Portada del sitio > Veracruz > La tortura y ejecución extrajudicial de nuestros compañeros Rolando (...)

La tortura y ejecución extrajudicial de nuestros compañeros Rolando Hernández Hernández y Atanasio Hernández Hernández continúan en la impunidad

Sábado 9 de septiembre de 2017, por Veracruz

Huasteca y Sierra Oriental 8 de septiembre de 2017

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS NACIONALES Y DEL EXTRANJERO
A TODOS LOS FAMILIARES DE DETENIDOS-DESAPARECIDOS
A LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO DE ESTADO
A LAS ORGANIZACIONES POPULARES INDEPENDIENTES
AL PUEBLO EN GENERAL

La detención, tortura, mutilación y ejecución extrajudicial de nuestros compañeros Rolando Hernández Hernández y Atanasio Hernández Hernández, el 8 de Septiembre de 1994 continúan en la impunidad, mientras que los autores intelectuales y materiales de estos crímenes de lesa humanidad y de Estado siguen agazapados en el poder, más aún se les premia con puestos de mayor nivel en la administración “pública", en las diversas estructuras gubernamentales.

Un año después en la comunidad de Canto Llano es ejecutado extrajudicialmente el compañero Nicolás Hernández Hernández el 18 de agosto de 1995, por luchar de forma organizada e independiente por la tierra y su defensa, por policías y pistoleros comandados por el cacique Rene Monroy.

Porque los pueblos y comunidades indígenas-campesinas ¡No olvidamos! ¡No perdonamos! ¡No conciliamos! rendimos homenaje póstumo a nuestros compañeros caídos. Los reivindicamos con nuestra exigencia de ¡Juicio y castigo a los culpables! por los crímenes cometidos contra Rolando, Atanasio y Nicolás, hace 23 y 22 años respectivamente.

Ambos crímenes ―8 de septiembre y 18 de agosto― derivaron de operativos policíacos con el conocimiento del secretario de gobierno estatal, en ese entonces Miguel Ángel Yunes Linares. El brazo ejecutor fue el expresidente municipal Tranquilino Hernández Reyna, sus pistoleros respaldados por policías judiciales y municipales, con el consentimiento de Elmer Prior expresidente municipal de Ixhuatlán de Madero, Veracruz.

Atroces crímenes cometidos contra compañeros campesinos-indígenas hijos de nuestros pueblos organizados, en el Frente Democrático Oriental de México “Emiliano Zapata”, integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FDOMEZ-FNLS), que adquirieron amplia denuncia y trascendencia nacional e internacional por la saña de clase con que fueron ejecutados, sólo por luchar por sus demandas económicas, políticas y sociales, es decir, por mejores condiciones de vida y trabajo, educación, y salud; por la tierra, su defensa y por el socialismo.

De esos años de dolor y lucha combativa a la actualidad nuestras comunidades organizadas, junto con familiares y pueblos vecinos, no hemos dejado de exigir juicio y castigo a los responsables de estos tres crímenes de lesa humanidad y de Estado. Cada año los recordamos ― ¡para que sus ejecuciones no queden impunes! ― como los militantes consecuentes que fueron en vida, ahora ejemplo para quienes continuamos en la lucha por la demandas que ellos enarbolaron.

El crimen contra nuestros compañeros en el municipio de Ixhuatlán de Madero, Veracruz, se suma a larga y creciente lista de pruebas fehacientes de que, el estado de derecho burgués es para castigar al pueblo y dar protección al caciquismo, burguesía y la oligarquía, garantizar impunidad a los pistoleros, paramilitares y al aparato policíaco-militar, que ejecuta crímenes contra el pueblo, sobre todo, al que se organiza y lucha de forma independiente de las estructuras corporativizantes del Estado.

Violencia institucional e Impunidad, es un binomio indisoluble que es esencia y razón de ser del Estado mexicano, nefasto fenómeno que no obedece a un sexenio y/o administración pública en turno, al estar constituido como política de Estado, que forma parte cotidiana de la realidad mexicana que golpea principalmente a los sectores populares.

En el crimen perpetuado el 8 de septiembre y 18 de agosto en Ixhuatlán de Madero, lo muestran, porque a pesar de existir las pruebas suficientes por denuncia de familiares, vecinos, organizaciones no gubernamentales defensoras de derechos humanos; que el caso fue notificado y tomado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz (CEDHV); la Secretaria de Relaciones Exteriores (SER); las notas periodísticas de medios locales y nacionales informaron sobre el crimen; existen una documentación y veredicto de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la impunidad predomina de manera rotunda.

Donde cada uno de estos organismos coinciden que fueron ejecutados extrajudicialmente por pistoleros del poder caciquil y agentes policíacos. La investigación y expedientes judiciales para investigar y castigar a los culpables intelectuales y materiales, premeditadamente fueron a modo con el fin de garantizar la impunidad de los perpetradores. En contra parte, existen reportes del caso que se convierten en pruebas suficientes para sancionar a los responsables como las que enseguida en listamos:

En fecha 20 de octubre de 1995, Darío Arteaga Pérez, Agente Municipal de Plan del Encinal (Municipio de Ixhuatlán de Madero, Estado de Veracruz), el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C., y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), presentaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), una denuncia que el día 8 de septiembre de 1994, aproximadamente a las 7 de la mañana, un número no determinado de policías judiciales del Estado de Veracruz y pistoleros al servicio del "cacique" y ex-presidente municipal de Ixhuatlán de Madero, Tranquilino Hernández, llegaron a la comunidad de Plan del Encinal, allanaron las casas, destruyendo cuanto encontraban al paso, e hirieron con arma de fuego a Rolando Hernández Hernández y Atanasio Hernández Hernández, de 17 y 28 años respectivamente, a quienes se llevaron amarrados cuando los policías se retiraron de la comunidad. El día 12 del mismo mes y año, fueron encontrados los cuerpos de Rolando y Atanasio Hernández Hernández por miembros de la comunidad de Cantollano en el Río Chiflón, 8 kilómetros abajo de donde sucedieron los hechos. Los cuerpos presentaban claras muestras de tortura.

…el 5 de mayo de 1998 la CIDH publicó su Informe de Fondo 1/98 el que concluyó: “el Estado mexicano es responsable de la violación del derecho a las garantías judiciales, a la protección judicial, a la vida, a la integridad personal y a la libertad personal, de conformidad con los artículos 4, 5, 7, 8 y 25 de la Convención Americana, por los hechos ocurridos el 8 de septiembre de 1994 en la comunidad de Plan del Encinal...”

La SRE, en seguimiento al caso y en cumplimiento a los convenios internacionales suscritos en la materia, ha solicitado a la Procuraduría General de Justicia de Veracruz (PGJ-V), información actualizada respecto de las investigaciones ministeriales iniciadas en relación a los hechos ocurridos el 8 de septiembre de 1994 en la comunidad de Plan del Encinal, así como del cumplimiento de las recomendaciones emitidas por la CIDH.

…el agente del Ministerio Público (MP) se haya negado a acudir a certificar el estado en que fueron encontrados los cuerpos y las huellas de tortura que presentaban, y por lo tanto a dar la orden correspondiente para que se realizara la autopsia, así como el hecho que sólo se haya producido la exhumación del cadáver de Atanasio Hernández Hernández, de por sí constituyen elementos suficientes que demuestran una irregularidad en el proceso, pues dichas pruebas, constituyen un elemento fundamental para determinar las circunstancias de la muerte de Atanasio y Rolando.
… el 6 de diciembre de 1994, fecha fijada para realizar la exhumación de ambos cuerpos, se produjeron circunstancias extrañas, que según se indica, impidieron la presencia de grupos de derechos humanos como testigos del acto.

…el propio MP de Veracruz, se aprecia que por lo menos dos agentes de la Dirección General de Seguridad Pública de dicho Estado, Juan Hernández García y Felipe Sánchez Hernández, presuntamente estuvieron involucrados en los hechos ocurridos el 8 de septiembre de 1994, en la comunidad de Plan del Encinal, en el Estado de Veracruz. Asimismo, se establece que existen declaraciones claras, precisas y concordantes de testigos presenciales de los hechos, que aseguran vieron agentes del Estado involucrados en los mismos.

La conclusión de la CIDH acerca de la falta de seriedad y efectividad de la investigación deriva de todos los elementos mencionados y se confirma por la postura del Estado en esta etapa procesal. En efecto, dicho Estado no controvierte los hechos denunciados, ni aporta argumento alguno que permita a la CIDH considerar que ha adoptado alguna medida para cumplir con la correspondiente recomendación del informe 50/97.

…la Comisión indica que una vez que ésta estableció que un Estado es responsable por la violación de derechos humanos, en los términos indicados anteriormente, el mismo Estado está obligado a indemnizar a los familiares de las víctimas, independientemente del resultado de las investigaciones internas.

…de la CEDHEV se desprendió la Recomendación 62/94 del 17 de octubre de 1994, y que en su parte substancial propone: "girar instrucciones a quien corresponda, para que a la brevedad posible se integre y determine conforme a derecho corresponda, de los hechos ocurridos en la Comunidad Plan del Encinal, Municipio de Ixhuatlán de Madero, Estado de Veracruz el 8 de septiembre del presente año".

...la CIDH concluye que Rolando y Atanasio Hernández Hernández fueron víctimas de la violación a su integridad física, en los hechos ocurridos el 8 de septiembre de 1994, en la comunidad de Plan del Encinal, en el Estado de Veracruz. En consecuencia, la CIDH concluye que el Estado violó en perjuicio de estas personas el derecho a la integridad personal consagrado en el artículo 5(1) de la Convención Americana.

… la CIDH considera que agentes del Estado de Veracruz estuvieron involucrados en los hechos ocurridos el día 8 de septiembre de 1994, en la comunidad de Plan del Encinal, concluye que México ha violado en perjuicio de estas personas el derecho a la vida consagrado en el artículo 4 de la Convención Americana.

El artículo 16 de la Constitución Política de México establece que: No podrá librarse orden de aprehensión sino por la autoridad judicial y sin que preceda denuncia, acusación o querella de un hecho determinado que la ley señale como delito, sancionado cuando menos con pena privativa de libertad y existan datos que acrediten los elementos que integran el tipo penal y la probable responsabilidad del indiciado...en los casos de delito flagrante, cualquier persona puede detener al indiciado poniéndolo sin demora a disposición de la autoridad inmediata y ésta, con la misma prontitud, a la del Ministerio Público...

Al respecto, ya ha quedado demostrado que Rolando y Atanasio Hernández Hernández fueron privados de su libertad en forma arbitraria, al haber sido llevados amarrados el día 8 de septiembre de 1994, de la comunidad de Plan del Encinal, por agentes de la Policía Judicial del Estado de Veracruz, sin existir orden judicial alguna, ni haber sido sorprendidos flagrantemente en la ejecución de un delito.

En su resolución al Caso 11.543 Rolando y Atanasio Hernández Hernández contra México, emitida el 24 de febrero de 1998, la CIDH concluyó que “el Estado es responsable de la violación del derecho a las garantías judiciales, a la protección judicial, a la vida, a la integridad personal y a la libertad personal, de conformidad con los artículos 4, 5, 7, 8 y 25 de la Convención Americana, por los hechos ocurridos el 8 de septiembre de 1994, en la comunidad de Plan del Encinal, en los cuales, agentes de la policía del Estado hirieron y detuvieron arbitrariamente a Rolando y Atanasio Hernández Hernández, y luego los ejecutaron sumariamente, sin que hasta la fecha se haya realizado una investigación seria sobre el caso, identificado y sancionado a los responsables, e indemnizado suficientemente a los familiares de las víctimas”.

La CIDH ordenó al gobierno, representado por Ernesto Zedillo, hacer “una investigación seria, imparcial y efectiva, de los hechos denunciados”; ejercer las acciones penales correspondientes, indemnizar a los deudos de las víctimas y hacer efectivas las garantías judiciales y de protección judicial consagradas en la Convención Americana.

La recomendación 62/94 emitida por la CEDHV fue dirigida al Procurador de justicia, que en 1994 era el titular Rodolfo Duarte Rivas; con el número 18/97 la CNDH recomienda al Gobernador del estado hacer una investigación imparcial de los hechos y con el informe 1/98 la CIDH recomienda al Estado Mexicano realizar una investigación seria, imparcial y efectiva de los hechos, así como pagar una indemnización a los familiares de los deudos.

La SRE solicitó mediante oficio fechado el 24 de marzo de 2015 a la entonces PGJ, a través de la Dirección de Derechos Humanos y Democracia, un informe detallado sobre las indagatorias realizadas por las autoridades locales para esclarecer plenamente estos hechos en los que tuvieron responsabilidad servidores públicos.

Los anteriores extractos del caso de nuestros compañeros Atanacio y Rolando en los hechos son documentales que prueban de manera indiscutible la participación de agentes policíacos de la entidad veracruzana, como de paramilitares comandados por René Monroy, en complicidad del cacique Tranquilo Hernández Reyna; la anuencia u omisión del expresidente municipal Raymundo Elmer Prior, del entonces secretario de gobernación de la entidad Miguel Ángel Yunes Linares, del gobernador en turno Patricio Chirinos Calero y del presidente de la república de esos años Ernesto Zedillo Ponce de León.

Una vez más se comprueba que la impunidad es parte integral y funcional del estado de derecho burgués, cuando se trata de hacer justicia para el pueblo y castigar a sus victimarios. A 22 y 23 años de los crímenes de lesa humanidad exigimos ¡juicio y castigo a los culpables!

Al actual gobernador de Veracruz exigimos el deslinde de responsabilidades por su actuación como secretario de gobierno en el sexenio que acontecieron los hechos en las comunidades de Cantollano y Plan de Encinal, Ixhuatlán de Madero, Veracruz.

FRATERNAL Y COMBATIVAMENTE

¡ZAPATISMO Y SOCIALISMO! ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
¡VIVOS SE LOS LLEVARON! ¡VIVOS LOS QUEREMOS!
¡8 DE SEPTIEMBRE! ¡NO SE OLVIDA!
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE LOS REVOLUCIONARIOS GABRIEL ALBERTO CRUZ SÁNCHEZ Y EDMUNDO REYES AMAYA!
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE NUESTRO COMPAÑERO FIDENCIO GÓMEZ SANTIZ!
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE TODOS LOS DETENIDOS-DESAPARECIDOS DEL PAÍS!
¡JUICIO Y CASTIGO A LOS CULPABLES DE LOS CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD!

¡POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINA, INDÍGENA Y POPULAR!
FRENTE DEMOCRÁTICO ORIENTAL DE MÉXICO “EMILIANO ZAPATA”
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO

FDOMEZ-FNLS

Mensajes

  • estoy tratando de obtener imágenes de esas fechas por los movimientos campesinos que hubo, ahora soy encargado de exponer este tema a nivel latinoamerica con la intención de hacer eco con la voz y la lucha de nuestros compatriotas.
    ahora soy abogado, originario de vista alegre muy cerca de cantollano y quiero dar a conocer este tema. ojalá puedan ayudarme a obtener más datos.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.