Portada del sitio > Veracruz > Denuncia política de la Unión de Ejidatarios y Comuneros del Valle de Tuxpango

Denuncia política de la Unión de Ejidatarios y Comuneros del Valle de Tuxpango

Viernes 2 de marzo de 2018, por Veracruz

Valle de Tuxpango a 02 de Marzo de 2018

A los medios de comunicación
A los defensores de los derechos humanos
A los defensores de la educación
A las organizaciones populares, independientes.
Al pueblo en general

Los Ejidatarios, comuneros, posesionarios y avecindados del Ejido de Zapoapan, Municipio de Ixtaczoquitlán, ver., integrantes de nuestra organización Unión de Ejidatarios y Comuneros del Valle de Tuxpango y del Frente Nacional de lucha por el Socialismo, hacemos la siguiente denuncia política.

Con fundamento en los artículos 1º, 2º, 6º, 7º, 8º, 9º y 11º, que nos otorga la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, denunciamos públicamente que el día 28 de febrero del año en curso, un grupo de compañeros nos presentamos a comparecer en la Procuraduría Agraria toda vez que citaron a cuatro compañeros, llevándose a cabo una diligencia de información en relación a un escrito que se presentó el día 16 de febrero del presente año, dirigido a la Ing. MONICA ELIZABETH SANDOVAL BAROJAS, Jefa de la Procuraduría Agraria de Córdoba, Ver., en el que nos inconformamos en relación a la información que dieron el día 05 de febrero de este año, en asamblea celebrada en el ejido de Zapoapan, municipio de Ixtaczoquitlán, Ver., ya que ahí informaron a medias que hay proyectos federales para las escuelas de nivel básico, con la amenaza que solo aterrizaran los proyectos si las escrituras salen a nombre del Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán, en lo que no estamos de acuerdo porque son terrenos ejidales y bienes comunales.

Otra petición que se hace es que el padrón de ejidatarios se depure de acuerdo a la carpeta básica del ejido.

A lo que nos informaron: Primero.- que no ha habido asamblea legalmente instalada porque solo se hicieron reuniones informativas en donde estuvieron presentes además de los ejidatarios, posesionarios, pobladores y directores de algunas escuelas. Pero que no existe ni se celebró asamblea general de ejidatarios legalmente instalada.

También se nos comentó en relación al padrón de ejidatarios que ese padrón a lo que ellos se refieren, lo consiguió el ayuntamiento de Ixtaczoquitlán, Ver. Por medio de la sindico única y que ese padrón lo emite el Registro Agrario Nacional.

La denuncia que hacemos es que le presentamos un escrito dirigido con copia a la Ing. Agrónoma MONICA ELIZABETH SANDOVAL BAROJAS, el cual no quiso recibir debidamente con firma y sello, dijo que si se lo dejábamos pero sin recibirlo formalmente, por lo que no se lo dejamos, entregárselo así como lo pedía, violenta nuestro derecho de petición contemplado en el artículo 8º Constitucional, ya que la obligación de todo funcionario público es recibir los escritos que se les presenten, si procede o no la petición ese es un asunto que tendrán que responder por escrito.

El día 27 de febrero, del presente año en curso, nuestro compañero Carlos Ponce Ferrer, recibió la amenaza por vía telefónica, de lo cual responsabilizamos a los tres niveles de gobierno, al comisariado ejidal, a la procuraduría Agraria, de cualquier agresión física y psicológica a todos los militantes de nuestra organización UECVT – FNLS.

Por todo lo anterior, exigimos:

  1. Respeto al derecho de petición, tal como nos lo concede la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
  2. Respeto a la personalidad jurídica del ejido, así como de los ejidatarios, comuneros, posesionarios y avecindados.
  3. Exigimos la cancelación de dicho proyecto de capital privado, (escuelas al Cien).
  4. No a la privatización Ejidal y bienes comunales.
  5. Alto a la difamación, calumnias y amenazas en contra de militantes de nuestra organización.

Fraternalmente

¡Rechazamos la privatización de la educación!
¡Alto a la criminalización de la protesta popular!
¡Rechazamos el programa PROCEDE hoy FANAR!
¡Alto al despojo legalizado!
¡Nos oponemos al cambio de régimen ejidal y bienes comunales, a propiedad1 privada!

¡POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR!
¡LA TIERRA NO SE VENDE, SE TRABAJA Y SE DEFIENDE!
UECVT - FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.