Portada del sitio > Chiapas > Policías de Velasco realizan disparos para detener a dos defensores del (...)

Policías de Velasco realizan disparos para detener a dos defensores del territorio; se desconoce la ubicación de ambos

Martes 26 de septiembre de 2017, por Chiapas

By Alfredo Acosta Last updated Sep 26, 2017

(26 de septiembre, 2017. Revolución TRESPUNTOCERO).- Este lunes, aproximadamente a las nueve de la mañana, ingresaron al ejido indígena Guadalupe Victoria, en Chiapas, 40 unidades del Mando Único entre granaderos, policía estatal preventiva y policía ministerial, “con el objetivo de detener arbitrariamente a nuestros compañeros. Estos elementos uniformados se encuentran concentrados en el parque central de este ejido”, denunció la organización civil Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS).

También señalaron que, “los elementos realizaron disparos con armas de fuego y usaron bombas de gas lacrimógeno hacia sus compañeros para después dar paso a la detención”, han señalado que dichas acciones son parte de una estrategia para “despojar del territorio a los compañeros”. Incluso se denunció que en lugar de los hechos, los disparos se realizaron aun con la presencia de mujeres y niños.

“En mayo de 2017, el ejido fue ocupado por un grupo paramilitar de la región, al que se le ha relacionado con diversas acciones violentan en contra de los pobladores, que van desde la intimidación hasta las desapariciones forzadas, bajo el amparo de fuerzas policíacas y el gobierno de Velasco Coello.

El pasado 10 de mayo, ingresaron a las tierras un grupo armado, con artefactos de uso exclusivo del ejército, después, otro grupo, pero ahora eran aproximadamente 50 elementos, así es como tomaron de manera ilegal las tierras, donde dijeron se quedarían hasta que la población saliera del lugar y les dejara el territorio por completo; dicha población indígena es parte de una organización social que ha denunciado megaproyectos y los malos manejos del gobierno de Chiapas, derivando en represalias en su contra”, detalla a Revolución TRESPUNTOCERO el activista Jorge Moreno.

A su vez, indica que a esta organización constantemente, en Chiapas, ha sido hostigada por grupos paramilitares de la región. Incluso de los actos más brutales en su contra, se les atribuye la ejecución judicial de un menor de 13 años, en una comunidad de Ocosingo, hecho al cual Revolución TRESPUNTOCERO le dio puntual seguimiento.

Este lunes, también se denunció que algunos miembros del ejido han sido “cooptados por el estado y han permitido la entrada de policías, quienes cometen ultrajes contra nuestros compañeros que están adheridos al FNSL”.

De acuerdo con Moreno, los actos violentos se intensificaron desde este domingo, ya que “a las 16 horas aproximadamente fue detenido arbitrariamente el miembro de la organización Rodolfo García Gómez.

A 16:30 horas hicieron lo mismo con Telésforo Hernández, ambas detenciones fueron realizadas por la policía ministerial en las inmediaciones del parque central del ejido Guadalupe Victoria”. Se ha detallado que, fueron abordados en un vehículo color blanco tipo pick up, y hasta este lunes por la noche se desconocía su ubicación.

Después de los hechos, otras patrullas de la policía ministerial realizó patrullajes en dicho ejido, “con el objetivo de ejecutar más detenciones arbitrarias”, denunciaron. Anteriormente, se señala, había ya ingresado un convoy del mando único, integrado por granaderos, policía estatal preventiva y el ejército, suman un total de aproximadamente 30 unidades, “éstas eranpatrullas tipo pick up, y autobuses. En conjunto aproximadamente 200 elementos armados. Así fue como el mando único ingresó”.

Con el propósito, comenta el activista, de intimidar a la población, para que abandonen sus tierras al saberse en peligro, porque dichas fuerzas represivas se saben impunes, ante un gobierno estatal que los protege.

“El gobierno del estado, el presidente municipal de Venustiano Carranza, el delegado de gobierno en este municipio y organismos defensores de derechos humanos tuvieron conocimiento de la situación legal de la tierra, así como de las constantes agresiones que son objeto los miembros del FNLS.

Pero la magnitud con la que hoy responden a nuestras exigencias, devela el carácter antipopular, inhumano, represor del gobierno de Velasco Coello, con este acto de hostigamiento policíaco-militar y la represión mediante la detención arbitraria de nuestros compañeros, significa, además, que golpe de represión intentan callarnos”, se ha denunciado.

Chiapas, señala el activista, “es una entidad con gran número de defensores de la tierra, principalmente, perseguidos, amenazados, hostigados e incluso ejecutados y desaparecidos por alzar la voz, la represión en contra de los grupos indígenas siempre ha estado latente, pero Velasco Coello la adoptó como una política constante de su gobierno, por eso hay presos políticos y otros desaparecidos o muertos, todo bajo total impunidad”.

Por ahora el FNLS, exige saber la ubicación de sus dos compañeros detenidos arbitrariamente por policías ministeriales y protección así como justicia para que no sean amedrentados y tengan que abandonar su patrimonio. “Ellos no pueden luchar por sus tierras, estos hombres tiran a matar y ellos ni armas tienen.

Este es el tipo de acción que realizan los grupos delictivos para quedarse con tierras que finalmente explotan y consiguen de ellas cuantiosas ganancias. Así es como comunidades chiapanecas han quedado como tierras fantasma, por el miedo a morir a balazos, finalmente se tiene un gobierno racista al que solamente le importa su imagen frente a reflectores”, puntualiza el activista.


Ver en línea : Policías de Velasco realizan disparos para detener a dos defensores del territorio; se desconoce la ubicación de ambos

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.