Portada del sitio > Michoacán > El FNLS denuncia la agresión contra siete comuneros de las Comunidades de (...)

El FNLS denuncia la agresión contra siete comuneros de las Comunidades de San Antonio, San Ciro y San Isidro por talamontes.

Domingo 22 de octubre de 2017, por Michoacán

Morelia Michoacán, a 22 de Octubre de 2017

A los Organismos de Defensores de Derechos Humanos
A los Medios de Comunicación
A las organizaciones populares solidarias
Al Pueblo en General

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) denuncia la agresión de la que fueron objeto siete comuneros de las Comunidades de San Antonio, San Ciro y San Isidro por parte de talamontes. Por lo que exigimos el cese de las agresiones a las Comunidades Indígenas-Campesinas que defienden su derecho a la tierra y a sus recursos naturales forestales; situación que se desprende de los siguientes hechos:

HECHOS

  1. El viernes 20 de Octubre del año en curso fueron agredidos por la familia de talamontes de apellido Ruiz Ruiz de la Comunidad de San Benito, siete Comuneros Indígenas Purépechas de las Comunidades de San Antonio, San Ciro y San Isidro, todas pertenecientes al municipio de los Reyes en el Estado de Michoacán. Los nombres de los comuneros son: Francisco Javier Martínez Ambrosio, Jaime Martínez Molina, Alfredo Martínez Ambrosio, Ángel Martínez Lorenzo y José Luis Domínguez Ortiz, todos de la Comunidad de San Antonio. De la tenencia de San Isidro los comuneros Indígenas Florentino Francisco López y Salvador Ruiz Martínez Jefe de Tenencia de San Isidro.
  2. La agresión fue realizada a las 9:00 am en el lugar conocido como “El Cerro Grande de Patambam”. Los talamontes utilizaron machetes y hachas propiciando heridas graves a los comuneros anteriormente citados, quienes fueron hospitalizados en las ciudades de Uruapan y Morelia.
  3. Los Comuneros defendían la Reserva Forestal de la Comunidad solicitando a los talamontes que no cortaran arboles jóvenes, lo talamontes respondieron con violencia y brutalidad.
  4. Los Comuneros lograron detener a dos talamontes, los cuales fueron llevados a Uruapan, en donde las Autoridades los liberaron sin ningún cargo ni responsabilidad.
  5. Las últimas denuncias indican la presencia de Grupos Paramilitares que patrullan la región en donde se ubican las Comunidades citadas, tratando de intimidar a los comuneros por lo que ¡exigimos la salida inmediata de los Grupos Paramilitares de la región!
  6. Esta agresión no es la única en contra de los comuneros, denuncias anteriores dan testimonio y pruebas que los comuneros ha sido victimas de pasadas agresiones, comprobándose el constante hostigamiento y agresión en contra de los comuneros que defienden la tierra y los recursos naturales.

Ante esta grave situación que pone en riesgo la vida de los Comuneros de San Antonio, San

Ciro y San Isidro, solicitamos a los organismos de Derechos Humanos su intervención y el despeño de sus buenos oficios para que se respete la vida, la integridad física y psicológica de los comuneros anteriormente citados. Hasta el momento, uno de los comuneros que en estos momentos está recibiendo atención médica está en peligro de perder partes de una mano, producto de las agresiones sufridas por parte de los talamontes.

Así mismo, responsabilizamos a la Familia Ruiz Ruiz que radica en San Benito de la integridad física y psicológica de los comuneros a quienes agredieron y de los comuneros que defienden la Reserva Forestal que pertenece a las comunidades citadas.

Responsabilizamos a los Gobiernos Federal y Estatal de estos hechos, de la presencia de los grupos paramilitares, pues de esta forma protegen a los talamontes. Por lo tanto son responsables del daño físico y psicológico que se pueda infringir a los Comuneros Indígenas Purépechas de las comunidades arriba citadas, toda vez que ellos solamente están defendiendo la tierra y sus recursos forestales y naturales, los cuales son patrimonio de nuestros pueblos.

Sin otro particular por el momento, agradecemos su apoyo y preocupación por el respeto a la integridad física y psicológica de los comuneros que habitan las Comunidades Indígenas-Campesinas citadas que defienden de forma digna el derecho a la tierra y los recursos naturales de sus comunidades.

Atentamente
Comité Independiente De Derechos Humanos Del Frente Nacional De Lucha Por El Socialismo (FNLS)

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.