Portada del sitio > Chiapas > Familias campesinas integrantes del FNLS, recuperan tierras del predio (...)

Familias campesinas integrantes del FNLS, recuperan tierras del predio Altamira, del municipio de Chiapa de Corzo.

Viernes 9 de marzo de 2018, por Chiapas

San Cristóbal de Las Casas a 8 de marzo de 2018

A la mujer proletaria

A los medios de comunicación

A los organismos defensores de los derechos humanos

A las organizaciones populares, democráticas e independientes.

Al pueblo de México

Este 8 de marzo reivindicamos el día internacional de la mujer proletaria, un día que recordamos la lucha combativa de obreras de la industria textil en Nueva York por la reducción de la jornada laboral, hecho histórico que representa la lucha de las mujeres contra el régimen de explotación y opresión.

No es una día de fiesta o hacer de la mujer el pretexto para consumir, es un día de lucha que marca el papel de la mujer en la intensa lucha de clases y protesta combativa, porque se recuerda la determinación de las mujeres proletarias en su lucha contra los explotadores y opresores, es una lucha que no pierde vigencia, las condiciones de millones de mujeres proletarias son precarias más aún, víctimas del terrorismo de Estado, las cifras de las mujeres ejecutadas extrajudicialmente o desaparecidas de manera forzada incrementan.

Negar su contenido histórico-político implica justificar la intención de la burguesía para suprimir el filo combativo del 8 de marzo, aislar a la mujer de los ingentes esfuerzos del pueblo trabajador en la lucha incansable por su liberación del yugo burgués.

Por esa razón el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) sale una vez más a las calles y plazas públicas para reivindicar esta fecha como un día de lucha popular combativa, donde la mujer alza las banderas de la lucha por el socialismo, por la lucha por la tierra y su defensa, por la exigencia de presentación con vida de miles de hombres y mujeres detenidos desaparecidos por motivos políticos y sociales, contra el terrorismo de Estado, porque estas exigencias es de todo el pueblo, hombro con hombro, codo a codo sin distinción de género y nos una nuestra condición de clase oprimida y explotada.

En este contexto manifestamos lo siguiente:

1.- No desiste la brutalidad con la que se practica el terrorismo de Estado, por el contrario, esta política se refuerza con la Ley de Seguridad Interior que procura impunidad a sus autores materiales e intelectuales, al pueblo trabajador se desangra por doquier, las ejecuciones extrajudiciales son ejemplo ilustrativo de ese fenómeno, asimismo las desapariciones forzadas, estos crímenes de lesa humanidad aumentan con rapidez a lo largo y ancho del país.

2.- Se ejecuta extrajudicialmente o detienen desaparecen a luchadores sociales, activistas políticos, defensores de los derechos humanos, como al pueblo en general en la lucha por mejores condiciones materiales de vida, pero esa actitud criminal y la brutalidad con la que se ejecutan no distingue sexo, edad, credo, pero sí condición de clase social, se cometen contra los pobres del campo y la ciudad, más no contra algún familiar o “connotado” de algún empresario.

3.- Se cumplió un año de la ejecución extrajudicial de nuestro compañero Humberto Morales Sántiz el pasado 28 de febrero y el pasado 5 de marzo, se cumplieron dos años de la desaparición forzada de nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz, estos casos develan la magnitud con la cual se ejecuta la impunidad, dilación y burocratismo contra el FNLS, por tanto, el Estado es responsable del cometido de estos crímenes de lesa humanidad. En una situación similar se encuentra el caso de nuestro compañero Héctor Sántiz López su asesinato sigue en la impunidad desde el 25 de septiembre de 2015. El caso más reciente, el asesinato político del compañero Víctor Alfonso Pérez López que pese a existir claros indicios de sus perpetradores, la Fiscalía en Venustiano Carranza en vez de enjuiciarlos y castigarlos son protegidos con impunidad.

4.- Las detenciones arbitrarias tampoco desisten, esta práctica es un rasgo de los gobiernos antipopulares, porque mediante éstas pretenden detener la organización del pueblo, pretende minar de ese modo la lucha por las demandas más sentidas del pueblo, entre ellas, por ejemplo, la lucha por la tierra y su defensa. El caso de los compañeros Pedro Méndez Gómez, Guadalupe Wilfrido Gómez Vásquez y Herasto Méndez Vázquez, recluidos injustamente en el CERESO 10 en Comitán de Domínguez, evidencia cómo mediante su detención arbitraria el Estado intenta detener la lucha por la tierra y su defensa en la comunidad 2 de noviembre, municipio de Socoltenango.

5.- Informamos al pueblo en general que, debido a las condiciones de pobreza, desempleo, carestía de alimentos es cada vez más difícil tener una vivienda digna y un pedazo de tierra para trabajar provocado por las políticas antipopulares del Estado burgués, por esa razón el grupo de 20 familias campesinas pobres integrantes del FNLS, determinan recuperar las tierras del predio Altamira, del municipio de Chiapa de Corzo.

Ante ese panorama, es claro que el 8 de marzo es de lucha combativa, las condiciones materiales de vida del pueblo son cada vez más difíciles; el terrorismo de Estado afecta cada vez con más crudeza a amplias masas trabajadoras; mientras el gobierno mexicano se ocupa de quien será el nuevo títere de la burguesía, el pueblo se enfrenta a la carestía de los artículos de primera necesidad, el gas, energía eléctrica, la gasolina.

Quienes vivimos en condiciones precarias somos los que enfrentamos en carne propia las consecuencias de las políticas antipopulares, por esa razón, el modo para hacer frente esa vergonzante situación, es con la organización independiente con carácter combativa, el embuste electoral solo favorece al Estado burgués y no al pueblo.

Por todo lo anterior, responsabilizamos a Enrique Peña Nieto representante del poder ejecutivo, Manuel Velasco Coello gobernador de Chiapas de cualquier atentado, acto represivo contra la humanidad de cualquier integrante del FNLS donde tiene presencia y arraigo en la entidad.

Pedimos a las personalidades honestas y progresistas, a las organizaciones solidarias y populares, a los organismos defensores de los derechos humanos nacional e internacional, estar al pendiente del panorama político de terrorismo de Estado que priva en el país contra el pueblo trabajador.

¡Alto al terrorismo de Estado!

¡Juicio y castigo por los crímenes de Estado y de lesa humanidad!

¡Libertad a los presos políticos del país!

¡Presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos del país!

¡Presentación con vida de nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz!

¡Presentación con vida de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya!

¡Respeto a la posesión de la tierra!

¡Alto a la militarización y paramilitarización del país!

¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.