Portada del sitio > Distrito Federal > 30 DE AGOSTO DÍA INTERNACIONAL DEL DETENIDO-DESAPARECIDO

30 DE AGOSTO DÍA INTERNACIONAL DEL DETENIDO-DESAPARECIDO

Lunes 28 de agosto de 2017, por Ciudad de México

PRONUNCIAMIENTO POLÍTICO
28 de agosto de 2017

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS NACIONALES Y DEL EXTRANJERO
A TODOS LOS FAMILIARES DE DETENIDOS-DESAPARECIDOS
A LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO DE ESTADO
A LAS ORGANIZACIONES POPULARES INDEPENDIENTES
AL PUEBLO EN GENERAL

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) emite el siguiente pronunciamiento político en el marco del Día Internacional del Detenido-Desaparecido:

El 30 de agosto es el Día Internacional del Detenido-Desaparecido, fecha histórica de lucha y combatividad constante de familiares y pueblo organizado por la exigencia de presentación con vida de las víctimas de desaparición forzada. Esta lucha en México tiene sus antecedentes desde los años 70 del siglo pasado, tiempo en el que se cometieron miles de desapariciones forzadas, cuya responsabilidad es del Estado mexicano, de ahí su política transexenal, independientemente de quien ocupe la silla presidencial no han dejado de cometerlas.

Actualmente esta fecha cobra mayor trascendencia y relevancia política, porque cada vez más familiares de las víctimas se suman a la denuncia y condena de este deleznable crimen de Estado y de lesa humanidad. De este modo, el silencio se transforma en combatividad para la exigencia de justica y la presentación con vida de sus seres queridos.

En sus orígenes esta fecha se empezó a reivindicar por los esfuerzos de familiares latinoamericanos que impulsaron la exigencia de presentación con vida de sus seres queridos desde 1981, uno de ellos es la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (FEDEFAM). Este esfuerzo de familiares reivindicó el 30 de agosto como el Día Internacional del Detenido-Desaparecido, por los más de 810 casos documentados y posteriormente retomados y reconocidos por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en septiembre de 2010, quienes a base de movilizaciones y acciones políticas exigieron el juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales de estos aberrantes crímenes.

La detención-desaparición forzada se practica desde hace décadas en la historia de México, se aplica como política transexenal contra el pueblo en general en particular contra el pueblo organizado, las víctimas son activistas políticos, periodistas críticos y honestos, luchadores sociales, defensores de derechos humanos y toda persona que cuestione la ignominia que emana del Estado.

La detención desaparición forzada como política de Estado tiene un origen de clase y un objetivo, infundir el terror para que el pueblo organizado no desenmascare los efectos de la dictadura del capital, donde la barbarie de las fuerzas represivas se profundiza. Mientras el Estado mexicano y sus políticos de oficio son indolentes, su cinismo e inhumanidad se materializa cuando la dilación y omisión se antepone a las exigencias del pueblo y familiares de las víctimas.

A la fecha en México son más 300 mil los detenidos desaparecidos, entre ellos están, los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz, el activista Teodulfo Torres Soriano, Francisco Paredes Ruiz, las hermanas triquis Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, el señor Lauro Juárez, el periodista Ramón Ángeles Salpa…

La detención-desaparición forzada es un crimen de lesa humanidad, por su aberrante naturaleza ofende, agravia e injuria a la humanidad en su conjunto. No sólo dañan a la persona o víctima directa, familiares y conocidos del desaparecido, sino que afecta y lesiona a la especie humana.

Es una práctica constante en México para frenar la denuncia de los crímenes de Estado, es el hostigamiento permanente a familiares de detenidos-desaparecidos a través de amenazas, seguimiento policíaco-militar hasta la detención desaparición forzada y la ejecución extrajudicial para que desistan de su lucha.

La detención desaparición forzada se profundiza, tal como denunciamos en innumerables ocasiones, es generalizada a lo largo y ancho del país, indicador que hace inocultable esa realidad que vive el pueblo trabajador, de esa magnitud se materializa el terrorismo de Estado contra amplios sectores populares.

En el marco del Día Internacional del Detenido-Desaparecido la exigencia de presentación con vida de todos los detenidos-desaparecidos de ayer y hoy, continúa, porque es un crimen imprescriptible; la solidaridad con las víctimas y familiares es un acto de humanismo proletario, significa asumir el compromiso con nuestros hermanos de clase y con la humanidad misma.

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, se pronuncia por la presentación con vida de los luchadores sociales y revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, quienes desde el 25 de mayo de 2007 están en esta condición inhumana, son 10 años de estar en las mazmorras del Estado mexicano, bajo tortura; exigimos al gobierno mexicano que acate la resolución 29/2014 emitida por el Tribunal Federal Colegiado que indica su búsqueda en campos y cuarteles militares.

Nos pronunciamos por la presentación con vida de nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz, detenido-desaparecido el 5 de marzo del año 2016 en Ocosingo, Chiapas; de las hermanas Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, detenidas-desaparecidas el 5 de julio del año 2007 en Oaxaca; del activista político Teodulfo Torres Soriano; del Sr. Lauro Juárez; de Francisco Paredes Ruiz, detenido-desaparecido el 26 de septiembre del año 2007; Ramón Ángeles Zalpa, detenido- desaparecido el 6 de abril de 2010; así como el juicio y castigo a los autores materiales e intelectuales de este crimen de lesa humanidad, y la erradicación de flagelo en el país y el mundo.

La actitud del gobierno mexicano ante la desaparición forzada es de omisión, aquiescencia, impunidad, es indiferente a las recomendaciones del grupo de trabajo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre desaparición forzada, rechaza por la vía de los hechos la promulgación de una ley general que sancione en su justa dimensión la ejecución de este crimen atroz.

El 30 de agosto no debe pasar desapercibido porque representa una conquista popular, es una de las fechas que expresa la memoria histórica del pueblo, esencialmente la importancia de la unidad, de unir la exigencia de más familias, organizaciones populares y de toda persona sensible con esta exigencia.
Es una bandera de lucha para denunciar y desenmascarar al Estado como el único responsable de este crimen de lesa humanidad, es una necesidad política inaplazable la exigencia de presentación con vida, así como la erradicación de este cáncer que lacera la humanidad del pueblo.

Las consignas de ¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS! ¡DESAPARECIDOS PRESENTACIÓN! ¡AHORA SE HACE INDISPENSABLE, PRESENTACIÓN CON VIDA Y CASTIGO A LOS CULPABLES!... resuenan con mayor fuerza en las calles, la creatividad e iniciativa del pueblo debe brillar en la exigencia de justicia por cada una de las víctimas ante un Estado policíaco-militar que incrementa su letalidad contra el pueblo organizado y no organizado.

Reiteramos que los detenidos desaparecidos por motivos políticos y sociales, son del pueblo, a ¡EXIGIR LA PRESENTACIÓN CON VIDA DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS DEL PAÍS! A exigir ¡JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES DE LA DESAPARICIÓN FORZADA!, el silencio y la indiferencia no es opción ante un Estado antipopular, pro-fascista, sino la organización y resistencia popular combativa.

FRATERNALMENTE Y COMBATIVAMENTE

¡POR PRESENTACIÓN CON VIDA DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS DE AYER Y HOY!
¡30 DE AGOSTO NO ES DE FIESTA, ES DE LUCHA Y DE PROTESTA COMBATIVA!
¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!
¡ALTO AL TERRORISMO DE ESTADO!
¡ALTO A LA MILITARIZACIÓN Y PARAMILITARIZACIÓN!
¡JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES DE LA DESAPARICIÓN FORZADA!

¡POR LA UNIDAD, OBRERO, CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.