Portada del sitio > Distrito Federal > Se confirma el uso de paramilitares contra movimientos sociales: FNLS

Se confirma el uso de paramilitares contra movimientos sociales: FNLS

Lunes 10 de julio de 2017, por Ciudad de México

Julio 9, 2017 at 7:50 am

A punto de cumplirse 1 semana de haber iniciado los trabajos de exhumación del cuerpo de nuestro compañero Humberto Morales Sántiz, indígena de 13 años ejecutado por el grupo paramilitar Los Petules –el día 28 de febrero de este año–, las organizaciones que conformamos el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo realizamos distintas acciones políticas en los lugares donde tenemos presencia para denunciar:

El trabajo de exhumación de nuestro compañero, corrió a cargo del Equipo Argentino de Antropólogos Forenses; grupo de expertos que mediante trabajos científicos determinarán las causas de la muerte de nuestro compañero Humberto, toda vez que las autoridades estatales de Chiapas se negaron a hacer la necropsia de ley; al mismo tiempo se estaría evidenciando, una vez más, la existencia del paramilitarismo como práctica de estado para reprimir a las organizaciones populares y garantizarse a sí mismo impunidad absoluta.

El gobierno de Manuel Velasco Coello se ha caracterizado por ser autoritario, represivo, intolerante y doble moralista; ya que por un lado se jacta de su amor de telenovela y la flamante familia que posee pregonando la importancia de dicha institución social en la vida de todo mexicano y, por el otro, en lo que va de su sexenio ha destruido miles de familias al consentir y promover las ejecuciones extrajudiciales, como la de Humberto o la del compañero Héctor Sántiz López; las desapariciones forzadas como la de Fidencio Gómez Sántiz; o las detenciones arbitrarias como las ocurridas el pasado 29 de junio en contra de 13 compañeros nuestros, liberados ya, no gracias a la benevolencia de Velasco Coello sino a la combativa y firme respuesta de nuestra organización tanto en Chiapas como en el resto de los estados en donde nos encontramos, así como de la defensa jurídica.

Uno de los detenidos fue Ollin Amaro Ayometzi, compañero, que como parte de la comisión de Puebla se trasladó al estado de Chiapas en el marco de los trabajos de exhumación del cuerpo de nuestro compañero Humberto Morales. La respuesta de todos los gobiernos, es la de la represión, el abuso de autoridad y la violación a los derechos humanos, no importa el partido político electoral al que pertenecen, ya que en 2014 en Puebla, bajo el gobierno de Rafael Moreno Valle, nuestro compañero también fue detenido arbitrariamente y golpeado por elementos policiacos que lo mantuvieron incomunicado por varias horas; además del hostigamiento y amenazas de las que han sido víctimas constantemente tanto él como su familia.

En Puebla, José Antonio Gali Fayad continúa con el camino de la represión trazado por el morenovallismo y las anteriores administraciones; recrudeciendo la violencia en nuestra entidad, como lo demuestra la ejecución de Meztli Sarabia Reyna el pasado 29 de junio, crimen en el que el Estado tiene una doble responsabilidad, una de carácter directo porque el móvil es político por su participación dentro de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de octubre, referente político a nivel estatal y nacional; y por ser hija de Rubén Sarabia, Simitrio, dirigente de dicha organización; pero también la responsabilidad indirecta recae en que el Estado, a través de su política de terrorismo, ha generado las condiciones para la ejecución de crímenes de lesa humanidad en contra de luchadores sociales, activistas y defensores de derechos humanos. Como organización nos mantenemos en la exigencia de justicia y el juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales de la ejecución de Meztli Sarabia y el cese a la represión en contra de la UPVA 28 de Octubre.

De igual forma y siguiendo esta escalada represiva en contra del movimiento popular denunciamos al gobierno de Tlaxcala, encabezado por Marco Antonio Mena Rodríguez, que en contubernio con Manuel Camacho Higareda ha arremetido nuevamente en contra de las estudiantes de la Escuela Normal Rural Benito Juárez de Panotla la madrugada del 5 de julio, cuando se encontraban realizando acciones por la exigencia de demandas esenciales para la vida de toda normal o institución educativa como lo es la matrícula estudiantil.

Nuevamente, bajo el designio del capital y el proyecto privatizador de la educación se quiere imponer la ofensiva cifra de 61 lugares para este periodo que de efectuarse sería la pauta para que en el resto de las entidades se busque establecer este designio por demás autoritario y carente de sustento que coarta el derecho a la educación y en un futuro el trabajo digno.

La demanda de alumnas para este proceso de admisión se mantiene y tiende a incrementarse ante la dificultad cada vez mayor de acceder a universidades públicas a los hijos de la clase trabajadora, que condicionados por la violencia de Estado y su descomposición, terminan en las filas del pandillerismo, el narcotráfico o como parte de las fuerzas represivas en contra del pueblo. Reiteramos nuestra solidaridad hacia las compañeras y exigimos el respeto a los acuerdos y solución inmediata a sus demandas.

Se mencionan estos acontecimientos como ejemplos actuales de la política represiva a lo largo y ancho del país ante la exigencia de derechos constitucionales y humanos; el Estado mexicano modifica el marco legal a modo para justificar su proceder, omitiendo que todo proceso organizativo con sus diferentes expresiones, formas de lucha y prácticas existen como respuesta ante la explotación y opresión en contra del pueblo; por tanto no podemos dejar de impulsar acciones políticas y acciones políticas de masas pues estaríamos anulándonos y cediendo terreno a la oligarquía y el Estado como instrumento de dominación de dicha clase. Insistimos en que la única respuesta ante la política represiva es el de la organización, la autodefensa y la lucha.

¡Justicia para Humberto Morales Sántiz y Meztli Sarabia Reyna! ¡Juicio y castigo a los responsables materiales de la ejecución extrajudicial de Meztli Sarabia Reyna! ¡Alto a la represión en contra de las organizaciones populares e independientes! ¡Libertad a los presos políticos y de conciencia en el país! ¡Respeto a la matrícula de 342 alumnas de la Normal Rural Benito Juárez, de Panotla, Tlaxcala! ¡Por la Unidad Obrero, Campesino, Indígena y Popular!

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo


Ver en línea : Se confirma el uso de paramilitares contra movimientos sociales: FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.