Portada del sitio > Veracruz > Boletín de prensa a 36 años de lucha: TINAM

Boletín de prensa a 36 años de lucha: TINAM

Miércoles 11 de abril de 2018, por Veracruz

SIERRA DE ZONGOLICA Y SUS VALLES ABRIL DE 2018

A las organizaciones independientes y populares

A los defensores de los derechos humanos

Al pueblo de México

En el marco de la conmemoración de XXXVI aniversario de nuestra organización TINAM, que hemos luchado organizadamente por la defensa de los derechos del pueblo, por la dignidad humana, por las demandas de la defensa de la tierra, los servicios públicos, beneficios de la comunidad, el respeto a los derechos de los pueblos indígenas, hoy nos mantenemos en resistencia y lucha organizada, firmes en nuestras convicciones políticas e ideológicas.

10 de abril de 1982 en el corazón de la sierra de Zongolica surge nuestra organización TINAM, hoy este día no podemos pasar por alto, es necesario conmemorar, por nuestra trayectoria histórica de lucha combativa, así como también se cumplen 99 años del asesinato del General Emiliano Zapata, fecha histórica que la memoria del pueblo ha registrado como un ejemplo de lucha por la defensa de las tierras y los derechos del pueblo.

Los pueblos indígenas unidos y organizados, en pie de lucha, decidimos que el nombre fuera: TIMOCEPANOTOKE NOCHE ALTEPEME MACEHUALME, y así surgió TINAM; entre la gran sierra de ocotes e injusticia social; altas montañas y opresión política; verde follaje, hambre y sed. Pueblos dignos y con valor que decidimos levantar la cabeza, marchar unidos y organizados.

La organización, es la base fundamental en la cual se sustenta, El TINAM, al principio los grupos establecieron una relación política con gentes de varios pueblos, se contaba con una pequeña base política, con la cual nos movíamos y llegábamos a los nuevos pueblos. Es el año de 1979, año electoral para el relevo de las presidencias municipales, los candidatos de los partidos electorales como cada tres años se acuerdan de los pobres, nos rezaron las mismas promesas del trienio anterior: que si votábamos por ellos nos ponían agua, luz y escuelas… La coyuntura política-burgués nos sirvió para continuar de manera más intensa con la politización de los pueblos y de manera especial para desenmascarar a gobernantes y a los vividores de la política. Tomaron posesión los nuevos priistas, así como los nuevos administradores municipales, las eternas promesas incumplidas y su papel como autoridades igual que los que estuvieron antes: corrupción, tráfico de influencias, clientelismo, oportunismos nepotismo y represión. Prácticas reproducidas del antiguo régimen, fuimos parte activa de la inconformidad de la burla, fraude y abuso de poder, concluyendo que esa forma de lucha sólo servía a los ricos. Nuestra organización empezó en los meses de noviembre y diciembre de 1981, protestamos contra el rico empresario-maderero Enrique Gámez, que quería talar todos los arboles de la sierra, dejándonos a los campesinos sin madera para trabajar el carbón, elaboración de mesas y sillas, como desde hace mucho tiempo hemos trabajado y sobrevivido como pueblos indígenas campesinos. Las autoridades forestales no hacían caso de nuestras quejas, denuncias y demandas porque estaba de acuerdo con ese rico acaparador maderero, al no tener respuesta gubernamental que era la complicidad con el poderoso maderero, que seguía cortando árboles arrasando grandes áreas de la sierra. Al ver y vivir la cerrazón gubernamental y prepotencia caciquil, respondimos con una acción organizada, tomamos su camión para que respondiera a nuestras justas exigencias y que los campesinos pobres merecíamos respeto. En esa lucha nos unimos varios pueblos para defender nuestros derechos ya que la forestal pretendía favorecer con permiso a 45 madereros más para explotar toda la sierra de la misma manera irracional que Enrique Gámez, según las autoridades del gobierno del estado, la forestal y los caciques decían que iban a “modernizar” esta región del estado ocupando moto sierras y grandes camiones, para el progreso y que habría mucho empleo y dinero, pero a un precio muy alto, arrasar con todo monte y árboles, nosotros seriamos sólo peones y ellos como siempre la máxima ganancia. Mientras que los campesinos no podíamos acarrear leña muerta, (Parte de los árboles y matas que, cortada y hecha trozos, se emplea como combustible) para hacer nuestros alimentos y trabajar la madera en pequeña producción para elaborar muebles, nos decían que teníamos que pedir permisos.

Los pueblos organizados decidimos no permitir que acabaran con el monte y que nos siguieran dando el trato de cómo si no existiéramos. Coordinados exigimos que no se llevara a cabo ese proyecto que sólo beneficiaba a un puñado de ricos y acabarían con esta riqueza y recurso natural, la tierra y sus recursos naturales tenía que estar en manos de los campesinos, al igual que la madera y no para los ricos ambiciosos que no tienen llenadera.

10 de abril se conmemora un aniversario más del asesinato de Emiliano zapata Salazar, murió el hombre, más no su lucha, lucha que se ha prolongado por más de nueve décadas sin alcanzar el objetivo de que la tierra sea para quien la trabaje, lucha que ha tratado de hacer creer que ya no existe campesinos su tierra y que esta ha sido ya repartida.

Sin embargo nos enfrentamos a una realidad que a fuerza de ser brutal le estalla al Estado en las manos ¡no se ha hecho justicia en el campo mexicano! Vivimos miles y cientos de miles de campesino indígenas y no indígenas, la gran mayoría de los casos, nos fue arrebatado a los viejos caciques que hoy han heredado a actuales caciques.

Las reformas al artículo 27 constitucional ha legalizado en fin de reparto agrario, para quienes los poseyeran y las desaparición de los ejidos, estructurando hacia la legalidad del régimen como política neoliberal, de nueva cuenta y con nuevo brío la propiedad privada, creando las condiciones para nueva cuenta arrebatar la tierra a los campesinos, como por falta de recursos y la ignorancia.

FRATERNALMENTE

¡POR LA UNIDAD OBRERO-CAMPESINO! ¡VENCEREMOS!

¡ALTO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA Y LUCHA POPULAR!

¡ESTE DÍA NO ES DE FIESTA, ES DE LUCHA COMBATIVA!

TIMOCEPANOTOKE NOCHE ALTEPEME MACEHUALME

“UNIÓN DE TODOS LOS PUEBLOS POBRES”

!POR LA UNIDAD OBRERA CAMPESINO INDIGENA Y POPULAR!

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO

FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.