Portada del sitio > Chiapas > Grupo de choque intenta desalojar a nuestros compañeros del ejido Las Perlas

Grupo de choque intenta desalojar a nuestros compañeros del ejido Las Perlas

Domingo 31 de diciembre de 2017, por Chiapas

Chiapas, México a 31 de diciembre de 2017

A los medios de comunicación
A los organismos defensores de los derechos humanos
A las organizaciones populares, democráticas e independientes
Al pueblo en general

Grupo de choque intenta desalojar a nuestros compañeros del ejido Las Perlas

Como Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) denunciamos, el intento de desalojo realizado por un grupo de choque contra nuestros compañeros del ejido Las Perlas, municipio de Altamirano, Chiapas, el pasado 28 de diciembre de 2017.

HECHOS:

Los compañeros el pasado 28 de diciembre en el marco de la exigencia de justicia por la ejecución extrajudicial de nuestro compañero Humberto Morales Sántiz, así como de las consecuencias que provoca el terrorismo de Estado, las medidas antipopulares del gobierno mexicano, realizaban actividades políticas de denuncia y difusión a la altura del tramo Altamirano-Ocosingo.

A las 9 de la mañana aproximadamente, arriban al lugar 8 unidades de taxi, entre ellos, agrupados en la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y Lucio Cabañas para exigir a los compañeros que se quitaran del lugar.

Los compañeros se mantuvieron en el lugar, explicaron las razones de la actividad, minutos después se retiraron, sin embargo, algunas personas solidarias comunicaron a los compañeros de la intención de los taxistas en solicitar la presencia de la policía estatal preventiva para desalojarlos.

Pero es a las 11 a.m. cuando llega al lugar un grupo aproximado de 30 personas con machetes en mano. Estos se mantuvieron por unos minutos observando a los compañeros, en este momento algunos sujetos hicieron sonar sus machetes sobre la carretera como amenaza para iniciar el desalojo. Un integrante del grupo de choque gritó a uno de nuestros compañeros, “(…) retírate de la carretera hijo de tu chingada madre”.

Estos sujetos obstruyeron totalmente la circulación de los vehículos, minutos después se acercaron a los compañeros y comentaron de lo acontecido con los transportistas horas previas para cuestionarles la causa de la actividad, indicaron que se retiraran del lugar, porque no debían estar ahí; a estos comentarios, nuestros compañeros explicaron con firmeza y determinación los motivos de la acción política, sin más, el grupo de choque se retira.

Los compañeros entre las 9 y 12 del mediodía, observaron a personal de la delegación de gobierno del municipio de Altamirano realizar patrullajes.
El hostigamiento continúa, a las 12 del mediodía, aproximadamente 20 elementos del ejército mexicano arriban en dos vehículos y se mantuvieron a escasos 200 metros de distancia de nuestros compañeros, estos se retiran aproximadamente a las 13 horas.

De estos acontecimientos, consideramos:

a. Los hechos descritos expresa con precisión la persistencia del hostigamiento contra el FNLS, específicamente contra nuestros compañeros del ejido Las Perlas e indica, el desarrollo paulatino con el que se incrementa el hostigamiento, esta actitud devela el riesgo inminente de cometerse crímenes de lesa humanidad contra nuestros compañeros.

b. Enviar a grupos de choque para la provocación, es una práctica de los gobiernos antipopulares, sujetos desclasados se prestan para las nefastas intenciones del Estado, intentar destruir todo esfuerzo organizativo con carácter independiente en el pueblo.

c. Mediante esas agrupaciones, el Estado encuentra un pretexto aberrante para desatar la represión contra el pueblo organizado.

d. Los hechos hablan de la coordinación de grupos de choque, delegación de gobierno, de los elementos policíaco-militares, por lo tanto, en cadena de mando nos conduce a la responsabilidad del gobierno municipal, el gobierno chiapaneco como el federal.

e. La presencia del ejército es otro caso revelador de lo que implica la ley de seguridad interior en el país, no asiste la policía estatal preventiva pero sí el ejército, este caso es otra prueba del carácter antipopular, profascista de esa ley burguesa, legalizar la presencia del ejército en las calles y carreteras allana el camino para profundizar el terrorismo de Estado.

f. El diálogo no es opción para el Estado, su lenguaje es la represión y el terror. Pretende silenciar las voces de descontento popular, así como las que exigen justicia y verdad para las víctimas.

Responsabilizamos a:

Enrique Peña Nieto gobierno federal, Manuel Velasco Coello gobernador del Chiapas, al presidente municipal de Altamirano Chiapas, al delegado de gobierno en el municipio de Altamirano, a los grupos de choque ubicados en la cabecera municipal de Altamirano de cualquier atentado contra nuestros compañeros como de cualquier integrante del FNLS.

Horas nos separan para iniciar el 2018, las intenciones del Estado mexicano contra el pueblo son claras, las medidas antipopulares son la prueba fehaciente, por ello, es apremiante arribar al acto reflexivo para asimilar la necesidad de la organización popular independiente.

Saludamos fraternal y combativamente a las masas movilizadas en la lucha por mejorar las condiciones materiales de vida, por la defensa de los intereses del pueblo, no consintamos al temor, capitular de nuestras demandas justas sería condenarnos a la muerte por hambre, miseria, pobreza, represión y terrorismo de Estado, mantengamos en alto las banderas de la lucha popular independiente y resistamos de manera combativa.

¡Alto a la militarización y paramilitarización del país!

¡Alto al terrorismo de Estado!

¡Presentación con vida de nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz!

¡Presentación con vida de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya!

¡Por la unidad obrero, campesino y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.