Portada del sitio > Distrito Federal > Acción Urgente - Detención arbitraria de miembros del FNLS en Caseta (...)

Acción Urgente - Detención arbitraria de miembros del FNLS en Caseta Chiapa de Corzo, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas durante volanteo informativo sobre el Caso de la exhumación del menor de edad Humberto Morales del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

Jueves 29 de junio de 2017, por Ciudad de México

ACCIÓN URGENTE

AU-02-Chiapas/FNLS—29/junio/2017

Detención arbitraria de miembros del FNLS en Caseta Chiapa de Corzo, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas durante volanteo informativo sobre el Caso de la exhumación del menor de edad Humberto Morales del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

México DF a 29 de junio de 2017

Lic. Enrique Peña Nieto

Presidente de la República

Miguel Ángel Osorio Chong

Secretario de Gobernación

Manuel Velazco Coello

Gobernador del Estado de Chiapas

Juan Carlos Gómez Aranda

Secretario de Gobierno del Estado de Chiapas

Raciel López Salazar

Procurador General de Justicia de Chiapas

Dr. Raúl Plascencia Villanueva

Presidente de la CNDH

Juan Oscar Trinidad Palacios

Presidente de la CEDH

Jan Jarab

Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU

Zeid Ra’ad Al Hussein

Alto Comisionado para los derechos Humanos de la ONU

El Comité Cerezo México con domicilio, para oír y recibir comunicaciones, ubicado en calle Volcán Kirishima L. 6 Mz. 4, Colonia El Mirador III Secc. Delegación Tlalpan. CP 14449, con número telefónico 55 5655 9465 y correo electrónico: comitecerezo@nodo50.org y el Comité Popular de Derechos Humanos del FNLS en Chiapas solicitan su intervención urgente ante la:
Detención arbitraria de miembros del FNLS en Caseta Chiapa de Corzo, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas durante volanteo informativo sobre el Caso de la exhumación del menor de edad Humberto Morales del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

Hechos:

Según la información enviada por el Comité Popular de Derechos Humanos del FNLS en Chiapas y la comisión del Comité Cerezo México en Tuxtla Gutiérrez:

El día 29 de junio de 2017 miembros del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, miembros del Comité Popular de DH del FNLS en Chiapas, así como miembros del Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental, realizaban un volanteo informativo en la Caseta de cobro de Chiapa de Corzo, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

A las 8:00 am llegó la policía del Mando Único y sin interlocución de ningún tipo, lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes y detuvieron de manera arbitraria a:

Nombre Procedencia

  1. Hernández, Francisco Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental – Indígena Náhuatl de Hidalgo
  2. Mendoza, Roberto FNLS
  3. Flores, Adriana FNLS - Veracruz
  4. López Gómez, Angelina FNLS – Chiapas, indígena Tzeltal
  5. Gutiérrez López, Leticia FNLS - Chiapas, indígena Tzeltal
  6. López Gómez, Hermelindo FNLS – Chiapas
  7. Amaro, Ollin FNLS – Puebla
  8. Hernández, Jacob FNLS – Chiapas
  9. Rodríguez, Sergio FNLS – Chiapas
  10. García Mota, David Francisco FNLS
  11. Pérez Santiago, Sergio Mar FNLS
  12. Bustos, Gumersindo FNLS Michoacán
  13. Gómez, Manuel FNLS Indígena Tzeltal
  14. Pérez Pérez, Mercedes FNLS Indígena Tzeltal

Cabe resaltar que al detenerlos fueron golpeados Roberto Mendoza (el más golpeado), Adriana Flores y Ollin Amaro del FNLS y a Francisco Hernández defensor de derechos humanos de CODHHSO, tres de los detenidos fueron trasladados a Chaiapa de Corzo, sin poder precisar a quiénes, los demás detenidos fueron trasladados a Tuxtla Gutiérrez.

La razón del volanteo es informar sobre el proceso de exhumación e inhumación que realiza el Equipo Argentino de Antropología Forense, cabe recordar que una comisión conformada por miembros del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), el asesor jurídico de la familia de Humberto Morales, Héctor Cerezo del Comité Cerezo México, acompañado a su vez de dos miembros de Movimiento Sueco por la Reconciliación (SweFOR) y Jorge Nava, representante de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU en México estuvieron en la exhumación del cuerpo de Humberto Morales y acompañaron durante el trabajo en el Semefo de Tuxtla los estudios para determinar las causas de la muerte de Humberto, así mismo se encuentran concluyendo los trámites para la inhumación de Humberto Morales.

Por lo anterior, el Comité Cerezo México y el Comité Popular de DH del FNLS en Chiapas solicitan al gobierno mexicano:

  • Tomar de manera inmediata las medidas apropiadas para garantizar la seguridad e integridad física y psicológica de los detenidos.
  • Realizar una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre los hechos descritos, y que los resultados de la investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.
  • De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por los Pactos y Convenciones Internacionales de derechos humanos firmados y ratificados por México.

A los organismos nacionales internacionales de protección de los derechos humanos que:

  • En la medida de sus atribuciones externen al Gobierno Mexicano su preocupación ante la gravedad de estos hechos e insten al gobierno mexicano a que atienda las peticiones planteadas.

Atentamente, por las organizaciones
Francisco Cerezo Contreras
Coordinador del Comité Cerezo México

Portafolio

Mensajes

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.