Portada del sitio > Michoacán > PRONUNCIAMIENTO DEL COLECTIVO MAGISTERIAL NACIONAL LEONEL CALDERÓN (...)

PRONUNCIAMIENTO DEL COLECTIVO MAGISTERIAL NACIONAL LEONEL CALDERÓN VILLEGAS: POR LA SENDA DE LA PROTESTA COMBATIVA

Lunes 29 de enero de 2018, por Michoacán

POR LA SENDA DE LA PROTESTA COMBATIVA
29 de enero de 2018, Michoacán, México.
Pese a los criminales intentos del Estado y sus testaferros por desactivar e inhibir la protesta del magisterio democrático, la presente jornada de lucha continúa, avanza abriéndose paso ante la represión, la criminalización y las formas charras de ejercer el sindicalismo. La amplia incorporación de las bases al paro indefinido y a las acciones políticas de masas que hicieron posible la liberación de nuestros presos políticos, expresa la determinación y convicción de lucha de los trabajadores de la educación en defensa de la educación pública, nuestros derechos y los del pueblo.
Las múltiples detenciones de compañeros desde el primer día del inicio de esta jornada de lucha magisterial, revelan el carácter proimperialista y profascista del gobierno de Silvano Aureoles Conejo, quien está obcecado en imponer la reforma neoliberal educativa y para ello recurre a medidas fascistas. Ante este agravio, la protesta del magisterio democrático de manera inmediata fue respaldada por estudiantes, comunidades indígenas y campesinas, organizaciones populares, obreros de la industria minera, de tal manera que la indignación del pueblo contra este gobierno se está multiplicando cada día.
En Caltzontzin, Uruapan, Pátzcuaro, Guacamayas, Lázaro Cárdenas, Nueva Italia, Yurecuaro, Maravatío, San Felipe de los Alzati, Zitácuaro… en general en todas las regiones zonas donde hubo manifestaciones, la acción de las fuerzas represivas no logró inhibir y desactivar la protesta, por el contrario, la disposición de lucha se ha hecho más manifiesta. La combatividad de la comunidad de Caltzontzin para repeler la agresión de las fuerzas represivas es aleccionadora, manifiesta la solidaridad del pueblo en la lucha contra la reforma neoliberal educativa y fortalece el espíritu combativo de las bases magisteriales.
Dado que al gobierno no le funcionó la táctica de convertir a los presos políticos en rehenes de Estado, arrecia su ofensiva y carga ahora desde sus agentes enquistados en el movimiento magisterial, Juan Melchor Román y Mirna Santiago Gallegos, éstos oportunistas trataron de colarse en la comisión negociadora para desde ésta instancia desactivar la protesta y propiciar la represión, sin embargo, su intentona no prosperó, la actitud de dignidad y congruencia política de las bases magisteriales de la región de Uruapan, impidió que se consumara una puñalada oportunista a los trabajadores de la educación en pie de lucha.
Estos operadores de Estado fueron desconocidos de la Comisión de Negociación por su condición espuria, corrupta y antidemocrática, en esta condición están en la Dirección Política Nacional de donde también deben ser desconocidos. Lo que ganamos con las acciones políticas de masas no debe perderse por una comisión negociadora que no esté a la altura de las demandas combativas de la base.
Es evidente que algunos elementos del CES pretenden someter a la base e imponer mordazas que impidan el curso de acciones combativas. E aquí, la importancia de fortalecer la comisión de negociación con elementos de base combativos y congruentes con los principios de la CNTE. Esta comisión en tanto órgano central en la toma de decisiones debe informar y consultar a la base toda propuesta de negociación, para que esta sea ratificada o revocada en concordancia con los principios democráticos que nos rigen. Que la base mandate y la comisión de negociación disponga.
¡ALERTA COMPAÑEROS! La propuesta de supuestas soluciones gubernamentales no tiene otro propósito que desactivar la jornada de lucha, son endebles y un engaño, porque no existen acuerdos ni minutas firmadas de compromiso, aceptar la supuesta solución en estas condiciones es prestarse al engaño para desactivar la protesta.
¿Cuál es la garantía para avanzar por el camino de la victoria? Fortalecer el paro indefinido y continuar con el plantón indefinido en las vías férreas e incrementar la combatividad magisterial. En estos momentos de asedio gubernamental y oligárquico, el LV Pleno Estatal de Secretarios Generales y Representantes de Centros de Trabajo se constituye en instancia de tomas de decisiones que rige el curso de la jornada de lucha.
La toma de radiodifusoras y canales de televisión para informar al pueblo o ejercer el derecho a réplica se convierte en una necesidad apremiante en estos momentos de dictadura de opinión que ejercen los monopolios de la comunicación.
Que no se olviden nuestras demandas centrales: plaza base para todas las generaciones de compañeros egresados de las normales, pago inmediato de adeudos salariales y prestaciones laborales, abrogación de la reforma neoliberal educativa, juicio y castigo a los responsables de la represión y el terrorismo de Estado.
¡AVANZAR, AVANZAR SIN CHARRISMO SINDICAL!
¡POR UN SINDICALISMO INDEPENDIENTE Y COMBATIVO!
COLECTIVO MAGISTERIAL NACIONAL “LEONEL CALDERÓN VILLEGAS” INTEGRANTE DE LA CNTE

Portafolio

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.