Portada del sitio > Chiapas > Condena de detención arbitraria de compañero del FNLS en Venustiano (...)

Condena de detención arbitraria de compañero del FNLS en Venustiano Carranza, Chiapas – Colectivo de Mujeres Rosa Luxemburgo- FNLS, la Red de monitoras Indígenas de la defensa de los Derechos Humanos K´inal Antsetik

Martes 26 de septiembre de 2017, por Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a 26 de septiembre de 2017

A los medios de comunicación nacional e internacional
A los organismos Defensores de los Derechos Humanos
A las organizaciones independientes y al pueblo en general

El Colectivo de Mujeres Rosa Luxemburgo- FNLS, la Red de monitoras Indígenas de la defensa de los Derechos Humanos K´inal Antsetik, condena la detención arbitraria de un compañero de Nuevo Guadalupe Victoria, municipio de Venustiano Carranza, quien es integrante del Frente Nacional de Lucha Por el Socialismo.

Antecedente de estos hechos:

Los compañeros del FNLS de Nuevo Guadalupe Victoria, desde que recuperaron sus tierras han sido objeto de agresión, amenazas y persecución, últimamente fueron acusados de manera irresponsable por el asesinato de un habitante de Cruztón, crimen que no cometieron y, el es responsable es el Estado.

Como mujeres indígenas defensoras de Derechos Humanos, tenemos conocimiento de este caso de los compañeros, y hemos dado el acompañamiento en diferentes instituciones de los derechos humanos, para exigir justicia y cese del hostigamiento contra los compañeros, hace pocos meses les dimos el acompañamiento al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos donde dieron a conocer que han sido objeto de hostigamiento, amenazas y señalamientos para ya no sigan con la lucha por la tierra y ya no se organicen.

El caso de los compañeros, tuvo conocimiento las autoridades, entonces la detención del compañero viola sus derechos humanos, porque es una situación que desde hace tiempo se les informó y se solicitó que tomen cartas en el asunto y ahora lo hacen, pero, con detención arbitraria; sabemos que el compañero fue torturado por los policías y el supuesto propietario.

Ante estos hechos exigimos:

  1. Que se libere inmediatamente al compañero del FNLS.
  2. Hacemos responsables el gobernador Manuel Velasco Coello y el presidente municipal de Venustiano Carranza Fernando Isaías Nájera Peña, por la integridad física del compañero del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.
  3. Alto al hostigamiento policiaco-militar contra los compañeros de Nuevo Guadalupe Victoria.
  4. Exigimos el cese de las detenciones arbitrarias contra los compañeros del FNLS.
  5. Responsabilizamos los tres niveles del gobierno sobre este hecho ocurrido el día 24 de septiembre del presente año, ante cualquier agresión a la integridad física y psicológica de todas las mujeres, hombres, niños y ancianos de Nuevo Guadalupe Victoria.

Llamamos a todas las personas defensoras de los derechos humanos que estén al tanto y actúen de manera solidaria para exigir la liberación del compañero del FNLS, saludamos a los compañeros de Nuevo Guadalupe Victoria y le damos en su conocimiento nuestra solidaridad, no están solos.

¡No más detenciones arbitrarias!
¡Libertad inmediata de nuestro compañero Rodolfo García Gómez!
¡No más agresiones contra los militantes del FNLS!

Combativamente
Colectivo Rosa Luxemburgo-FNLS
Red de Monitoras Indígenas en la defensa de los Derechos Humanos K´inal Antsetik Chiapas.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.