Portada del sitio > Chiapas > Denuncia pública: Hostigamiento y persecución contra integrantes de la (...)

Denuncia pública: Hostigamiento y persecución contra integrantes de la OCVA y el FNLS

Sábado 14 de abril de 2018, por Chiapas

Venustiano Carranza, Chiapas a 14 de abril de 2018

A los medios de comunicación

A las organizaciones independientes y solidarias

A los organismos de derechos humanos

Al pueblo en general

Denuncia pública:

Hostigamiento y persecución contra integrantes de la OCVA y el FNLS
La Organización Campesina Víctor Alfonso (OCVA) y el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) denuncian y condenan los actos de persecución y hostigamiento realizado contra los familiares de nuestro compañero Víctor Alfonzo Pérez López, víctima de un asesinato político el 10 de diciembre de 2017 en el municipio de Venustiano Carranza.

HECHOS:

1. Los días 27, 28 y 29 de marzo del presente año, una persona del sexo masculino ajeno al ejido Guadalupe Victoria, del municipio de Venustiano Carranza, permaneció cerca del domicilio del padre de Víctor, José María Pérez Abarca; ese sujeto observaba la entrada y salida del padre de Víctor de su hogar.

El 29 de marzo cuando el compañero José María regresaba a su domicilio a las 9:30 pm, el mismo sujeto extraño comenzó a seguirlo, al darse cuenta que era perseguido aceleró el paso, quien lo perseguía hizo lo mismo, esta persona no se detuvo hasta que el compañero entro a su casa.

2.- El día 5 de abril la compañera Claudia Guadalupe Gonzáles Pérez, viuda del compañero Víctor, salió de su domicilio ubicado en la comunidad 20 de Junio hacia el mercado municipal de Venustiano Carranza, en ese lugar alrededor de las 11 am, mientras caminaba algunos sujetos comenzaron a seguirla, al observar eso la compañera Claudia se dirigió a una parada de transporte público, en esa parada estaban otras dos personas, la compañera se sube a una de las unidades y quienes la venían persiguiendo se unen a los otros dos y se quedan platicando.

La compañera identificó a cuatro de ellos, quienes son conocidos en la región porque son integrantes del grupo de José Manuel Hernández Martínez alias el “Chema”, entre ellos Jorge Armando Hernández Pérez apodado “el Oso” este es hijo de Chema, José Antonio Gordillo apodado “el Culón” y Pedro Aguilar De la Cruz apodado “el peluche” otro más de nombre “Enrique” apodado “el carracas” y el ultimo se desconoce su nombre.

1. Este acto de persecución, hostigamiento e intimidación contra los familiares de nuestro compañero Víctor entre sus causales está la persistencia de los compañeros en la exigencia de justicia y castigo a los criminales por el asesinato de nuestro compañero.

Por eso el hostigamiento y persecución del que son víctimas es con la pretensión para que desistan de la exigencia de justicia y castigo, así como por la lucha y defensa de la tierra.

2. El actuar de esos sujetos es propio de los agentes de Estado, por esto, existe el riesgo inminente del cometido de crímenes de lesa humanidad contra los compañeros.

3. El proceder de esos sujetos dirigidos por Chema, ocurre además, en el contexto de amenazas de José Manuel por desalojar de manera violenta de sus tierras de los compañeros de la comunidad 20 de Junio.

4. Persiste la presencia de retenes policíacos en el crucero conocido en la región como El Cascajal, esto constituye un riesgo para los compañeros, porque son las corporaciones policíacas quienes también son responsables en el cometido de crímenes de lesa humanidad, esta es una evidencia de la coordinación entre Chema, presidente municipal de Venustiano Carranza y la policía.

En este contexto exigimos:

1. Alto al hostigamiento y persecución contra los familiares de Víctor y de todo integrante de la OCVA – FNLS.

2. Alto a los retenes policiacos y retiro inmediato de la policía de las cercanías de la comunidad 20 de Junio del municipio de Venustiano Carranza.

3. Juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales del asesinato político de Víctor Alfonso Pérez López y libertad inmediata a nuestros tres compañeros presos políticos de la comunidad 2 de Noviembre, del municipio de Socoltenango, recluidos en el CERESO 10 en Comitán.

4. Respeto a la posesión de las tierras de los compañeros de la comunidad 20 de Junio.

Responsabilizamos a Enrique Peña Nieto representante del ejecutivo federal, a Manuel Velasco Coello gobernador de Chiapas, a Isaías Nájera Peña presidente municipal de Venustiano Carranza, a José Manuel Hernández y su grupo, de cualquier agresión física y psicología contra los familiares de Víctor y todo integrante de la OCVA y el FNLS.

A los familiares de víctimas del terrorismo de Estado, a las organizaciones independientes y solidarias, a los organismos de derechos humanos independientes, a toda persona honesta y a todo intelectual progresista, les decimos que es necesario no dejar de denunciar los efectos de la política represiva del gobierno mexicano, porque esta sigue cobrando víctimas, asesina a nuestro pueblo, por lo tanto, la respuesta debe ser enérgica y organizada, a impulsar acciones políticas de masas con carácter combativa para exigir ¡alto al terrorismo de Estado!

¡Alto a la militarización y paramilitarización del país

¡Alto al terrorismo de Estado!

¡Libertad a los presos políticos del país!

¡Por la unidad, obrero, campesina, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.