Portada del sitio > Distrito Federal > El FNLS condena enérgicamente la detención arbitraria, tortura y amenazas (...)

El FNLS condena enérgicamente la detención arbitraria, tortura y amenazas de muerte contra el profesor Oscar Martín Cortez Camarena

Viernes 2 de febrero de 2018, por Ciudad de México

Ciudad de México a 02 de febrero de 2018

A los trabajadores de la educación sección XVIII-SNTE-CNTE
A los medios de comunicación nacional e internacional
A las organizaciones populares, democráticas e independientes
A los organismos defensores de los derechos humanos
Al pueblo en general

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), condena enérgicamente la detención arbitraria, tortura y amenazas de muerte contra el profesor Oscar Martín Cortez Camarena del Centro de Trabajo 171 de Escuelas Secundarias Técnicas en la comunidad de San Ángel Zurumucapio, municipio de Ziracuaretiro Michoacán por parte de elementos de la Policía Federal en la caseta de San Ángel Zurumucapio, en la autopista Siglo XXI Morelia-Lázaro Cárdenas.

Los hechos ocurrieron el 01 de febrero del presente año a las 19:30 horas aproximadamente a la altura de la comunidad antes mencionada. El profesor Óscar se encontraba en el desarrollo de las acciones políticas de su jornada de lucha contra la reforma educativa, cuando se retiro a su centro de trabajo y lo detienen en la caseta de San Ángel Zurumucapio.

Los elementos policíacos llegaron en tres patrullas de la Policía Federal, con matrículas 13549, 12621 (una de ellas se desconoce su matrícula), quienes las acomodaron de tal manera que cubriera la visibilidad a los transeúntes que pasaban por el lugar de los tratos crueles, inhumanos y degradantes que le propinaban al profesor. Lo sujetaron a la fuerza, lo esposaron, torturaron y amenazaron con matarlo al accionar sus armas de cargo y disparar en varias direcciones, incluido sobre la humanidad del profesor.

Una parte del contingente magisterial logró impedir que los policías federales continuaran con la tortura, quienes también fueron agredidos con disparos de armas de fuego, algunos elementos policíacos tomaron posición de ataque con sus armas largas a su cargo, lo cual también se configura las amenazas de muerte.

Este hecho en sí devela la alevosía y el dolo de los cuerpos policíacos para tratar de contener la protesta popular magisterial mediante la represión primero masiva y después selectiva. Refleja el odio de clase que representan y defienden, porque ese día los profesores se encontraban en una mesa de negociación con el gobierno del estado cuando golpean brutalmente al profesor. Es la política represiva de si los escucho, pero por otro lado los reprimo, torturo y criminalizo, es una muestra de que no representan la voluntad del pueblo, sino la voluntad del capital nacional y del extranjero.

Las actividades de protesta que mantienen los trabajadores de la educación es en rechazo a las políticas neoliberales, entre ellas la reforma educativa, que atenta principalmente con los derechos a la educación y al trabajo. Derechos que pretenden conculcarlos, convertirlos en un negocio para los empresarios, una mercancía para la iniciativa privada.

Silvano Aureoles Conejo pasa a la historia como represor y profascista, que se pliega a la política de terrorismo de Estado del gobierno de Enrique Peña Nieto, cuya expresión son desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, tortura, detenciones arbitrarias, desplazamientos forzados, hecho que no se diferencia en nada de lo que acontece a nivel nacional.

Silvano Aureoles Conejo es el responsable inmediato de la represión, tortura y detenciones arbitrarias contra los trabajadores de la educación en el estado de Michoacán, trabajadores que en su legítimo derecho realizan acciones de protesta para exigir el cumplimiento de sus demandas laborales y educativas, mismas que los gobiernos estatal y federal pretenden cercenarlos a través de las reformas neoliberales y pretenden aplicarlas mediante la intensificación del terrorismo de Estado, política que es validada con la Ley de Seguridad Interior (LSI).

Nuestra solidaridad incondicional al profesor Oscar Martín Cortez, a su familia y compañeros de lucha, sepan que no están solos, lo acontecido es una evidencia que desenmascara la política de terrorismo de Estado que ejecuta el gobierno federal de Enrique peña Nieto y el estatal de Silvano Aureoles Conejo, quienes su único objetivo es garantizar los intereses del capital monopolista transnacional y convertir en una mercancía más la vida, el trabajo de los trabajadores y la educación del pueblo.

Fraternalmente

¡Alto al terrorismo de Estado!
¡Por la unidad obrera, campesina, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
(FNLS)

Anexamos fotografías del profesor

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.