Portada del sitio > Chiapas > NEI, CCL, AED, SUTUNICH: Declaración política

NEI, CCL, AED, SUTUNICH: Declaración política

Sábado 14 de abril de 2018, por Chiapas

A las bases del movimiento democrático magisterial y popular de Chiapas y del país

A la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación

A las organizaciones democráticas populares e independientes

A los medios de comunicación

A los estudiantes conscientes y honestos

A los padres y madres de familia democráticos

Al pueblo en general

A los trabajadores de la educación que hemos reivindicado los principios rectores de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) atentos a la coyuntura política nacional y la situación política al interior de nuestra Coordinadora Nacional hacemos la siguiente:

Declaración política

El 22 y 23 de febrero se realizó el XIII Congreso político de la Sección VII y del 15 al 17 de marzo se realizó el IV Congreso Extraordinario de la CNTE, del que emanaron dos resolutivos y del cual categóricamente rechazamos y desconocemos de principio a fin, por contravenir los intereses de las bases magisteriales y los principios rectores de nuestra Coordinadora.

Los 2 Congresos, nos muestran una concepción de lucha fincada en el reformismo, una táctica basada en el oportunismo político, que hace gala de un falso espíritu unitario; de conciliación con el enemigo de clase, de falsa disciplina y marcadas formas de organización corporativa.

En su desarrollo se dio muestra del papel policiaco y liquidador de algunos personajes ligados a esa camarilla de corruptos, ya que en sus alocuciones hicieron señalamientos e imputaciones dolosas sin mayor respaldo objetivo que lo dicho por ello.

En las filas del Movimiento Democrático Magisterial, históricamente columna vertebral de la CNTE-Chiapas no existe paramilitares ni un grupo de choque, dichos infundios tiene origen en los pasillos policiacos, tiene patente de Estado, por lo que escucharlos de aquellos que se dicen militantes de la CNTE revela su papel policiaco y provocador al interior del movimiento y señalarlo como resolutivo confirma su relación con el Estado y su interés por liquidar el movimiento.

La CNTE lo conforman las bases y sus respectivas estructuras que en apego a los 22 principios políticos realizan actividad política sindical, de ahí que las decisiones unilaterales de una camarilla de oportunistas encabezados por Pedro Gómez Bamaca, el Pantaleón de la 7, que son llevadas a resolutivos generales no son la voluntad del conjunto de trabajadores de la educación que conforman la CNTE, porque en ella no intervinieron las bases que históricamente hemos y seguiremos participando combativamente en las jornadas de lucha y hoy estamos aquí presentes.

A 38 años de historia de la CNTE no se había visto tal vileza al violar y negar los principios políticos que nos dieron origen, en solo cinco meses de control oportunista, nuestra Coordinadora ha sufrido un retroceso histórico que en nada se les puede envidiar a los caciques charros, corruptos y asesinos Elba Esther Gordillo Morales y Jonguitud Barrios.

Esa camarilla apela a la unidad para “continuar con la resistencia y la lucha contra el capitalismo”, pero en los hechos se impulsa el sectarismo, la división y la demagogia como política sindical; es la expresión fehaciente de la incongruencia política porque lo teórico se contradice con la práctica, sus hechos desnudan su carácter traidor y oportunista. En todo caso lo que se ha presentado es la unidad entre aquellos que su principio fundamental es la falta de principios políticos ni escrúpulos. Su interés se da en torno a la unidad de posiciones liquidadoras, oportunistas y hasta policiacas. O ¿a qué unidad se refieren cuando en los hechos excluyen mediante maniobras policiacas a miles de bases magisteriales, militantes congruentes e históricos de la CNTE? ¿Qué unidad es aquella que niega rotundamente las formas independientes de organización del pueblo? ¿A qué unidad se puede llegar cuando se pide la solidaridad al pueblo organizado y luego se le entrega a las garras del Estado? Esa actitud es propia de la policía política.

La camarilla de rufianes que hoy detentan el control en la CNTE se les llena la boca de principios políticos para simular combatividad y en los hechos llevan a cabo su política de traición al movimiento. Los principios políticos son muy claros en relación a la estrategia y táctica del movimiento: reivindica el principio universal de la lucha de clases, reivindica el socialismo; dentro de los resolutivos emanados contravienen estos principios de carácter estratégico para plegarse al reformismo. La huelga general sin el actor histórico es una quimera política, imitación fraseológica propia del oportunismo que no contribuye al desarrollo de la organización magisterial.
En el país existe organizaciones independientes que luchan contra el capitalismo y el imperialismo, estos se han sumado bajo el principio de la solidaridad a las jornadas convocadas por nuestro Movimiento Democrático Magisterial, pero bajo decisiones unipersonales de esta camarilla hoy se impide.

Pasar a un verdadero proceso de alianzas y unidad popular. Los enlaces internacionales de las que hace referencia el resolutivo de la CNTE en la lucha contra el imperialismo no es más que demagogia y drama para posar en las acostumbradas pasarelas y dar cuenta a sus jefes, el Estado.

Es de comedia el absurdo resolutivo que para luchar contra el capitalismo e imperialismo se hace “impulsando el consumo de productos nacionales”, esta conclusión denota una completa ignorancia de las leyes que rigen el propio capitalismo y que el marxismo hace más de un siglo despejó con bastante claridad. En todo caso son partidarios de la pequeña burguesía, añoran el pasado semifeudal, o como parte de sus objetivos se trata de confundir a las bases con frases sin sentido para anular su combatividad. Dicha conclusión en la actual coyuntura es un deseo de la pequeña burguesía para salvar sus intereses ante su ruina inevitable.
Verdad a medias de los traidores que sea solo la CNTE los que hayamos puesto “los cesados, los presos, los lesionados, los desaparecidos y los muertos”, ha sido el conjunto del pueblo organizado y no organizado pero solidario y fraterno quienes también a lo largo y ancho del país han sido víctimas de la política de terror de regímenes anteriores y el actual.

La CNTE como parte de ese movimiento popular que existe en todo el país le ha tocado la represión y la política de terror, pero no hemos sido los únicos: sin embargo, el terrorismo de Estado pierde efecto en la medida que sobresale la combatividad de las bases de manera conjunta y organizada con el pueblo.
Han sido las acciones políticas de masas las que en los hechos han hecho frente a la política de terror, a la represión de todo tipo ejercida hacia el movimiento magisterial democrático, por eso resulta hipócrita y demagógico de Bamaca y sus visitadoras, esa camarilla oportunista que hoy envenena al magisterio democrático, al decir que algunos han radicalizado el movimiento, son las bases mismas que en el terreno de la acción política y con creatividad han superado la represión y exigido de manera contundente la solución a las demandas más sentidas de nuestras bases.

Ser un referente aglutinador es posible si se tienen claros los objetivos políticos a concretar, eso lo refrenda la misma realidad en el proceso de lucha de clases, de antemano advertimos que la intención de ésta camarilla solo es fortalecer la táctica reformista para llevar a las bases al proceso electoral y después ser beneficiarios de mayores prebendas económicas y políticas.

Una vez más desconocemos rotundamente los resolutivos en lo relacionado a las expulsiones que realiza esta camarilla de corruptos que se adueña de la CNTE. Respaldamos a la Asamblea Estatal Democrática de la sección 40, por ser un referente político que mediante acciones combativas han defendido los intereses de la base magisterial. Respaldamos a las bases dignas e inquebrantables del Nivel de Educación Indígena se la sección 7 por ser un referente político y combativo en las largas jornadas de lucha que ha llevado a cabo la CNTE, respaldamos a los valientes y combativos compañeros del Consejo Central de Lucha de la sección VII. Respaldamos a todas las organizaciones populares democráticas independientes dentro de estas, al Frente Nacional de Lucha por el Socialismo como una organización de masas de carácter nacional que ha dado la solidaridad incondicional en innumerables ocasiones al movimiento democrático magisterial.

La “expulsión” de las bases democráticas y combativas de la AED-Sección 40, del Nivel del Educación Indígena de la CNTE representa una agresión a la dignidad y a la militancia combativa de la base magisterial y de los compañeros Manuel de Jesús Mendoza Vázquez de la sección 7 y José Armando Falconi Borraz de la sección 40, ambos de la CNTE-SNTE a petición de Bamaca y su camarilla en su resolutivo de su XIII Congreso político, es una maniobra política de carácter policiaco que repudiamos y desconocemos debido a que se hace a partir de infundios y señalamientos dolosos, tal maniobra tiene el objetivo de aislarlos políticamente para dejarlos a merced del Estado y luego ser presa de la represión de cualquier tipo: por lo que la responsabilidad de la integridad de nuestros compañeros es de Pedro Gómez Bamaca, José Luis Escobar y el resto de su camarilla de rufianes oportunistas, es y será responsabilidad del Estado por su vínculo con estos personeros.

Hacemos el llamado a toda la base magisterial de todo el estado, representantes sindicales delegaciones y de Centros de Trabajo del Movimiento Democrático Magisterial y Popular de Chiapas a asumir una actitud reflexiva y perspicaz, a no dejarse llevar por esa camarilla de corruptos oportunistas neo charros encabezados por Pedro Gómez Bamaca, y actuar acorde a los principios políticos de la CNTE.
A denunciar las actitudes oportunistas de estos traidores de la histórica CNTE, a dar la lucha política e ideológica para desenmascarar los entreguistas, liquidadores y policías políticos incrustados en la dirigencia de nuestra combativa sección VII.

FRATERNALMENTE

Solamente Luchando Unidos y Organizados ¡¡Venceremos!!

¡¡Abajo la reforma educativa burguesa neoliberal!!

¡¡Abajo las reformas burguesas neoliberales!!

¡¡Repudio a la fascista ley de seguridad interior!!

Nivel de Educación Indígena de la Sección 7

Concejo Central de Lucha de la Sección VII

Asamblea Estatal Democrática de la Sección 40

Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe Jacinto Canek

Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Intercultural de Chiapas.
(SUTUNICH)

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.