Portada del sitio > Puebla > BOLETÍN DE PRENSA. JORNADA POR LA VERDAD, LA MEMORIA Y LA JUSTICIA A 8 (...)

BOLETÍN DE PRENSA. JORNADA POR LA VERDAD, LA MEMORIA Y LA JUSTICIA A 8 AÑOS DE LA DETENCIÓN-DESAPARICIÓN Y EJECUCIÓN EXTRAJUDICIAL DE FERMÍN MARIANO MATÍAS

Lunes 24 de julio de 2017, por Puebla

Puebla, Puebla. 24 de julio de 2017

JORNADA POR LA VERDAD, LA MEMORIA Y LA JUSTICIA A 8 AÑOS DE LA DETENCIÓN-DESAPARICIÓN Y EJECUCIÓN EXTRAJUDICIAL DE FERMÍN MARIANO MATÍAS

Han transcurrido ocho años de la detención-desaparición y posterior ejecución del luchador social, defensor de derechos humanos, deportista amateur e investigador académico Fermín Mariano Matías sin que hasta el momento existan avances para esclarecer su muerte.

El compañero Fermín, fue ejecutado a los 32 años de edad; previa detención-desaparición desde el 24 de junio de 2009 fecha en que sostiene comunicación vía telefónica con algunos compañeros; su cuerpo sin vida fue presentado un mes después el día 27 de julio tras una movilización realizada por organizaciones, familiares y amigos. No obstante, según los informes periciales de la PGJ del estado de Tlaxcala desde el 26 de junio por la tarde se había realizado el levantamiento de cadáver en el paraje conocido como la Macabrona perteneciente al municipio de San Juan Totolac; su cuerpo presentaba seis disparos de dos armas de fuego distintas calibre 9mm y .380ACP .

Cabe mencionar que hasta ese momento se encontraba en calidad de desconocido, así que fue esta misma dependencia que giró notificaciones sobre el hallazgo del cuerpo a las diferentes procuradurías del país, incluyendo a la entonces Procuraduría General de Justicia del estado de Puebla hoy Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE). Al no responder al llamado ninguna de las homólogas, el cuerpo permaneció en la morgue hasta el 20 de julio y posteriormente sepultado en la fosa común hasta el 28 de julio cuando se realizaron los trabajos de exhumación para ser entregado a sus familiares.

Tras la ejecución de este crimen se continúa con la violación a derechos humanos, ya que este ocultamiento de la información sobre el paradero de Fermín, muestra la intencionalidad del Estado mexicano de no garantizar el derecho a la verdad y la justicia en crímenes cometidos en contra opositores al régimen. Es éste el estado de derecho burgués que tanto pregonan y promueven el que ha servido para mantener en la impunidad las detenciones arbitrarias, tortura, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas; pues hasta el día de hoy la procuraduría de Tlaxcala se mantiene en que no hay avances en las investigaciones por no contar con la tecnología necesaria para el esclarecimiento del caso; mientras que la FGE se ha deslindado desde el 2009 al haber sido encontrado el cuerpo en la entidad de Tlaxcala, omitiendo que fue en el estado de Puebla donde nació, residió la mayor parte de su vida y con ello el desarrollo de su actividad y participación política.

Como organización y apelando al marco jurídico reiteramos que el caso debe ser atraído por ambas dependencias y trabajar en coordinación permanente; en Puebla, por su actividad política y en Tlaxcala porque se presume es donde aconteció la ejecución extrajudicial y en donde fue hallado su cuerpo.

Desde el día en que se inicia la lucha por la presentación con vida hasta el 28 de julio de 2009, durante los días en que fueron llamados a declarar tanto familiares como compañeros y conocidos de Fermín, funcionarios de las dependencias antes mencionadas poco se enfocaron a la búsqueda de la verdad y la justicia para él y su familia; Al contrario, revictimizaron a las víctimas, al someterlos a interrogatorios en donde hacían aseveraciones sin fundamentos sobre el supuesto vínculo con organizaciones armadas revolucionarias como el PDPR-EPR.

Funcionarios vinculados a la rectoría de la BUAP, en ese entonces a cargo de Enrique Agüera Ibáñez, agentes del Estado y oportunistas corrieron diferentes versiones a modo de afirmaciones categóricas que justificaban la ejecución de Fermín. Se sumó a los señalamientos del Estado las filtraciones de medios de comunicación como la Jornada de Oriente y La Jornada Nacional en donde se informó que el Centro de Investigación de Seguridad Nacional (CISEN) le había dado seguimiento durante cinco años y que el Ejército Popular Revolucionario (EPR) lo había reivindicado como su militante en uno de sus comunicados. En otra nota de la Jornada de Oriente que aún se puede encontrar en línea, se vuelve a mencionar que al parecer tenía una relación con el EPR, información que nunca fue esclarecida por dicho medio a cargo de Aurelio Fernández a pesar de que año con año de manera pública hemos solicitado la aclaración del origen de dichas filtraciones.

Lo que sí es un hecho es que los órganos de inteligencia del aparato del Estado han mostrado especial interés en torno al caso de Fermín; pues toman parte de la carpeta de investigación jurídica tanto CISEN, recibiendo el reporte la C. Alejandra Lugo como de la 23 zona militar del estado de Tlaxcala; por lo que se evidencia el seguimiento, hostigamiento y monitoreo hacia activistas y luchadores sociales así como a las organizaciones populares por parte del elementos del Estado; en ese sentido retomamos la denuncia pública que realizamos el 6 de julio pasado en donde se identificó a un elemento de la 25 zona militar que fotografió al contingente de nuestra organización que nos encontrábamos en mitin frente a palacio municipal y que en el celular que portaba, también se encontraron fotografías del mitin que realizamos el día jueves 29 de junio en el zócalo por la detención arbitraria de 13 compañeros en el estado de Chiapas; de la marcha de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre por la ejecución de Meztli Sarabia Reyna así como de otras manifestaciones de descontento del pueblo en general que no pertenece a un proyecto organizativo.

La desaparición forzada y ejecución extrajudicial de Fermín Mariano es un crimen de Estado que debido a las características, el móvil y el contexto en el que ocurre involucran a la estructura del Estado mexicano. Se llevó a cabo en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, como presidente de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, personaje que implementa la supuesta guerra contra el narcotráfico como justificación para la militarización y paramilitarización y la ejecución de crímenes de lesa humanidad en contra de luchadores sociales, defensores de los derechos humanos, periodistas críticos e independientes.

Fermín Mariano Matías fue un luchador social, destacado por su férreo compromiso con nuestro proyecto organizativo; su claridad política e ideológica primordialmente, complementada por sus cualidades personales dirigieron su constante tarea de organizar a los distintos sectores del pueblo. Además de su participación política que fue eje rector de la mayor parte de su vida, fue atleta amateur, hombre de ciencia que en julio de 2009 estaba por presentar su examen de grado de la maestría en Geofísica en la UNAM cuya rama de conocimiento en la trabajaba era la de paleomagnetismo.

Fue uno de los pocos hombres que a pesar de las grandes carencias económicas en las que se desarrolló, puso sus capacidades y esfuerzos al servicio del pueblo; era un hombre que sobresalía por su amplia capacidad de análisis, conservando siempre la sensibilidad para entender y llevar a cabo soluciones a los problemas de sus hermanos de clase; por lo cual desde temprana edad participó en diversas organizaciones estatales y nacionales, en varias de ellas fue cofundador, entre ellas destaca su participación en el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS).

Reiteramos que su muerte se trata de un crimen de Estado ejercido para acabar con el trabajo que desarrollaba en nuestra identidad y destruir a las organizaciones con las que contribuía. No obstante, no se cumplió con dicho propósito, su pérdida física no ha exterminado a nuestra organización; ha dejado un legado, ejemplo y experiencia de vida y lucha a familiares, amigos y compañeros de organización.

¡Castigo a los responsables materiales e intelectuales de la desaparición forzada y ejecución extrajudicial de Fermín Mariano Matías!
¡Presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos por motivos políticos y sociales del país!
¡Alto a la criminalización de la pobreza, la protesta social y lucha popular!

Fraternal y combativamente:
¡POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINO, Y POPULAR!
FAMILIA MARIANO MATÍAS
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS
RED DE DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS
REDDH

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.