Portada del sitio > Chiapas > ¡José Manuel Martínez alias el “Chema” defiende a caciques!

¡José Manuel Martínez alias el “Chema” defiende a caciques!

Lunes 9 de abril de 2018, por Chiapas

Venustiano Carranza, 9 de abril de 2018

A los medios de comunicación

A las Organizaciones democráticas, solidarias e independientes

Al pueblo en general

¡José Manuel Martínez alias el “Chema” defiende a caciques!

La comunidad 20 de Junio del municipio de Venustiano Carranza, miembros de la Organización Campesina Víctor Alfonso (OCVA), integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) nos vemos obligados a desmentir y denunciar los dichos vertidos por José Manuel Martínez alias el Chema contra nuestra organización, porque, en cada una de sus palabras expresa la intención del Estado para reprimir y despojarnos violentamente de nuestras tierras.

Con fundamento en nuestro derecho de réplica exponemos:

1.- Chema dice que somos un grupo disidente de la Organización Campesina Emiliano Zapata Región Carranza (OCEZ RC) sin embargo, omite las razones por las cuales nos deslindamos de esta organización, se atreve sínicamente a negar la autoría de él y su grupo de pistoleros en el asesinato político de nuestro compañero Víctor Alfonso Pérez López a pesar de las pruebas existentes, tampoco habla de la corrupción y desviación política que practica como dirigente de la OCEZ RC, mucho menos hace mención de las amenazas de muerte y de sus ataques de corte paramilitar contra nuestra comunidad.

No estamos de acuerdo con esa política, esta persona por su práctica deja en claro que trabaja para el Estado y la burguesía, porque, solo así se comprende por qué defiende a caciques, actúa como cacique y paramilitar y desvía la lucha de campesinos por la defensa de la tierra a una simple lucha por proyectos, por esta razón, una vez más dejamos en claro que decidimos deslindarnos de la organización que encabeza Chema y organizarnos de manera independiente para luchar por la defensa de la tierra de manera consecuente y por el socialismo en México.

2.- Chema dice que “invadimos las tierras del Rancho San José” esto por ninguna razón es cierto, nuestra comunidad desde su fundación consta de 145 hectáreas incluidas las de dicho Rancho, tenemos documentos que constan esto, en estas tierras trabajamos para el sustento de nuestras familias, por lo tanto, nadie puede ser invasor en sus propias tierras, es incoherente.

La preocupación expresada por Chema y su supuesta “razón” para llamarnos invasores, es porque una parte de las tierras que comprende nuestra comunidad estaba adueñado por un cacique, quien ahora es presidente municipal de Venustiano Carranza, Fernando Isaías Nájera Peña, entonces, no cabe duda que Chema e Isaías Peña sostienen una relación caciquil, esto significa defender sus intereses personales.

¿Cómo puede comprenderse que ahora Chema defienda a caciques, en este caso en particular a Isaías Nájera Peña? Sencillo, porque es un agente del Estado, se vale de mentiras y calumnias para criminalizar nuestra lucha y con ello justificar la represión, el despojo de nuestras tierras y el cometido de crímenes de lesa humanidad, con la intención de que desistamos de la organización independiente.

3.- Este señor señala como “acto de provocación” el hecho de que vivamos y trabajemos en las tierras del Rancho San José, por lo tanto, si el “afectado directo” es el cacique Fernando Isaías Nájera, ¿por qué Chema se siente provocado? O ¿es qué tiene la voz del presidente municipal de Venustiano Carranza?

4.- Dice ser “víctima” del paramilitarismo. Los principios de la OCEZ son claros y firmes en la lucha por la defensa de la tierra, cuando éstos se practican y se respetan el gobierno implementa el paramilitarismo como medida para desarticular a las organizaciones independientes, pero Chema se desvió de estos principios hasta el punto de defender a quienes antes denunciaba o ¿por qué no denuncia a Nájera Peña como ejecutor de la política del paramilitarismo en la región?

5.- Chema dice haber tomado un acuerdo en el mes de febrero con funcionarios del gobierno, donde nuestras tierras serán negociadas para entregárselas a él, ¿desde cuándo Chema negocia nuestro derecho a la posesión de la tierra? Desde que se alinea con el gobierno, esa negociación se da a espaldas de nuestra comunidad.
Por ningún motivo estamos de acuerdo que negocie con nuestras tierras, estas no están a negociación, al contrario, luchamos por ella y la defendemos de los intereses caciquiles, por esa razón esa minuta de acuerdo referida por Chema, nosotros la desconocemos, porque además esta persona debe quedarle claro que ya no nos representa.

Entre sus mentiras y calumnias con la que pretende crear las condiciones para el despojo violento de nuestras tierras están las siguientes:

A) Chema dice que el 30 de marzo nos vio portando “armas de alto poder” señalamiento por mas criminal e irresponsable, porque, con este infundio pretende justificar el cometido de crímenes de lesa humanidad y la militarización en nuestras comunidades; el que las porta es él y su camarilla, los utilizan contra nuestros compañeros, como lo hicieron en la casa de Víctor Alfonso Pérez López aun en vida, donde dispararon y amenazaron con matar a él y a su familia, hecho repetido el 22 de febrero del presente año, su grupo de pistoleros dispararon en repetidas ocasiones con dirección a nuestra comunidad tal como lo dimos a conocer mediante una misiva a la Fiscalía General de Estado el pasado 20 de marzo del presente.

B) Dice que fue bloqueado el acceso a las comunidades de López Hernández, Laguna Verde y 28 de Junio, el 30 de marzo del presente año, eso es mentira, las vías que comunican a estas comunidades no las tenemos bloqueadas, mucho menos impedimos el paso a los habitantes porque no tenemos ningún problema, por el contrario impulsamos la política de buena vecindad.

C) Dice que se incrementa la “tensión” y “se levantan los ánimos” los únicos ánimos que crecen son los de él y su camarilla para agredir a nuestros compañeros o ¿qué pretende y quiere decir con levantarse los ánimos?

D) No somos provocadores y grupo de choque, pero preguntamos, luchar por defender nuestras tierras ¿es provocar? Porque los únicos agredidos cuando el pueblo se organiza son los caciques, el Estado y la burguesía, si Chema se siente agredido le pedimos que deje en claro ante sus bases sus verdaderas intenciones para que no confunda al pueblo, mucho menos utilice a campesinos pobres para saciar sus intereses personales.

Para nosotros está claro, Chema es un oportunista, él busca bañar de sangre al pueblo para saciar sus intereses personales, por ello nos llama grupo de choque, para buscar justificar sus agresiones y acciones de corte paramilitar.

6.- Chema pide a las autoridades estatales para que nos “desalojen”, ¿Cómo una persona quien dice luchar por la tierra como él, llama a las autoridades (policía y ejército) para agredir a una comunidad que lucha por la defensa de la tierra? No podemos quedarnos callados ante esas agresiones y calumnias, denunciamos que José Manuel, junto al cacique Jesús Alejo Orantes, el presidente municipal de

Venustiano Carranza y el Estado preparan agresiones contra nuestra comunidad.
Chema no estará contento y no se le “bajaran los ánimos” hasta que nos asesinen o desaparezcan, por eso pedimos al pueblo que no se deje engañar por este sujeto, nosotros buscamos la unidad de los campesinos pobres y otros sectores populares para luchar contra el gobierno represor y pro fascista y la burguesía.
En este sentido manifestamos:

 A las comunidades vecinas refrendamos nuestro respeto político, y les decimos que lo único que estamos haciendo es luchar por defender nuestras tierras del cacique Chus Orantes, del Estado, del presidente municipal y de todo aquel que se empeñe en despojarnos.

 Mantenemos nuestra exigencia por la libertad inmediata e incondicional a nuestros 3 compañeros presos políticos, recluidos en el CERESO 10 en Comitán desde hace más de ocho meses por luchar por un pedazo de tierra para vivir; exigimos justicia por nuestro compañero Víctor Alfonso Pérez López víctima de un asesinato político. Por lo tanto exigir justicia no nos hace un “grupo de choque ni paramilitares”.

¡La tierra no se vende se lucha y se defiende!

Organización Campesina Víctor Alfonso

¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.