Portada del sitio > Chiapas > Sociedad de transportes Ricardo Flores Magon - FNLS: Posicionamiento por (...)

Sociedad de transportes Ricardo Flores Magon - FNLS: Posicionamiento por nueva terminal de corto recorrido

Miércoles 26 de julio de 2017, por Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a 24 de julio de 2017

A los medios de comunicación nacional y del extranjero
A los trabajadores del transporte
A los organismos defensores de los derechos humanos
Al pueblo en general

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) denuncia las consecuencias que provoca las recientes medidas antipopulares y pro-empresariales del gobierno chiapaneco contra los trabajadores organizados del servicio de transporte público; manifestamos nuestro rechazo a estas medidas porque atentan contra el derecho al trabajo, beneficia únicamente a los empresarios, caciques del transporte, mediante ésta, se busca justificar la represión masiva y selectiva.

Una de las medidas antipopulares del gobierno chiapaneco se materializa con la reciente inauguración el pasado mes de junio de la Terminal de corto recorrido en San Cristóbal de Las Casas, dicha terminal a decir del secretario del transporte Mario Carlos Culebro Velasco tiene el objetivo de “dignificar” a los usuarios, así como a los prestadores del servicio de transporte público y reubicar a todas las agrupaciones de transporte público en ese lugar.

Esta medida es secundada por las autoridades locales, con el falso argumento de mejorar “la imagen de la ciudad colonial”, evitar la “obstrucción del libre tránsito de las personas” como lo ha signado el arquitecto Joel Alejandro Lazo Custodio Jefe de Desarrollo Urbano Estratégico mediante una misiva fechada el 20 de julio de 2017 dirigida a los trabajadores del volante en San Cristóbal de Las Casas.

Con esta nueva terminal, secretario del transporte y gobierno chiapaneco ocultan sus reales intenciones. Con ese espacio que pretende “dignificar” a los usuarios esconden su interés que consiste en favorecer con instalaciones y espacios estratégicos en esta terminal a algunos concesionarios, caciques del transporte y al propietario del inmueble.

Algunos transportistas “piratas” son colocados en espacios donde el pasaje será motivo de disputa por la condición física del espacio. Esta actitud evidencia la ejecución de la táctica perversa de confrontar a los trabajadores para eliminar a este grupo de transportistas.

Asimismo, agrupación de transporte que decide ocupar un lugar en la nueva terminal, es condicionado mediante la firma de un documento que entre sus cláusulas indica la negativa de las autoridades del transporte de aceptar que regresen a sus antiguas terminales en caso de retirarse de este inmueble.

Sin embargo, la nueva terminal no reúne las condiciones necesarias en infraestructura para su adecuado funcionamiento para concentrar a las más de 30 agrupaciones de transporte; más que dignificar a los trabajadores de este sector se lucra con la necesidad de sobrevivir de éstos porque con esas instalaciones, se favorece al propietario del inmueble dado que éste condiciona la permanencia de los transportistas mediante una cuota de 11 mil pesos mensuales.

Constituye otro mecanismo hacendario para recaudar impuestos ante los efectos de la crisis económica que vive el país, porque es una maniobra hacendaria y política que busca, además, quitar de su camino a los que con desprecio el gobierno y sus lacayos, llaman “transporte pirata”.

Con esa actitud antipopular y pro-empresarial, el gobierno quiere recaudar más impuestos, arrojar a la denigrante condición de desempleo a decenas de trabajadores del servicio de transporte público e incrementar la cuota de ganancia de grandes empresarios del transporte como Omnibus Cristóbal Colón y Autobuses de Oriente.

En ese contexto, los que integramos la Sociedad de Transporte Ricardo Flores Magón integrantes del FNLS manifestamos que defenderemos nuestro derecho al trabajo y nuestra terminal, manifestamos nuestro rechazo por la reubicación a la nueva terminal.

Con la nueva terminal es otro mecanismo para que desistamos de luchar, constituye una agresión más a nuestro derecho a la vida; favorecer a empresarios y caciques es la evidencia de que el gobierno chiapaneco no le importa a los sectores populares que luchamos y trabajamos por mejores condiciones materiales de vida; es indolente hacía toda expresión de lucha que defiende su derecho al trabajo, condena a la pobreza y miseria a las familias de los trabajadores.

Por esa razón convocamos a los trabajadores del transporte que viven en carne propia las consecuencias de esta medida antipopular, a que busquemos los mecanismos eficaces para coordinarnos y luchar en mejores condiciones contra esta embestida del gobierno represor de Manuel Velasco Coello quien es respaldado por el terror como política de gobierno y los grandes empresarios.

Es el momento de forjar la solidaridad entre trabajadores, creer que con mejores lugares en la nueva terminal mejorarán nuestra condición laboral, esperar pasivamente el “beneficio” de las leyes para que se nos respete, allana el camino a la represión y el hostigamiento.

Compañeros, no esperemos a ser víctimas de la represión, a que nos golpeen para actuar, estar callados y no denunciar las injusticias que se cometen contra los trabajadores es una actitud que favorece al Estado, empresarios y a los caciques del transporte.

Hombro a hombro defendamos nuestro derecho al trabajo y nuestras terminales, a denunciar los atropellos que se cometen contra cada hijo del pueblo, no permitamos más humillaciones del Estado, que el miedo no nos paralice, porque nuestras demandas son justas.

Responsabilizamos a Enrique Peña Nieto representante del Poder Ejecutivo Federal, Manuel Velasco Coello gobernador de Chiapas, al presidente municipal de San Cristóbal de Las Casas Marco Antonio Cancino González, al Secretario de Transporte Mario Carlos Culebro Velasco, al Mando Único por cualquier agresión contra la integridad física y psicológica de cualquier integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.

¡Alto a las medidas antipopulares!
¡Alto al terrorismo de Estado!
¡Presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos del país!
¡Presentación con vida de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya!
¡Presentación con vida de Fidencio Gómez Sántiz!

¡Por la unidad, obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.