Portada del sitio > Chiapas > Justicia y castigo a los responsables del asesinato político del compañero (...)

Justicia y castigo a los responsables del asesinato político del compañero Víctor Alfonso Pérez López.

Martes 20 de marzo de 2018, por Chiapas

Chiapas, México a 20 de marzo de 2018

A los medios de comunicación

A las víctimas del terrorismo de Estado

A las organizaciones populares, democráticas e independientes

Al pueblo en general

La Organización Campesina Víctor Alfonso (OCVA), integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) repudia la actitud dolosa, burocrática, dilatoria e impune con las que se conduce las instancias procuradoras de justicia en el caso de tres compañeros presos políticos recluidos en el CERESO 10 en Comitán desde el 13 de julio de 2017 y por el asesinato político de nuestro compañero Víctor Alfonso Pérez López ocurrido el 10 de diciembre de 2017, actitud que obstruye el acceso a la verdad y la justicia.

Son ocho meses de la detención arbitraria y encarcelamiento injusto de tres compañeros originarios de la comunidad 2 de Noviembre, municipio de Socoltenango, su detención expresa el carácter antipopular y antihumano del gobierno contra quienes luchan por la posesión y la defensa de la tierra, se criminaliza y condena con cárcel la lucha por mejorar las condiciones materiales de vida de las familias campesinas pobres.

El caso de nuestros compañeros es como el de miles de víctimas que prueban a quién o quiénes benefician las instituciones “procuradoras de justicia”, favorece a caciques y a la burguesía, beneficia y protege a los responsables materiales e intelectuales de cada atropello contra el pueblo organizado y no organizado, como se expone a continuación:

1. En el proceso jurídico de los tres compañeros son claras las muestras de irregularidades al debido proceso, se manifiesta en la apertura de una carpeta de investigación con delitos prefabricados, por ejemplo, a los compañeros se les incrimina por despojo agravado y atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del Estado; estos delitos no tienen sustento en la realidad fueron prefabricados por motivos políticos, por ser una comunidad organizada y luchar por la posesión y la defensa de la tierra.

2. El día de su detención los sujetos no se identificaron, ni presentaron la orden de aprehensión, fueron torturados física y psicológicamente, les colocaron bolsas de plástico en la cabeza, los amenazaron con asesinarlos o desaparecerlos; así se manifiesta el carácter sistemático del actuar de los responsables por los crímenes de lesa humanidad contra el pueblo.

3. El defensor de oficio asignado al caso se negó a recibir pruebas para la defensa de los compañeros e impedirles defenderse en algunas audiencias, este proceder del funcionario público demuestra la nula defensoría jurídica a favor de los tres, además muestra la intención del Estado por condenar a nuestros compañeros injustamente.
Estos puntos comprueban la política antipopular del gobierno chiapaneco y federal dirigido al pueblo organizado y no organizado, como Organización Campesina Víctor Alfonso somos víctimas de esta política, porque además de los tres compañeros presos, está el asesinato político de nuestro compañero Víctor Alfonso Pérez López, de la comunidad 20 de Junio.

Se cumplieron tres meses del asesinato político de nuestro compañero Víctor Alfonso, por este crimen existe silencio cómplice e impunidad de las instituciones en beneficio de los responsables. La situación jurídica del caso se encuentra en similares condiciones al de los compañeros Héctor Sántiz López, Fidencio Gómez Sántiz y Humberto Morales Sántiz porque existen nulos avances.

a. Existe impunidad y complicidad de la Fiscalía y del presidente municipal de Venustiano Carranza hacía los responsables materiales e intelectuales, porque, mientras los familiares exigen justicia, los responsables del crimen gozan de plena libertad, esto provoca incertidumbre en los familiares y el resto de compañeros ante el riesgo inminente de cometerse otros crímenes o masacre en la comunidad 20 de Junio por el asedio permanente del grupo de pistoleros dirigido por José Manuel Hernández Martínez alias el “Chema”.

b. Desde el día del asesinato del compañero Víctor fueron evidentes otras irregularidades, por ejemplo, la demora de los peritos y la fiscalía en el lugar de los hechos; fue asesinado aproximadamente a las 18:30 y llegan entre las cero horas y 1 a.m. Esto significa la falta de seriedad y rigurosidad en su trabajo, actitud asumida hasta la fecha.

El policía ministerial Óscar Arellano Bezares abusando del dolor por la pérdida del ser querido, expresó a uno de los familiares “(…) no te conviene hacer la autopsia, ya sabes de qué murió tu hijo, porque te va salir caro” por esta razón no se realizó, además devela la intención de ocultar la verdad de este crimen, ¿o qué significa la expresión te va salir caro?

c. Mientras Arellano emite juicios por la necropsia y la causa de muerte del compañero, otro de los peritos expresó, “(…) lo sucedido a Víctor no fue un accidente”, en este tenor, espetó otro de los ministeriales presentes en referencia a los hechos, “(…) fue un gran problema, no fue un accidente” esto evidencia que su muerte no fue a causa de un accidente sino planeado.

d. En la fecha del asesinato, iba entre sus acompañantes un menor de edad, quien identificó a los perpetradores, incluso tenía golpes a un costado del abdomen. El niño fue llamado a declarar, pero, el Fiscal Investigador con actitud prepotente sin importar el estado psicológico del niño insistió que dijera lo observado y quiénes fueron los responsables del crimen.

En la comparecencia del niño según obra la carpeta de investigación hubo presencia de una psicóloga del DIF, sin embargo, en la práctica no asistió, tampoco se encuentra estampada su firma en la declaración, significa el dolo con el que pretenden encubrir a los perpetradores del crimen.

Con estos y otros datos es imposible creer que la muerte del compañero fue un “accidente” como lo sostienen Chema y la Fiscalía, porque ésta la tipifica como homicidio culposo en vías de carretera en vez de homicidio calificado con la intención de encubrir un asesinato planeado y con móvil político, sin embargo, la realidad muestra lo falso de los argumentos de Chema y de la fiscalía.

Son algunas de las irregularidades observadas en el caso, éstas constituyen la evidencia palpable de la impunidad, la complicidad entre Fiscalía y perpetradores, los dichos de José Manuel Hernández Martínez dirigidos a los compañeros de la OCVA, con los cuales pretenden limpiar su nombre evidencian aún más su responsabilidad en el crimen.

Cuando “Chema” argumenta que nuestro compañero provocó su muerte o fue producto de un accidente, carecen de fundamento jurídico, científico y de toda lógica, nadie con sano juicio decide privarse la vida, es más, ¿por qué Chema insiste a los familiares del compañero que lo ocurrido fue un accidente y que había necesidad de aclarar los hechos? ¿por qué Chema ofrece dinero a la esposa de Víctor en vez de exigir justicia?, Si tienen principios y fue un accidente como dicen, ¿por qué guarda silencio por las amenazas de muerte y el intento de masacrar a Víctor y su familia en su domicilio mucho antes de su asesinato?

La comunidad 20 de Junio a partir de la exigencia de justicia por el asesinato político del compañero Víctor Alfonso Pérez López incrementó el hostigamiento de corte paramilitar, amenazas de muerte, masacre y desalojo violento. Es latente se ejecuten otras detenciones arbitrarias contra los compañeros de la comunidad 2 de Noviembre.

Por lo anterior exigimos:

1. Libertad inmediata e incondicional de los compañeros presos políticos recluidos en el CERESO 10 de Comitán, desde el 13 de julio 2017.

2. Justicia y castigo a los responsables del asesinato político del compañero Víctor Alfonso Pérez López.

3. Integración de las periciales de fotografía forense, dictamen de criminalística y perito médico para determinar la causa de muerte de nuestro compañero Víctor.

4. Alto al hostigamiento, amenazas de muerte y desalojo contra la OCVA-FNLS.

Responsabilizamos al representante del poder ejecutivo Enrique Peña Nieto, al gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello, al presidente municipal de Venustiano Carranza Fernando Isaías Nájera Peña, a José Manuel Hernández Martínez y su camarilla, por cualquier atentado a la integridad física de los familiares de los presos, del compañero Víctor, de cualquier integrante de la OCVA como del FNLS.

¡Justicia y castigo a los responsables del asesinato político de nuestro compañero Víctor Alfonso Pérez López!

¡Libertad a los presos políticos y de conciencia del país!

¡Alto a la militarización y paramilitarización del país!

¡Alto al terrorismo de Estado!

¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!

Organización Campesina Víctor Alfonso
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.