Portada del sitio > Chiapas > Derecho a réplica: a las opiniones y señalamientos de José Manuel (...)

Derecho a réplica: a las opiniones y señalamientos de José Manuel Hernández Martínez (CHEMA)

Viernes 6 de abril de 2018, por Chiapas

Venustiano Carranza, Chiapas, 06 de abril de 2018

A los medios de comunicación nacionales e internacionales

A las organizaciones hermanas, populares e independientes

A los organismos defensores de los derechos humanos

A las bases y comunidades de la OCEZ RC

Al señor José Manuel Hernández Martínez

Por nuestro derecho a réplica nos dirigimos a los medios de comunicación que en cumplimiento de su labor periodística dieron voz a las opiniones y señalamientos de José Manuel Hernández Martínez (CHEMA), publiquen las siguientes, que permitan aclarar a los implicados y al movimiento popular en general la situación en la región de Venustiano Carranza.

Desde el 30 de marzo, CHEMA a nombre de la Organización Campesina Emiliano Zapata Región Carranza OCEZ-RC como característica de su recurrente proceder una vez más señala a compañeros de la Organización Campesina Víctor Alfonso (OCVA) y al Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) como grupo de choque y paramilitar, actos de provocación y mentiras, de los cuales negamos y condenamos ese tipo de señalamientos que sólo apuntan a desatar la represión masiva o selectiva hacia los que militamos en la OCVA y el FNLS.

Calumnias que desde diferentes estructuras y personeros del Estado se difunden y que hoy al dar continuidad a éstas desde la dirección de la OCEZ RC dan muestra de su relación con el Estado, porque solo el gobierno y la burguesía pueden sentirse satisfechos con ese tipo de señalamientos incriminatorios, genera las condiciones para el actuar de los cuerpos represivos legales y creados exprofeso.

CHEMA a nombre de la OCEZ RC reclama la propiedad del Rancho San José que dice estaba en manos del cacique Fernando Isaías Nájera Peña, actual presidente municipal de Venustiano Carranza, bajo el supuesto de beneficiar a Guadalupe La Cuchilla y Santa Rufina Las Perlas, pero en los hechos eso fue una promesa hacia los compañeros campesinos de dichos poblados para llevarlos a la lucha fratricida, porque en realidad CHEMA defiende la propiedad de este cacique, se encargaba de cuidarla mediante diversas maniobras políticas o amenazas directas hacia las bases.

Muchas fueron las ocasiones que el mismo CHEMA usó los predios como chantaje hacia las bases de la OCEZ RC para tenerlos controlados. Cuando las bases ya están cansadas de esperar simula llevar un proceso de negociación para desde ahí nuevamente hacerles creer la prontitud con la cual tendrán sus tierras. Gran parte de las tierras que hoy se tienen son producto de la decisión de la población que se hizo de ellas por la vía de los hechos mediante la recuperación de estas; la negociación cumple un papel secundario en el proceso, pero hoy, CHEMA la usa para sus beneficios personales.

Señor CHEMA nosotros no usamos la calumnia, no queremos aniquilar a nadie, no confundimos a las bases, nosotros mismos fuimos bases de la OCEZ RC pero nos cansamos de la corrupción y descomposición promovida por usted. Es normal que ahora las mismas comunidades quieran salirse de esa organización, pero los tiene a fuerzas por medio de amenazas, chantaje y corrupción.

El asesinato del compañero Víctor Alfonso no es ninguna falsa bandera, es obra suya como autor intelectual del que constan pruebas suficientes que ahora bajo componendas con las dependencias de gobierno y nuevas amenazas de muerte quiere diluir su responsabilidad, como las que dieron a conocer mediante una carta a la Fiscalía General del Estado el pasado 20 de marzo.

Habla de persecución y encarcelamientos cuando en los hechos usted ha dejado en las garras del Estado como rehenes políticos a tres compañeros de la comunidad 2 de Noviembre del municipio de Socoltenango al no exigir con acciones jurídicas y políticas su libertad, porque es un hecho que su detención como su actual encarcelamiento es arbitrario, injusto y revela la mano del gobierno en turno para someter al pueblo inconforme y combativo, usted simula defender a las bases, al campesino pobre y se comporta como un agente del Estado al entregar al pueblo que tiene iniciativa de lucha.

Acaso no se muerde la lengua al decir que se soborna y compra líderes para corromperlos y ponerlos al servicio del Estado, esa afirmación lo define con mucha claridad a usted y su grupo de operadores políticos. ¿Cuántas ocasiones las bases no se quejaron porque su excoordinador Uberlaín llegaba con la camioneta en estado de ebriedad, mientras su padre abusaba de las mujeres de sus compañeros? Ese es el proceder común de esa dirección, por poner un sólo ejemplo. Estas personas son a quienes usted protege mientras escupe hacia arriba con gritos de ¡sobornos y corrupción!

Usted pactó con el caique empresario Jesús Alejo Orantes Ruíz para que de manera gradual fuesen despojadas las tierras y entregadas a él, de la mano del Estado a través del uso de grupos paramilitares y corporaciones policíacas, en tanto que su protegido Uberlaín le financia otros gastos con recurso de sus triquiñuelas y negocios sucios al interior. Pregúntele a “sus” bases y se dará cuenta del secreto a voces o verdad conocida por el pueblo.

¿Grupo de choque para dividir y confrontar a nuestras comunidades? Esa es otra característica que lo define a usted al hacerle creer a las comunidades que serán beneficiadas con las tierras, cuando desde hace tiempo ellos están a la espera y hoy los quiere lanzar para enfrentarse a nuestros compañeros, usted es quien pide el baño de sangre. Por eso no es casual que a raíz de sus dichos, de su manipulación a las bases exista presencia policíaca en los caminos y cruces donde transitan quienes no estamos de acuerdo con su política oportunista, traidora y de Estado.

Concentrar a las comunidades para abrir el paso, es una maniobra mediática y política que tiene la intención de justificar la presencia policíaca y la posible represión hacia las comunidades de la OCVA, posibles detenciones, ejecuciones extrajudiciales o desapariciones forzadas. Los cruces y caminos están custodiados desde estos momentos por las corporaciones policíacas que usted pretende reforzar con pistoleros y sus grupos paramilitares.

Asesinatos masivos y selectivos en contra de dirigentes de nuestra organización. Así es, es el objetivo inmediato del Estado, que usted cumple como agente de éste, al querer enfrentar a las comunidades por unas cuantas hectáreas de tierra y dejar intactas los cientos de hectáreas del cacique y empresarios, esos, quienes históricamente despojaron de sus legítimos dueños, los campesinos pobres. Asesinato político selectivo es lo que usted cometió al mandar a asesinar al compañero Víctor Alfonso, después de una serie de amenazas y hostigamientos hechos por sus pistoleros a sueldo, esta práctica en esencia es de un grupo de choque o paramilitar.

CHEMA, afirma haber denunciado la aparición de nuevos grupos paramilitares como el autodenominado Autodefensa de la Zona Cañera al servicio de Jesús Alejo Orantes Ruiz, para equipararlo a la OCVA y al FNLS. La OCVA y el FNLS no somos grupos paramilitares, su pretensión de equipararnos por el simple hecho de señalarlo es prueba de su papel oportunista y policíaco dentro del movimiento campesino y popular.

Lo único cierto es que cuando usted denunciaba al grupo paramilitar Autodefensa de la Zona Cañera, convivía y pactaba con ellos, comía y bebían juntos, recibía las indicaciones y el modo de operar en la región. Haga memoria de lo ocurrido en los meses de septiembre y octubre de 2017 cuando las bases exigían la regularización de las tierras y la liberación de presos políticos, sucedió que en el bloqueo en el Cascajal en realidad era parte del bloqueo coordinado con la Autodefensa de la Zona Cañera en Pujiltic y la policía en la caseta de Flores Magón que se convirtió en un cerco policíaco para custodiar entradas y salidas de la cabecera de Venustiano Carranza, evitar que las propias comunidades recuperaran las demás extensiones de tierras y perpetrar crímenes de Estado. Fechas en que se mantenía una ofensiva policíaca hacia las bases del FNLS en la región y cayó preso el compañero Rodolfo García Gómez.

Se comprueba que los vínculos con el Estado y paramilitarismo están del lado de la actual dirección de la OCEZ RC, encabezado por CHEMA; las comunidades están engañadas y manipuladas por éstos para defender en los hechos los intereses de los caciques y empresarios de la región como Jesús Alejo Orantes Ruíz.

Las tierras que el 30 de marzo fueron recuperadas por parte de los que integramos la OCVA son parte de la extensión que desde hace años hemos venido solicitando y que constan en los expedientes de los procesos de negociación. Falso que nuestra intención sea provocar, esa acusación es dolosa y conlleva la intención de incriminar a compañeros para que se cometan más crímenes de Estado sobre el pueblo organizado y particularmente sobre los que integramos la OCVA y los compañeros del FNLS.

Sus señalamientos hacia los compañeros Jonathan del Carmen González Pérez, Javier González Díaz, Juan Sebastián Espinoza Arias, Hermelindo González y Pablo Jiménez, se convierten en la actitud incriminatoria que tiene como objetivo desatar la represión selectiva hacia nuestros compañeros. Por lo que hacemos responsable a Manuel Velasco Coello, Jesús Alejo Orantes Ruiz, Fernando Isaías Nájera Peña, José Manuel Hernández Martínez (CHEMA) y Uberlaín, de la integridad física y psicológica de los arriba señalados. Son responsables de lo que suceda con cualquier compañero de la OCVA y del FNLS.

A las comunidades y bases de la OCEZ RC les damos un saludo solidario, tal y como nos hemos conocido en la lucha, y los invitamos a no dejarse manipular, amenazar y engañar por esa dirección corrupta y traidora, es momento de alzar la voz y retomar el rumbo histórico de la OCEZ a partir de sus principios políticos, hacer memoria de las jornadas de lucha combativa contra el Estado en la lucha por la tierra y su defensa; la fuerza está en la capacidad de organización del pueblo de manera independiente del Estado.

Ante la campaña de linchamiento mediático y aislamiento político hacia el FNLS por parte de los agentes del Estado insertos en el movimiento popular, convocamos a las organizaciones hermanas, solidarias y populares, a los organismos defensores de los derechos humanos, a estar atentos por la posible ofensiva policíaco militar contra los que integramos el FNLS, la OCVA y los que simpatizan con nuestros planteamientos políticos.

Exigimos al gobierno del estado:

La regularización y respeto de las tierras en posesión.

Libertad inmediata de los compañeros presos políticos de la comunidad 2 de Noviembre

Retiro inmediato de los cuerpos policíacos de los caminos y cruces de las comunidades de la OCVA.

Desarticulación de las bandas paramilitares de la región.

Cese al hostigamiento policíaco y de los agentes del Estado en la región.

Juicio y castigo a los responsables del asesinato político del compañero Víctor Alfonso Pérez López.

¡Por la unidad obrero, campesina, indígena y popular!
Atentamente:

Organización Campesina Víctor Alfonso (OCVA)

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS)

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.