Portada del sitio > Chiapas > Boletín de prensa: Organización Campesina Víctor Alfonso

Boletín de prensa: Organización Campesina Víctor Alfonso

Jueves 22 de febrero de 2018, por Chiapas

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, a 22 de febrero de 2018

A los medios de comunicación nacional y del extranjero.

A los organismos de derechos humanos

Al pueblo en general

Las comunidades que integramos la Organización Campesina Víctor Alfonso (OCVA) ante la situación que priva en la región de Venustiano Carranza, y particularmente en la Organización Campesina Emiliano Zapata Región Carranza (OCEZ RC), damos a conocer a la opinión pública y al pueblo de México lo siguiente:

1.- Las comunidades 20 DE JUNIO, del municipio de Venustiano Carranza, y la 02 DE NOVIEMBRE, del municipio de Socoltenango, habíamos venido participando políticamente bajo el membrete de la Organización Campesina Emiliano Zapata Región Carranza (OCEZ-RC), porque nos habíamos identificado con los principios políticos que refieren en su documento constitutivo, del que consideramos se hace la defensa de los intereses del campesino pobre contra las arbitrariedades del Estado y el caciquismo local.

El día de hoy, estas comunidades damos a conocer a la opinión pública la decisión irrevocable de las familias, de separarnos de la OCEZ RC; nos deslindamos de esta organización y de cualquier personaje que en su interior pretenda representarnos o hablar por nosotros, debido a los siguientes motivos:

A) La OCEZ-RC encabezada por el señor José Manuel Hernández Martínez, mejor conocido como CHEMA RATÓN, se alejó de los principios políticos que le dieron origen, anulando por la vía de los hechos el carácter independiente con el que se había conducido la histórica OCEZ; él junto a otros allegados, quienes conforman la dirección de la OCEZ –RC traicionan los principios políticos y a la base que dicen representar para convertir a la organización en sus masas clientelares que le reditúan beneficios económicos y al mismo tiempo fungir como un vulgar instrumento del Estado.

B) La dirección de la OCEZ-RC es una camarilla de rufianes y mafiosos que cumplen el papel de agentes del Estado al interior de la misma organización, así como en la región, al imponer por medio de la cooptación, corrupción, violencia y amenazas, cada uno de los planes del Estado y particularmente los intereses del cacique Jesús Alejo Orantes Ruiz en las comunidades de campesinos pobres quienes decidieron recuperar las tierras que legítima e históricamente nos pertenecen.

C) Su perversión política y compromiso con los explotadores y represores llega al extremo, porque se dedica a eliminar físicamente a compañeros que sí han impulsado de manera congruente los principios políticos de la organización independiente. Es el ejemplo reciente del asesinato político de nuestro compañero Víctor Alfonso Pérez López, popular y cariñosamente conocido como CHUPON, hoy mártir de la lucha por el socialismo y por la defensa de las tierras, perpetrado por un grupo armado dirigido por el señor CHEMA el día 10 de diciembre de 2017. Motivo y esencia que acelera nuestra separación.

D) El grado de descomposición y compromiso con el Estado y el caciquismo local se refleja en:

a) La negativa de esa dirección a defender por métodos independientes los intereses de los campesinos pobres, de la base social, porque lo ganado en la movilización y acciones políticas de masas, como la recuperación de tierras o derechos políticos, son coartados, desviados y anulados en la mesa de “negociación” donde CHEMA y su camarilla hacen gala de dirigentes.

Algunos de los desalojos que sufrimos y padecido las comunidades de la OCEZ-RC fueron pactados y acordados con CHEMA, el cacique Orantes, y el gobierno del estado. Las tierras que fueron despojadas a otras comunidades para favorecer al cacique y empresario Chus Orantes se realizaron mediante este modo de operar.

b) Las mesas de negociación se convierten en la forma por la cual CHEMA y su camarilla imponen los intereses gubernamentales y caciquiles en las masas de campesinos pobres y obreros. Su plan ha sido el entregar a la propia base social, a los más combativos y aguerridos defensores de la tierra comunal a las garras del Estado, convirtiéndolos en rehenes políticos para ser intercambiados por las demandas y reivindicaciones inmediatas.

Es la forma por la cual, en estos momentos, pretenden hacer que desistamos de nuestras demandas y necesidades políticas y sociales. Es el chantaje político para acceder a prebendas económicas personales, que les permita hacer de esa forma de hacer política su modo de vida. Esa es la forma que adquiere la actividad de un agente del Estado.

c) La compra de conciencias. Para nadie es un secreto que CHEMA y su camarilla como dirección de la OCEZ RC, logran establecer estructuras de dirección que funcionan a partir de salarios, prebendas económicas, favores sexuales, con la intención de que CHEMA y consortes puedan mantener y seguir con el control.

A varios se les ofreció miles de pesos, solamente para ocupar puestos de dirección o representaciones con la intención de que CHEMA, Uberlaín puedan seguir cotizándose con el cacique y el gobierno. El aliciente o premio para garantizar el proceso de descomposición o masas clientelares es darles a sus allegados el “derecho” a cobrar y hacer uso de las cuotas y cooperaciones de las comunidades.

Al interior se promueven actos enajenantes y formas burguesas de hacer política, como el soborno, el chantaje, el embrutecimiento con bebidas alcohólicas y drogas, favores sexuales, con el fin de tener incondicionales que les permitan el control. Esas prácticas de descomposición social en nada coinciden con los principios políticos de una organización independiente.

d) Violencia y amenazas. Para quienes no logran ser trastocados por la descomposición que promueven o son congruentes con la lucha de la organización independiente, se les hostiga o amenaza de muerte, y en algunos casos, como el del compañero Víctor Alfonso Pérez López la amenaza se cumplió, siendo responsable CHEMA y su camarilla. A las comunidades que no coinciden con abandonar sus demandas y necesidades políticas y sociales, son intimidados con disparos de armas de fuego a orillas del poblado, y en otras ocasiones dirigidos hacia donde se encuentran reunidos los compañeros. La intención es mantener, mediante el terror y zozobra, el control de las comunidades, ya que es una exigencia del cacique Orantes Ruiz.

2.- Mención especial merece el asesinato político de nuestro compañero Víctor Alfonso Pérez López, su asesinato fue obra de CHEMA como autor intelectual. Su grado de responsabilidad es inocultable, siendo del dominio popular su mano perversa en el crimen cometido.

La pestilencia que despide su crimen lo trata de ocultar vociferando en cada comunidad que lo sucedido con nuestro compañero fue un accidente automovilístico, cual candidato en campaña política se ve en la penosa necesidad de ir en cada comunidad con la intención de “limpiar su imagen” ofreciendo una versión de los hechos aún antes de que el fiscal del ministerio público diese a conocer el peritaje.
Ofrece en varias ocasiones a la compañera doliente, esposa del asesinado, dinero y “apoyos materiales” con la intención de que difunda la misma versión y no proceda jurídicamente para dar con los responsables materiales o intelectuales. A los familiares les hace llegar mensajes intimidatorios para que no sigan los cauces jurídicos, porque serán las próximas víctimas.

Para nadie de la región es un secreto que previo al asesinato del compañero Víctor, padeció amenazas de muerte, él y su familia fueron intimidados mediante ráfagas de arma de fuego a su vivienda, quisieron emboscarlo en diferentes momentos, pero no dieron con él.

Todo este contexto, nos lleva a afirmar sin temor a equivocarnos, que el responsable intelectual del asesinato del compañero Víctor Alfonso Pérez López es CHEMA ¿Qué necesidad tiene CHEMA de dar una versión si nada tuvo que ver? ¿Por qué tanta insistencia en limpiar su imagen con amenazas o dinero de por medio? ¿Por qué se ha negado que se proceda jurídicamente para dar con los responsables materiales e intelectuales del asesinato del compañero? ¿Por qué hasta los fiscales del ministerio público insisten en no continuar con la exigencia del esclarecimiento del asesinato del compañero?

3.- Los autores materiales del asesinato político del compañero Víctor son: Uberlaín Aguilar de la Cruz (alias el negro, anteriormente coordinador de la OCEZ RC), Luis Hernández Pérez (hijo de Chema, alias el pis), Marcos Alejandro González Castro (alias el jíjora). Estos son los que deben ser investigados y no los familiares o compañeros y amigos que están velando por la seguridad de la comunidad. Ellos fueron los que fueron captados en flagrancia con el cuerpo del compañero con la intención de desaparecerlo para no dejar rastro de su crimen.

4.- Denunciamos y advertimos del clima de hostigamiento, terror y zozobra que ha impuesto CHEMA de la mano del Estado y el cacique Jesús Alejo Orantes, ya que se realizan disparos, patrullajes y retenes policiacos, e incursiones de grupos paramilitares en las comunidades que tienen inconformidades con el estado de cosas que existe al interior de la OCEZ RC.

CHEMA, Chus Orantes, el presidente municipal de Venustiano Carranza Fernando Isaías Nájera Peña y el gobierno del estado son los responsables de la integridad física y psicológica de los que integramos la OCVA y de aquellas organizaciones hermanas y solidarias con las que hoy iniciamos el proceso de coordinación y lucha conjunta.

Por ello manifestamos, por acuerdo de las comunidades integrantes de la OCVA, en adelante parte de ese proceso de coordinación y lucha conjunta la haremos con una organización independiente, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), organización hermana con la que iniciaremos el camino de la unidad popular.

5.- Denunciamos la actuación dolosa, tendenciosa y discrecional de las autoridades procuradoras de justicia de la región, ya que en vez de investigar de manera objetiva el asesinato de nuestro compañero Víctor Alfonso, se han dedicado a revictimizar a los familiares, compañeros y amigos que decidieron acudir a esas instancias para esclarecer su muerte. Llama mucho la atención las amenazas veladas y la actitud de los fiscales, porque han intimidado a los familiares de ser detenidos o encarcelados si continúan con los procesos jurídicos. Todo parece indicar que la responsabilidad del asesinato político de Víctor también está en dichas autoridades que se suman bajo comisión o aquiescencia al garantizar la impunidad.
Por todo lo anterior, con fundamento en nuestro derecho de petición y expresión,
exigimos:

1. Libertad inmediata e incondicional de nuestros compañeros Pedro Méndez Gómez, Herasto Méndez Vázquez y Guadalupe Gómez Wilfrido, presos políticos desde el 13 de julio de 2017, en el CERESO 10 de Comitán.

2. Respeto a la posesión de nuestras tierras.

3. Justicia por el asesinato político de nuestro compañero Víctor Alfonso Pérez López
Responsabilizamos al presidente municipal de Socoltenango Fernando Amado Bassoul Ponce, Fernando Isaías Nájera Peña presidente municipal de Venustiano Carranza, a José Manuel Hernández Mártinez y a sus pistoleros, a Manuel Velasco Coello gobernador de Chiapas, a Enrique Peña Nieto presidente del ejecutivo, de cualquier atentado a la integridad física y psicológica de quienes integramos la Organización Campesina Víctor Alfonso.

¡Alto al hostigamiento contra nuestras comunidades!

Organización Campesina Víctor Alfonso
OCVA

Descarga: Boletín de prensa en PDF.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.