Portada del sitio > Chiapas > Entre la pobreza y el terrorismo de Estado. Empresarios allanan el camino (...)

Entre la pobreza y el terrorismo de Estado. Empresarios allanan el camino para el cometido de crímenes de lesa humanidad

Domingo 27 de agosto de 2017, por Chiapas

Chiapas, México, 27 de agosto de 2017

A los medios de comunicación
A los organismos defensores de los derechos humanos
A las organizaciones populares, democráticas e independientes
Al pueblo en general

Para la oligarquía nacional y extranjeraen conjunto con el Estado,ejecutan con mayor letalidad el terrorismo de Estado contra el pueblo organizado y no organizado, para garantizar sus intereses económicos en un contexto de crisis económica capitalista que ésta provoca la profundización de la miseria y la pauperización de amplios sectores populares.

Manuel Velasco Coello, cumple fielmente los designios de la oligarquía,éste ejecuta la política del terrorismo de Estadobajo órdenes del ejecutivo federal, su expresión concreta está en el repunte del paramilitarismo, el uso de la fuerza pública armados con tanquetas para reprimir el descontento popular.

La detención arbitraria es una práctica recurrente que se profundiza contra el descontento popular, el uso de red de espías e informantes coordinado por el Centro de Inteligencia de Seguridad Nacional (CISEN) e inteligencia militar,para el seguimiento policíaco-militar en las acciones políticas de masas.

Práctica nefasta que abre paso a la represión selectiva, mediante ésta infundir terror como las detenciones arbitrarias contra la sección 7 y 40 de la SNTE- CNTE, en específico, la reciente detención de nuestro compañero Manuel de Jesús Mendoza Vázquez en San Cristóbal de Las Casas el 17 de agosto de 2017.

La represión selectiva es política de gobierno porque su motivación es eminentemente política, se comete contra luchadores sociales, defensores de los derechos humanos, periodistas críticos y honestos, para silenciar voces e impedir de ese modo se forje la conciencia política en el pueblo e impedir el desarrollo de la organización y resistencia popular combativa.

En este contexto, las recientes declaraciones del Concejo Coordinador Empresarial (CCE) en Chiapas, el pasado 22 del mes en curso,es un indicador político y económico de los acuerdos de la élite empresarial con los gobiernos local y federal, los dichos de este organismo son el llamado a la represiónporque:

  1. Estos señores, lo único que hacen con sus declaraciones es omitir una verdad, que su llamado al Estado para “restablecer el estado de derecho, la gobernabilidad, la paz social y el orden” es el llamado para continuar con el ultraje a los derechos y libertades políticas del pueblo, ejecutar la represión de manera descarada con el objetivo de proteger, claro está, sus intereses; éste es otro pretexto idóneo para el cometido de más crímenes de lesa humanidad en la entidad chiapaneca.
  2. “Restablecerelestado de derecho” es un engaño, porque lo que no se atreven a decir estos sujetos, es que existe un estado de derecho pro-oligárquico,leyes a modo para la satisfacción de los intereses económicos de la oligarquía, a través de éstas se legaliza el despojo de tierras para favorecer al capital y alos neo-terratenientes.
  3. “Restablecer la gobernabilidad” es otra mentira, creer semejante patraña es caer en la ignorancia política, no olvidemos que el Estado es el instrumento de dominación de una clase sobre otra, la maquinaria para reprimir al pueblo organizado y no organizado. Lo que atestiguamos en Chiapas, es el reflejo de las pugnas inter-burguesas, de la descomposición política en un contexto de crisis estructural del capitalismo en el país y el mundo.
  4. Cuando estos señores quieren presentarse como víctimas ante los medios de comunicación y el pueblo, es otra simulación mal hecha, porque cuando hablan de paz social y orden nos preguntamos, ¿paz y orden para el pueblo chiapaneco o para que ustedes continúenamasando ganancias dejando a su paso muerte y zozobra para los sectores populares?
  5. No se olviden “ciudadanos empresarios”, el pueblo chiapaneco organizado y no organizado, más del 70 % vivimos en condiciones de pobreza y miseria; desempleo, represión, situaciones denigrantes que padecemos los millones de trabajadores del campo y la ciudad, ¿acaso pretenden que volteemos la mirada, neguemos esa realidad humillante? Por eso, mientras haya injusticias, la organización y resistencia popular combativa, no se detendrá.
  6. Despotricar con sus dichos que, “(…) la única manera de reactivar la economía es aplicando el estado de derecho (…) y con ello la operación de los negocios y empresas, las cuales son generadoras de riqueza” lo único que prueba es su cinismo e hipocresía. Lo que ustedes piden es represión, satisfacer su avaricia mediante la explotación de los trabajadores, circulación de mercancías para mantener su cuota alta de ganancia.
  7. Riqueza que se concentra en pocas manos (la oligarquía y el Estado) y con la que se financia la represión, mas no para beneficiar al pueblo.
  8. Con sus funestas declaraciones, secundan servilmente los planes del imperialismo norteamericano, coadyuvan a la criminalización de la protesta popular, alientan la intensificación del terrorismo de Estado en la entidad como en el resto del país.
  9. Significa desbrozar con celeridad el cometido de crímenes de lesa humanidad a través de las fuerzas policíaco-militares.
  10. Exigir se aplique el estado de derecho es pedir la continuidad de las múltiples violaciones a los derechos humanos, atentar contra el derecho a la vida, organización y soterrar el derecho a la protesta. Implica silenciar voces con el cometido de crímenes de lesa humanidad y de Estado de manera sistemática, masiva y selectiva.
  11. Hacen el llamado a la ejecución de acciones de contrainsurgencia para frenar todo brote de lucha con carácter combativo, antiimperialista e independiente.
  12. Hay más de 300 mil víctimas de desaparición forzada, más de 250 mil ejecutados extrajudicialmente, más de un millón de desplazados de manera forzada, miles de detenciones arbitrarias, crímenes que emanan de la violencia de clase, expresión del carácter represor, pro-imperialista, y antipopular del gobierno estatal y federal.¿Pretenden que olvidemos estos crímenes? ¿qué desistamos de la exigencia de justicia?
  13. Razón por la no desistiremos en exigir la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos del país, la de los luchadores sociales y revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, la de nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz, la del señor Teodulfo Torres Soriano, las triquis Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, Francisco Paredes Ruíz…

Para Manuel Velasco Coello, el ejecutivo federal y la oligarquía nacional y extranjera, el terrorismo de Estado es la respuesta a las demandas de amplios sectores populares, mientras este antagonismo exista como expresión de la lucha de clases, como hijos del pueblo estamos llamados a responder a lo que este momento histórico demanda.

Responsabilizamos a:

Enrique Peña Nieto, representante del Ejecutivo Federal, gobierno de Chiapas, Miguel Ángel Osorio Chong, a los altos mandos policíaco-militares, de la integridad física y psicológica de cualquier integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.

Nuestros saludos fraternos y combativos a las amplias masas movilizadas en calles y plazas públicas que exigen justicia, mejores condiciones materiales de vida, la realidad de muerte y terrorismo de Estado exige de todos la unidad popular para luchar en mejores condicionespor los intereses del pueblo.

¡Alto al terrorismo de Estado!
¡Alto a la militarización y paramilitarización del país!
¡Presentación con vida de todos los detenidos desparecidos del país!
¡Presentación con vida de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya!
¡Presentación con vida de nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz!

¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.