Portada del sitio > Distrito Federal > Bloquean la Segob de Oaxaca; exigen presentaciòn de desaparecido

Bloquean la Segob de Oaxaca; exigen presentaciòn de desaparecido

Jueves 31 de agosto de 2017, por Oaxaca

Octavio Vélez
Jue, 08/31/2017 - 08:23

El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), el Comité Hasta Encontrarlos y el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), integrantes de la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada en México, bloquearon ayer los accesos de la delegación de la Secretaría de Gobernación (Segob), para demandar la presentación con vida de los detenidos desaparecidos.

También, manifestaron su rechazo a la Ley General contra la Desaparición Forzada y la Desaparición cometida por Particulares, aprobada en abril pasado por el Senado, al no estar acorde con los instrumentos internacionales.

“¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, “¡Presentación con vida de los desaparecidos”, corearon los manifestantes.

En un acto político, el coordinador del MULT, Rufino Merino Zaragoza; Margarita Cruz Sánchez, hermana de una de las víctimas y el representante del FNLS, Carlos Martínez, exigieron la presentación con vida de los militantes del EPR, Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, las indígenas triquis Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, el indígena chatino Lauro Juárez, el profesor Carlos René Román Salazar y los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Así como del defensor de derechos humanos, Francisco Paredes Ruiz y de los activistas Teódulo Torres Soriano, Gabriel Gómez Caña y Fidencio Gómez Santiz, entre otros.

En un comunicado, la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada en México subrayó que ninguna ley por si sola podrá resolver el grave problema de los miles de detenidos desaparecidos en el país, si no existe voluntad real del Estado mexicano de desaparecer personas.

Sin embargo, destacó que gracias a la lucha y exigencia de los familiares existe la posibilidad de tener una ley sin deficiencias desde el origen, porque se convertirá en una herramienta desde el origen y responda a la gravedad de este problema y no sea solo una simulación para salir del paso.

Ante esto, requirió a la Cámara de Diputados adoptar las observaciones y exigencias señaladas por los familiares y organizaciones porque de ser aprobada como la envió el Senado, se seguirán perpetuando la impunidad y no se garantizarán los derechos de memoria, verdad, justicia, reparación integral del daño y garantías de no repetición, tanto a las víctimas, familiares y sociedad en su conjunto.


Ver en línea : Bloquean la Segob de Oaxaca; exigen presentaciòn de desaparecido

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.