Fue arbitraria la detención de nuestro compañero Rodolfo y fue objeto de tortura

, por  Chiapas , popularidad : 2%

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a 09 de octubre de 2017

A los medios de comunicación nacional y del extranjero
A los organismos defensores de los derechos humanos
Al pueblo en general

La tarde del sábado 7 de octubre, liberaron a nuestro compañero Rodolfo García Gómez, su detención fue injusta, arbitraria, las irregularidades en el proceso lo demuestran, los argumentos jurídicos que imputaron al compañero carecen de solidez, éstos fueron falseados; durante y previo a su libertad fue objeto de tortura, tratos inhumanos y degradantes.

Nuestro compañero fue detenido el 24 de septiembre de 2017, resultado de un operativo policíaco realizado en las tierras de los compañeros de Nuevo Guadalupe Victoria y en el ejido Guadalupe Victoria, tal como se denunció, en ningún momento se identificaron, mucho menos llegaron con la intención de dialogar.

Este operativo fue ordenado por la Fiscalía General del Estado de Chiapas, a decir de la comunicación oficial que emitiera al día siguiente de la detención de nuestro compañero, arguyen que fue por el homicidio de Rodrigo Guadalupe Huet radicado en la causa penal 155/2017, sin embargo, los hechos observados por diversos testigos señalan que fue detenido sin presentarle orden de aprehensión y con lujo de violencia, pero cuando es presentado ante la fiscalía le imputan el delito de despojo.

Los delitos imputados al compañero, fueron: Atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del Estado, y Homicidio calificado. Ambos con datos de prueba insuficientes y falseados.

  • Por ello su detención careció de fundamentación, sus dichos solamente constituyeron el pretexto para retenerlo injustamente porque el compañero es luchador por la tierra y su defensa e integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.
  • Hubo violación a su derecho humano a un debido proceso, porque el juez permitió su detención por despojo cuando existe el antecedente legal de que los supuestos propietarios no pudieron acreditar la posesión legal de las tierras, resolución efectuada por un Juez de Primera Instancia; además existe una resolución presidencial emitida desde el año 1936 y se cuenta con un plano definitivo.
  • El juez dicta auto de vinculación a proceso por Atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del Estado, cuando desde un inicio este careció de datos de prueba fehacientes para mantener detenido a nuestro compañero por esta acusación, siendo que la denuncia inicial fue por Despojo.
  • Mientras el FNLS y este Comité participaban en una mesa de diálogo con el Lic. Néstor Escobar, Fiscal de Grupos Sensibles y Vulnerables, Lic. Jaime Ramírez Masa, Subsecretario de gobernación y el Lic. Gregorio Pérez, Titular de la Fiscalía Regional de Justicia Indígena; a nuestro compañero le imputaban otra causa penal. Y la noche anterior, se viola su derecho de presunción de inocencia y mantenerle en prisión preventiva, fue trasladado al área de sentenciados, lo que puso en riesgo su integridad física y psicológica.
  • Fue mediante un sujeto llamado “El gordo” agente particular usado por el Estado y en particular por las autoridades del CERESO 10, quien estuvo amenazado y hostigando a nuestro compañero.
  • Cabe mencionar que simultáneamente a la detención arbitraria de nuestro compañero, durante el operativo incurrieron en daños y perjuicios, abuso de autoridad, ya que destrozaron el cultivo de las parcelas tanto de nuestros compañeros como a personas ajenas a nuestra organización.
  • En todo este proceso, la omisión de las “autoridades gubernamentales” y su negligencia en el trato de la problemática fue evidente, privilegiaron la liberación de los vehículos más no la situación legal de nuestro compañero que implicaba el riesgo de cualquier atentado contra su humanidad.
  • Esta actitud, más la demostrada en la mesa diálogo reanudada el pasado 7 de octubre, probó claramente la esencia política de la detención de nuestro compañero, la criminalización de la lucha por los derechos y las libertades políticas del pueblo.
  • Es un acontecimiento que se suma a otras con similar naturaleza que develan lo inhumano del gobierno, porque los derechos humanos del pueblo no son prioridad. Se criminaliza el derecho a la vida, protesta y a la alimentación. Es el propio Estado el generador de violencia, es quien rompe con la “paz social”, el estado de derecho de la que tanto pregona en los medios de comunicación oficiosos.

Finalmente, convocamos el pueblo en general que la defensa de nuestros derechos y libertades políticas debe pasar por una reflexión sería como necesaria, porque nuestro derecho a la vida se expone gravemente cuando el Estado no es garante de los derechos del pueblo, por el contrario, criminaliza, hostiga, ejecuta extrajudicialmente, detiene y desaparece.

Hoy el pueblo que se encuentra en condiciones paupérrimas provocadas por los fenómenos naturales, exige aún más, organización popular independiente para la defensa de nuestros derechos, la vivienda y salud son derechos del pueblo que el Estado es obligación atender.

¡Unidos y organizados a ejercer y defender los derechos humanos!

¡Por la unida obrero campesino, indígena y popular!
Comité Popular en Defensa de los Derechos Humanos
Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

Navegar por las