotros; lo aprendido personalmente cuando estuvieron entre nosotros, de algo les esta sirviendo.

Hablamos de los excompas que fueron orgánicos en algunas de las colectividades u organizaciones del MDI o en su caso del FAC-MLN, ahora se realizan como destacados elementos ya sea en la política electorera o el rubro de la educación y el sindicalismo, como en la sección XXII de Oaxaca, sección IX de la ahora Ciudad de México, en la sección X y XI del Edomex, en la Coordinadora de Escuelas Democráticas del estado de México(CEDEM), en proyectos internacionales de la ONU, en asuntos de género, vivienda, psicosociales, derechos humanos, entre, otras ocupaciones.

Un ejemplo ilustrativo es cuando el Dr. Felipe Martínez Soriano, (qepd) era parte de la Comisión Política del FNDP, era calumniado con las peores infamias, por el reformismo y neoportunismo, acusaciones que por cierto, nunca fueron comprobadas, sin que esto impidiera que no fuera prisionero político. Pero cuando por motivos personales el Doc, renuncia al FNDP, es acogido en plácemes por los partidos políticos electorales de “izquierda”, en su natal Oaxaca y subido al peldaño de las personalidades de la APPO, ámbitos en los cuales había varios de sus inquisidores.

¿Cómo es que estos organismos nacionales, y regionales de la política burguesa y popular, e internacionales aceptan de tan buena manera a mujeres y hombres que emergieron de un proyecto tan vilipendiado, por el oportunismo y neooportunismo? Porque son imputaciones elaboradas e impulsadas desde el Estado.

El hecho que infames imputaciones contra nuestro FNLS logran aparecen como resolutivos, del IV CONGRESO NACIONAL EXTRAORDINARIO DE LA CNTE, se debe al arribo de la camarilla de neocharra, a la sección VII que utilizan tanto las instancias sindicales seccionales, y los órganos de representación de la CNTE, para promover la división y enfrentamiento entre los trabajadores democráticos de la educación, como ha acontecido en otras ocasiones.

Hecho que se revela como uno de los síntomas que muestra la crisis de dirección, el abandono de metodología y análisis científico; y una deficiente estructuración y funcionalidad orgánica de la CNTE, producto del arribo y control de direcciones neocharras a las instancias de representación en algunos de los seccionales y órganos de representación de la CNTE. ¡Utilizar a la CNTE para señalar policiaca e infundadamente a una organización popular independiente es un error político que se transforma en obstáculo al proceso de coordinación, alianza y de unidad popular!

Cuando el ser político no logra entablar la lucha ideológica de manera cabal es porque queda al descubierto su inconsecuencia entre el discurso y los hechos, y su sustento teórico resulta inoperante ante la realidad, recurre a la descalificación y al señalamiento policíaco contra quienes lo desenmascaran mediante su práctica política, que desarrollan en el mismo campo de acción.

El proceder de dichos sujetos no para ahí porque una vez utilizada las formas y dichos del Estado, contra militantes de una organización popular con persistencia por décadas en la lucha independiente a favor de las demandas inmediatas e históricas pueblo, están funcionando en la vía de los hechos como instrumentos del aparato represivo. Sólo es cuestión de tiempo, para que se conviertan en consumados agentes del Estado y la contrarevolución, ¡en jurados enemigos del pueblo! futuro inmediato de Bámaca y su camarilla.

Una prueba más de la labor policiaca y de entregadores de la caterva de Gómez Bámaca es cuando amenazan de forma vehemente y prepotente con el ultimátum para todos aquellos sindicalistas de la educación que ejerzan de manera libre su pensamiento y determinación política de relacionarse con nuestros militantes y FNLS. Acción que no queda solamente en una actitud de autoritarismo, es el cumplimiento de un encargo de las estructuras represivas: aislar para eliminar a los enemigos del Estado y régimen.

Para nosotros la CNTE es y seguirá siendo el referente histórico de masas no tan sólo para la lucha de los trabajadores de la educación, sino un importante coadyuvante para la liberación económica, política e ideológica de todos los asalariados y oprimidos del país.

Es ineludible la tarea de encausar a la coordinadora por la estrategia, táctica y metodología que le dio origen; como también lo es, la necesidad política de retomar de manera irrestricta y consecuente su carácter independiente, anticapitalista y antiimperialista. Proceso político-ideológico organizativo que se está dando desde las bases, en el desarrollo de la lucha ideológica que abarca el campo de la teoría y práctica.

Compañeros nos despedimos de manera fraterna y combativa, estando prestos a leer y escuchar sus planteamientos con respecto a lo expuesto en la presente, y a los otros escritos publicado por nuestro FNLS, entre hermanos de lucha nuestras diferencias de línea política se dirimen en el campo de las ideas la cuales a su vez se confronta en la práctica diaria, hasta pronto.

¡ZAPATISMO Y SOCIALISMO! ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

¡POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR!

FRENTE DEMOCRÁTICO ORIENTAL DE MEXICO “EMILIANO ZAPATA”

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO

FDOMEZ-FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.