Portada del sitio > Veracruz > LIC. HÉCTOR HERRERA CASTILLO FISCAL DE HUAYACOCOTLA, VERACRUZ Presente:

LIC. HÉCTOR HERRERA CASTILLO FISCAL DE HUAYACOCOTLA, VERACRUZ Presente:

Miércoles 4 de abril de 2018, por Veracruz

Huasteca y Sierra Oriental, abril de 2018

LIC. HÉCTOR HERRERA CASTILLO
FISCAL DE HUAYACOCOTLA, VERACRUZ
Presente:

Reciba un respetuoso saludo de nuestro Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODHHSO) integrante de la Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos (Renddh).

Nos dirigimos a su persona y a la institución que representa, para hacer de su conocimiento nuestra preocupación, por la posible pérdida de la libertad y daño a la integridad física y psicológica de las familias de campesinos nahuas del núcleo de población ejidal de Amatepec, municipio de Ilamatlán, Veracruz, en particular los posesionarios del predio Ocotla organizados en Campesinos Unidos de la Sierra Oriental (CUSO) integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS).

Los campesinos han estado trabajando y en posesión de dicho predio, de manera pública y permanente por más de 30 años. Hecho que se puede constatar con los trámites que se han realizado, para lograr su regularización y certificación, en las distintas instancias de gobierno estatal y federal, así como, en las dependencias del sector agrario: Procuraduría Agraria (PA); la Secretaria de la Reforma Agraria, hoy SEDATU y a nivel del gobierno del estado, se inició con la administración del gobernador interino Alfonso Dante Delgado Renauro.

Durante todo ese tiempo se han presentado varios intentos de despojo por diferentes personas que se han ostentado como legítimos dueños, para lo cual han utilizado diferentes medios y recursos que van desde instituciones y funcionarios, locales y regionales, presidencias municipales en turno, hacienda municipal, ministerio público, juez de primera instancia y la agresiones directa del C. REYES BAUTISTA OLIVARES en las que ha incluido la amenaza de muerte al decir “…se van a calmar hasta que muera alguien…”

Es necesario insistir que se pretende despojar a los legítimos propietarios los campesinos de CUSO-FNLS, porque lo son de acuerdo al derecho que les otorga la Ley agraria [derecho a la posesión], “cinco años de buena fe” y 10 años de mala fe. En este caso ha sido por el tiempo de posesión y usufructúo de forma pública e ininterrumpida.

Este asunto de orden agrario ha sido judicializado con premeditación y dolo, en varias ocasiones, y la actual pareciera una más, que a su vez comete una aberración procesal jurídica y abuso de autoridad, al convocar a una audiencia de conciliación, vía telefónica, previo a la diligencia, durante esta y una vez concluida, ha emitido por parte de la autoridad judicial amenazas de encarcelamiento a los campesinos de CUSO-FNLS.

Denunciamos:

  • Que los actuales testigos del C. REYES BAUTISTA OLIVARES, son miembros de su núcleo principal familiar, es decir, esposa e hijos; las evidencias presentadas por el perito “para acusarlos de daños a la propiedad” se fabricaron, pues nunca se apersono algún funcionario de la fiscalía en el predio Ocotla.
  • En el caso existe una peculiar circunstancia que podría imponerse para el ejercicio imparcial de la justicia, que es al parecer el defensor de oficio (DANIEL HERRERA CASTILLO) que pretendieron imponerles es familiar de usted. Personaje que en desacato a su misión de “defender” a los que no tienen el recurso económico para pagar un abogado, los “persuade” a que dejen la tierra “ustedes –campesinos de CUSO-FNLS– para que la quieren”.
  • El abogado del C. Reyes Bautista (JOSÉ LUIS MENDOZA) y el defensor de oficio DANIEL HERRERA CASTILLO, platicaron entre ellos y de manera conjunta intentaron convencer con amenazas a los campesinos de “no acatarse a la orden de dejar las tierras, de pagarle los daños y gastos del señor Reyes que dice haber hecho, serán remitidos a instancias judiciales y se procederá con la detención de los campesinos de CUSO-FNLS, así como a los representantes del FNLS.

Los indígenas campesinos pobres siempre han sido objeto de todo ultraje por parte de los cacicazgos regionales, terratenientes, comerciantes voraces; la misma Ley e impartición de justicia, en la mayoría de las ocasiones, actúa a favor de los poderosos, es decir, del dinero y poder político, que siempre ha estado en manos de unas cuantas familias quienes han cometido múltiples violaciones a los derechos humanos.

Por todo lo anterior, exhortamos a que revise el expediente del caso, parte del cual le haremos entrega. Nos atrevemos a compartirle que en una ocasión que estuvimos como testigos del desarrollo de mesas de trabajo entre la organización FDOMEZ-FNLS, al cual pertenece CUSO, y funcionarios de los gobiernos estatal y federal, la administración pública y el sector agrario, dichos funcionarios concluyeron, que el caso de Amatepec es un asunto: de justicia social…

ATENTAMENTE

“EL EJERCICIO DE SUS DERECHOS FUNDAMENTALES
DEVUELVEN AL HOMBRE SU VERDADERA DIGNIDAD”

Comité de derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental
Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos
CODHHSO-ReNDDH

Portafolio

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.