Portada del sitio > Puebla > La Red de Defensa de los Derechos Humanos condena la ejecución (...)

La Red de Defensa de los Derechos Humanos condena la ejecución extrajudicial del reportero Gumaro Pérez Aguinaldo y se suma a la exigencia de justicia por el esclarecimiento de este crimen.

Jueves 21 de diciembre de 2017, por Puebla

H. Puebla de Zaragoza a 21 de diciembre de 2017

La Red de Defensa de los Derechos Humanos condena la ejecución extrajudicial del reportero Gumaro Pérez Aguinaldo y se suma a la exigencia de justicia por el esclarecimiento de este crimen.

El pasado 19 de diciembre en Acayucan, Veracruz, fue ejecutado extrajudicialmente Gumaro Pérez Aguinaldo, reportero y fundador del portal La Voz del Sur; así como colaborador en medios regionales como El Mañanero, de Oluta; Liberal del Sur y Diario de Minatitlán, donde cubría la fuente policiaca principalmente.

Con la ejecución Pérez Aguinaldo, suman cuatro periodistas asesinados en Veracruz en 2017 (Cándido Ríos, colaborador del Diario de Acayucan, el 22 de agosto en el municipio de Hueyapan; Edwin Rivera Paz el 10 de julio en Acayucan y Ricardo Monlui Cabrera el 19 de marzo, director del portal web “Política de Córdoba” y “Política de Xalapa”, columnista de “Diario Xalapa” y “El Sol de Córdoba”.) en el transcurso del gobierno de la coalición panista-perredista de Miguel Ángel Yunes Linares. A nivel nacional en este mismo año, se han ejecutado extrajudicialmente 12 periodistas, la misma cifra que el caso de Siria.

En lo que va de las tres últimas administraciones en la entidad dos priistas ─Fidel Herrera Beltrán, Javier Duarte de Ochoa─ y la actual panista-perredista de Yunes Linares, suman a la fecha más de 22 periodistas ejecutados de forma extrajudicial en la entidad.

Periodo en que el despliegue del terrorismo de Estado contra el pueblo veracruzano ha traído consigo la generalización y agudización de la represión y el cometido de crímenes de lesa humanidad en el que destacan la ejecución extrajudicial de periodistas, activistas políticos y luchadores sociales; casos en los que las instituciones gubernamentales de manera tendenciosa vinculan a las víctimas con la delincuencia organizada. Sin embargo, organizaciones no gubernamentales nacionales y extranjeras, y la mayoría de los medios de comunicación afirman que son agentes del Estado los perpetradores de estos crímenes.

Sobrepasa la veintena de ciudadanos dedicados al periodismo, a la actividad política de defensa de los derechos humanos, medio ambiente y luchadores sociales que ante la persecución, hostigamiento y el cometido de crímenes de lesa humanidad de que son objeto han huido de la entidad para salvar sus vidas, sin embargo, hasta fuera del territorio veracruzano los asesinos de consigna por motivos políticos les han dado alcance a sus víctimas; tal es el caso del foto reportero de la revista Proceso Rubén Espinosa y la activista política Nadia Vera, ejecutados extrajudicialmente en el otrora Distrito Federal; crimen en que contó con la aquiescencia del gobierno perredista de Miguel Ángel Mancera.

Este crimen de lesa humanidad perpetrado en la entidad veracruzana como en las distintas entidades del país, tiene sus motivaciones netamente políticas, es decir, por la forma en que desempeñan su actividad y se vuelven seres incómodos para el Estado y régimen.

Las ejecuciones contra los trabajadores de la comunicación es un claro atentado contra la libertad expresión, la libre manifestación de ideas y a la crítica; violación al derecho constitucional y humano que lesiona profusamente a toda la sociedad, por la forma generalizada y exponencial que acontece, adquiriendo especificidad en su perpetración al ser el blanco principal de estos deleznables crímenes, los sectores populares.

Por lo anterior, es claro que en la ejecución extrajudicial del periodista Gumaro Pérez Aguinaldo, una vez más nos remite a la responsabilidad gubernamental del hecho, cómo se ejecuta a mansalva en plena luz del día en una entidad controlada por el despliegue masivo policiaco-militar del mando único. Y donde la gubernamental Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas se supone tiene especial atención.

Por lo anterior expuesto solicitamos a nivel nacional a Enrique Peña Nieto en su calidad de titular del ejecutivo federal y Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador del estado de Veracruz el esclarecimiento de ejecución extrajudicial del periodista Gumaro Pérez Aguinaldo; así como el respeto absoluto y el cese a la censura, represión y ejecución de crímenes de lesa humanidad en contra de quienes desempeñan la noble profesión del periodismo.

Dignidad, Justicia y Libertad
Red de Defensa de los Derechos Humanos
REDDH

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.